JAVIER ARREDONDO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

teregalo1Crédito de la imagen

Javier Arredondo es profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. Conocimos su trabajo a través de la red hace u tiempo y tuvimos la suerte de conocerle personalmente en Sevilla, en el I Encuentro de Docentes de Lengua en Secundaria, en el que impartió un taller con el sugerente título de “La clase de Lengua en clave audiovisual”.

El trabajo con los medios y los discursos audiovisuales es una de las constantes en sus propuestas didácticas. Podéis ver sus trabajos en el blog En pie de Lengua  que es un blog para sus alumnos y alumnas, que ha sido premiado desde diversas iniciativas (Leer.es, Buenas prácticas 2.0, Premio Espiral…) y seguirle en su cuenta de Twitter @enpiedelengua.

Javier ha aceptado con generosidad nuestra invitación y nos regala mucho más que una actividad. Todo un proyecto de trabajo llamado “Los fugitivos” .Muchas gracias,  Javier por tu regalo.

Me inicié en el uso de las TIC en el aula casi al compás de mis primeros pinitos en el mundo de la educación. Fue a mediados del curso 2011-2012, mi primer año como docente, cuando di un paso al frente, tras numerosas lecturas en la red en las que me fui empapando del excelso trabajo de otros docentes que compartían sus propuestas didácticas y sus experiencias en el aula. En un primer momento, creé los blogs de aula En pie de Lengua 1 y En pie de Lengua 2, en los que comencé a compartir recursos propios y ajenos con los alumnos. Luego, paulatinamente, fui cediendo el protagonismo en estos espacios a su trabajo: productos académicos cuya elaboración surgía de sencillas actividades de clase y, con el tiempo y la experiencia, de secuencias didácticas y proyectos fundamentados en el currículo y encaminados a la obtención de dicho resultado.

Amén de los blogs, también he ido incorporando en mis clases otras herramientas como Google Drive, Youtube, Audacity, Edmodo… Por ello, las TIC forman hoy un elemento indispensable en mi práctica docente. Su papel no es otro que el de una herramienta al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, una herramienta que, por cierto, contribuye de manera notable a desarrollar la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, del alumnado.

Los fugitivos: en busca y captura” es una de esas propuestas didácticas experimentadas en el aula en las que las TIC se convierten en un instrumento útil para la consecución de objetivos curriculares. Gracias a la generosidad de las compañeras de Bloggeando, que me regalan el honor de estampar mi firma en su espacio, hoy comparto esta actividad TIC con vosotras y vosotros, lectores de este blog que tanto ha enriquecido mi quehacer profesional.

Se trata de un pequeño proyecto que pretende desarrollar la expresión oral y escrita del alumnado al tiempo que se trabajan contenidos del currículo como la descripción, las propiedades textuales y los recursos literarios (también un breve acercamiento al texto narrativo). En la siguiente presentación se recogen los principales aspectos del planteamiento del proyecto:

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Como se puede ver, la idea consiste en plantear a los alumnos una situación hipótetica que les implica directamente: ellos y ellas se han dado a la fuga en una clase de Lengua, pero no se sabe el cómo ni el por qué, por lo que tendrán que tratar de descubrirlo al concluir el proyecto, resolviendo el “mindtrap” que el profesor les plantea. Para ello, se pondrán en la piel de un detective que, en primer lugar, debe investigar sobre el fugitivo (en nuestro caso, cada uno lo ha hecho sobre sí mismo, pero seguramente la posibilidad de que se encarguen de investigar sobre un compañero resulte muy enriquecedora también): cómo era físicamente (retrato robot: descripción objetiva), cómo era su carácter, cuáles eran sus gustos, sus costumbres, anécdotas de su vida que puedan ayudar a conocerlo mejor (etopeya: descripción subjetiva). Después, cada detective se reunirá con otros para elaborar una hipótesis sobre los motivos de la fuga y cómo pudo ocurrir. Finalmente, los alumnos presentarán por escrito un informe descriptivo del fugitivo investigado y expondrán en un programa de radio los resultados y las conclusiones de sus investigaciones.

La secuenciación de la tarea se puede plantear de diferentes maneras. A continuación os muestro una posibilidad, totalmente adaptable y modificable según las circunstancias e intereses de cada grupo y de cada docente. Yo mismo, como parte de mi práctica reflexiva, someto esta propuesta constantemente al cambio y a la posible mejora (este año he añadido los mindtraps y el programa de radio), por lo que seguramente, el próximo año, si retomo la actividad, realizaré modificaciones para su mejora.

La que sigue es la secuenciación que hemos llevado a cabo nosotros este curso a lo largo de diez sesiones de aula:

Sesión 1: Se presenta el proyecto en clase y se realizan colectivamente las actividades que contiene la presentación de Google Drive mostrada al principio. Se termina la clase planteando un mindtrap para que resuelvan los alumnos. Se pueden concluir así también otras sesiones.

