ARTEFACTOS DIGITALES

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Este libro deja claro su contenido desde el subtítulo que acompaña al título en la portada “Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy”. Es un libro que habla de educación, de enseñar y de aprender, que habla de educación situada en el contexto actual y que quiere ser válida para el alumnado del s. XXI y no habla sólo de “cacharreo” como podría pensarse por su título.

Estamos ante un volumen responsabilidad del equipo de Conecta13 y coordinado por Fernando Trujillo. Solo esto es ya un aval y una garantía para considerar que su lectura puede ser valiosa para todos los profesionales de la educación. Es una obra colectiva organizada en cinco capítulos y un epílogo en la que participan algunos de los profesionales más conocidos en el mundo de la educación digital, en la que tuvimos el honor y la alegría de ser invitadas a colaborar.

El contenido de los tres primeros capítulos es introductorio y sirve para sentar las bases pedagógicas y metodológicas que dan coherencia a los propuestas posteriores. Estas bases se asientan en unas ideas claras y muy potentes:

  • el aprendizaje tiene que ser activo puesto que el desarrollo de las competencias exige actuación.
  • el alumnado tiene que “hacer” para aprender y este hacer, este actuar, en la sociedad actual está casi siempre mediado por diferentes tenologías.
  • las actividades de enseñanza aprendizaje se deben organizar en forma de proyectos o tareas con unos productos finales.
  • los alumnos y alumnas tienen que elaborar en sus producciones finales contenidos digitales o “artefactos digitales”.

El cuarto capítulo es el más extenso del libro y se dedica a presentar diferentes posibilidades de trabajo en las aulas en las que se pueden utilizar herramientas digitales. En cada una de estas posibilidades de trabajo se realiza una pequeña descripción, se hace un pequeño listado de actividades que pueden desembocar en la creación de estos artefactos digitales, se presenta alguna aplicación digital concreta para llevarlas a cabo y, sobre todo, se citan proyectos de trabajo que pueden servir de modelo y animar al profesorado a poner en práctica estas ideas en sus aulas

La publicación tiene una versión en la red que pretende acercar el contenido que proporcionan los vínculos y enlaces a los lectores que se puede encontrar en esta dirección.

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Sin duda, una lectura recmendable para comenzar el trimestre, llena de ideas prácticas, fáciles de poner en marcha y con fundamento didáctico.

 

 

 

4 Respuestas a “ARTEFACTOS DIGITALES

  1. Un libro excelente y lleno de rigor elaborado por personas que están a pie de aula trabajando con estas herramientas. Lo que más me gusta del concepto es que lo aquí descrito sirve de ayuda para programar unidades didácticas y proyectos sin convertirse en el objetivo de estas actividades. Este es un paso que cuesta mucho en los claustros y que hay que superar poco a poco.

    Además, me ha encantado la página web del proyecto: es intuitiva, fresca e informativa.

    Un abrazo

  2. Nosotras también compartimos la opinión de que puede ser muy útil para orientar la práctica y para integrar lo digital en las aulas de una manera natural y con sentido.

  3. Lo tengo pendiente de lectura, pero sobre la mesa. Sí es cierto que si sale de la mano de Fernando Trujillo, el contenido tiene garantías.

  4. Sin duda es un buen guía…

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