¿TE ATREVES A CREAR UN BOOK TRAILER?

actividad1

Crédito de la imagen

El curso pasado asistimos en  Barcelona al Simposio sobre “Redes hipertextuales en el aula”. Como os reseñamos en una entrada del blog, se presentaron diversas experiencias de aulas y entre ellas hubo más de una que tenían como protoganista al “Book Trailer” o al bibliotráiler como recomienda la Fundéu.

La utilización del “Book Trailer” como una estrategia de animación a la lectura nos pareció muy sugerente porque abría una vía para la didáctica de la lectura que era necesario explorar. Por ello, dentro de la oferta institucional de formación del profesorado de nuestra Comunidad, Prest Gara, propusimos un curso con metodología de taller  para que el profesorado incluyera esta estrategia como una más dentro del trabajo en torno al desarrollo de hábito lector.

Por cuestiones de trabajo, tuvimos que anular el curso, pero nos quedamos con las ganas de acercarnos a este tema y de trabajarlo. Y como la mejor manera de conocer las posibilidades de una propuesta didáctica es experimentarla, nos propusimos construir un material didáctico en torno al “Book Trailer”.

Como en otras ocasiones, nuestro objetivo fundamental era que la atracción y el poder de sugestión de realizar un pequeño vídeo, no ocultara el aprendizaje en torno a la lectura que era la principal finalidad de la propuesta. En esta propuesta didáctica, la elaboración del tráiler es el motor o la excusa, como queráis, para leer con atención un libro, para descifrar su sentido en colaboración con otros, para seleccionar los aspectos más relevantes de su contenido, para construir un texto multimodal…

En la propuesta hemos construido una secuencia de actividades que desde la caracterización de este nuevo género textual que es el “Book Trailer”, conduce a la elaboración del mismo. Las actividades se acompañan de plantillas para la reflexión y para la planificación del trabajo que sirven para “andamiar” el proceso de aprendizaje.

Al ser una propuesta didáctica va acompañada, asimismo,  de herramientas de evaluación: una propuesta de autoevaluación del proceso y una rúbrica para evaluar el aprendizaje conseguido.

rubricaLa secuencia se completa con una guía didáctica y hay versión en castellano y en euskera. En estos momentos, estamos trabajando la propuesta con diferentes centros de nuestros Berritzegunes. La idea final es recoger los trabajos del alumnado en la misma página de la propuesta para crear un banco de “Book Trailer” que pueda ser utilizado como animación a la lectura para otros compañeros.

bookSi os animáis a llevar al aula esta propuesta y nos enviáis vuestros trabajos estaríamos encantadas de hacerles un hueco en la página.

¿COMENZAMOS?
  La experiencia como lectores de vuestros alumnos o alumnas y  su recomendación
puede servir para animar a otros muchos a la lectura.

3 Respuestas a “¿TE ATREVES A CREAR UN BOOK TRAILER?

  1. Comenzamos. Dentro de poco comenzamos un proyecto literario y esta actividad estará incluida.

    Un abrazo

  2. Perfecto. Compartiremos el viaje :))

  3. Pingback: SÍ QUE SE ATREVIERON CON LOS BOOKTRAILERS… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s