IDEAS PARA EL TRABAJO CON LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Crédito de la imagen

En esta entrada, y al hilo de otra entrada anterior sobre el texto expositivo, queremos compartir con vosotros un material que recoge una caracterización del texto argumentativo, así como un listado de contenidos de reflexión lingüística asociados al mismo. También, aparecen en el material algunas herramientas para la evaluación de géneros discursivos ligados a los textos argumentativos y una pequeña bibliografía.

Como ya os coméntabamos, centrar el trabajo de las materias lingüísticas en la mejora de las habilidades lingüístico-comunicativas del alumnado, exige modificar los criterios de secuenciación y selección de los contenidos asociados a la reflexión sobre la lengua.

Por un lado, estos contenidos de reflexión no se pueden secuenciar según la lógica de las disciplinas que describen los componentes de las lenguas sino que es necesario realizar una secuenciación en la que estos contenidos se organicen según su relevancia para el género textual concreto que se esté trabajando.   Y  esto debe hacerse aunque ello suponga alterar, de manera sustancial, el orden en el que estos contenidos se presentan habitualmente en los libros de texto.

Por otro lado, la selección de contenidos de reflexión sobre la lengua debe ir más allá de la unidades habituales de trabajo (fonema, palabra, sintagma, oración…) para tener en cuenta la dimensión discursiva y la dimensión contextual de los usos lingüísticos. En este sentido, sería conveniente que en cada proyecto de trabajo, tarea o secuencia didáctica hubiera contenidos y actividades de reflexión sobre la lengua asociados a todos estos niveles.

Asimismo, no se debe olvidar que estos contenidos, al no ser el eje de las actividades de trabajo en las Lenguas, tienen que trabajarse siempre de manera integrada junto a los procedimientos de comprensión y producción de los textos y a las actitudes y estrategias que ayudan a desarrollar la competencia en comunicación lingüistica, en proyectos, tareas o secuencias didácticas.

Esta nueva organización del  contenido que, hasta hace relativamente poco, ha sido el eje central del trabajo en las materias lingüísticas, suele resultar dificultoso para parte del profesorado que no encuentra con facilidad propuestas de este tipo en los materiales didácticos.

Para facilitar esta tarea, os queremos aportar  este documento que recoge una propuesta de selección de los contenidos de reflexión sobre la lengua asociados al texto argumentativo y a los géneros discursivos que se enmarcan dentro del mismo.

Imagen1

Os dejamos también algunas propuestas didácticas para trabajar textos argumentativos:

4 Respuestas a “IDEAS PARA EL TRABAJO CON LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

  1. Muchas gracias por vuestras propuestas.
    Muy interesantes y sobre todo las plantillas.

  2. Gracias Maru. Creemos que tener hojas de control y plantillas de evaluación concretas para diferentes géneros textuales es de gran ayuda porque marcan y definen el campo de trabajo. Elaborar estas herramientas es un trabajo muy interesante y se puede realizar conjuntamente con el alumnado.

  3. Marcos Cadenato

    Gracias por el material; algunas de los apartados de vuestra propuesta la estoy trabajando con mis chicos de Bachillerato. Prometo utilizarlos con ellos este mismo curso. Muchas gracias.

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