25 DE NOVIEMBRE, UNA FECHA PARA OLVIDAR…

A lo largo del calendario hay marcadas fechas  que no debieran existir. El 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer” nos recuerda la existencia de una realidad que tenía que haber desaparecido hace ya mucho. Por ello, celebraremos de verdad  esta fecha marcada en el calendario, esta “celebración” cuando desaparezca.

Podéis encontrar aquí el mensaje de la directora ejecutiva de la ONU  en relación con esta fecha:

Las cifras y datos que se manejan en torno a este tema son escalofriantes. A modo de ejemplo las que cita la ONU en su portada:

  • Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida
  • Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas
  • Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio
  • El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.

Detrás de los datos hay personas: mujeres, niñas, niños… que sufren la violencia en su día a día por lo que es esencial recordar a todas ellas, a todas las víctimas  de esta epidemia.

Pero no es suficiente con denunciarlo, con manifestarse claramente en contra. Creemos que es necesario hacer algo que colabore a erradicarlo, algo a favor de su desaparición..

Como es sabido, uno de los factores esenciales para la erradicación de las actitudes que originan la violencia de género es la educación, por lo que os os queremos proponer algunas ideas para realizar un trabajo sobre este tema en el aula que, aunque se vincule al día 25 por lo señalado de la fecha, debiera ser continuado a lo largo de todo el curso si queremos que sea realmente eficaz:

1. Ver con el alumnado estos vídeos:

(activar los subtítulos en inglés)

2. Después cada alumno y alumna escribe una frase sobre lo que ha visto y oído. Puede ser una sensación, un sentimiento, un grito, un lema… Cada una de estas frases se pueden escribir en un “post-it” o recogerlas en un tablón virtual (Linoit). Lo importantes es que cada alumno pueda leer todas las frases.

3. Abrir un momento de reflexión conjunta que termine en la elaboración de un decálogo sobre conductas, pensamientos y actitudes que hay que evitar para favorecer la desaparición de la violencia machista.

4. Salir al patio y con el lema del 25 de Noviembre leer un manifiesto elaborado en el centro.

Os recomendamos también este canal de YouTube donde se recogen canciones contra la violencia de género que pueden servir  para la reflexión en el aula:

canciones contra violenica de genero

Os dejamos, asimismo, este enlace en el que podéis ver la propuesta realizada desde el Departamento.

Este listado podría seguir creciendo y creciendo porque son muchas las actividades que se pueden realizar, no obstante es importante recordar que son las actuaciones calladas, las que se hacen día a día , hora a hora, aula por aula las que debemos fomentar e inculcar porque en ellas radica un futuro sin 25 de noviembre como día señalado “contra la violencia de género”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s