Sesión 2: Se realiza una prueba de comprensión lectora a partir de textos descriptivos, incluyendo cuestiones sobre los tipos de descripción trabajados en la sesión previa. Nosotros realizamos esta prueba, creada por el profesor, a través de Edmodo.

Sesión 3: Se trabajan las diferencias entre descripción objetiva y subjetiva a través de dos textos: un fragmento de Platero de Juan Ramón y un fragmento de un artículo de wikipedia donde se describe el burro o asno. En nuestro caso, hicimos una lectura colectiva de las principales diferencias entre ambos tipos de descripción (teoría del libro de texto) e identificamos cuál de los textos era subjetivo y cuál objetivo y después, por parejas o grupos de tres, los alumnos analizaron cada texto en busca de las características que demostraban el punto de vista predominante en el texto. Finalmente, se hizo una puesta en común con toda la clase para cotejar los resultados. En esta sesión, mientras los alumnos trabajaban, se tomó una fotografía a cada uno que sería utilizada en sesiones posteriores. Como tarea para la siguiente clase, los alumnos debían recopilar datos sobre su físico y carácter en una tabla.

Sesión 4: Se trabaja léxico descriptivo que luego se utilizará en la fase de redacción para enriquecer los textos. En nuestro caso, realizamos un pequeño concurso por grupos. Los alumnos disponían de una lista de adjetivos clasificados según el tipo de emoción al que se asociaban y el profesor iba leyendo definiciones del DRAE. Los alumnos debían asociarlas a las palabras correctas. La segunda parte de la sesión se dedicó a la redacción de textos a partir de los datos que los alumnos habían recopilado en sus tablas. En sus escritos, debían incluir varios de los adjetivos trabajados en la primera parte de la clase.

Sesión 5: Después de haber empezado a escribir sus borradores en la anterior sesión, en esta quinta clase los alumnos realizan una serie de actividades relacionadas con la cohesión textual que luego les servirán como guía para revisar errores de sus propios textos, tarea esta última que mis alumnos debían realizar en casa. Además, en nuestra experiencia, la última parte de esta sesión, llevada a cabo en el aula de Informática, la dedicaron a caricaturizar sus rostros a través de la herramienta Kizoa, que permite retocar fotos (las que se habían realizado en una sesión anterior). Estas caricaturas servirían a su vez para una actividad posterior.

Sesión 6: Se trabajan algunos recursos literarios. Primero se leen colectivamente las definiciones y se analizan ejemplos y posteriormente, de manera individual o por parejas, los alumnos inventan recursos para describir fotografías (mis alumnos las que habían editado en la sesión anterior deformando sus rasgos faciales).

Sesión 7: En esta sesión se revisan los textos de los alumnos. Se leen en voz alta fragmentos de sus escritos y se identifican colectivamente errores de redacción que el resto debe revisar también en sus propios trabajos. Además, en esta clase deben enriquecer la parte subjetiva de sus descripciones con al menos un ejemplo de cada uno de los recursos literarios aprendidos en la clase anterior. En casa deben realizar la última revisión del texto para su entrega definitiva. El proceso de escritura puede llevarse a cabo a través de Google Drive para facilitar el proceso de revisión.

Sesión 8: El profesor organiza la clase por grupos de detectives que deben elaborar una hipótesis sobre las razones y la forma de la huida de los fugitivos. Cada grupo tendrá derecho a formular una pregunta al profesor con el fin de hallar la solución real al mindtrap planteado al principio del proyecto. Una vez respondidas las cuestiones de cada grupo en voz alta, el resto de la sesión se dedica a la elaboración de la hipótesis.

Sesiones 9 y 10: Se graba el programa de radio con Audacity y se les cuenta a los alumnos la solución real del mindtrap. Se realiza una entrevista a cada grupo de detectives. Dentro del grupo, cada alumno responde a las preguntas sobre su fugitivo y un portavoz explica la hipótesis consensuada con sus compañeros. Los entrevistadores pueden ser otros alumnos o, como en nuestro caso, el profesor. La intención que teníamos es que ellos hiciesen todo el programa, pero por las características del grupo de alumnos y la limitación del tiempo que marcan las programaciones, fue necesario que el profesor se encargase de las entrevistas.

Por otra parte, para concluir el proyecto, los alumnos deben entregar la versión definitiva de sus textos (en papel o digital) y una memoria donde reflexionan sobre las tareas llevadas a cabo. Finalmente, los resultados se publican en el blog de aula a través de una aplicación como Ivoox. En nuestro caso, además, está previsto compartirlos también en la radio del colegio, para que el alumnado encuentre mayor sentido a su actividad en el aula.

Para despedirnos, os dejamos el podcast que muestra los productos finales obtenidos este curso.

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4 Respuestas a “JAVIER ARREDONDO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Muy, pero que muy interesante. Lo que más me atrae es que toda la propuesta gira alrededor de la producción textual por parte de los alumnos y, además, en varios registros.

    Excelente. Gracias por compartirla. Muy bien hilada.

    Un abrazo,

    Josean.

    • Agradezco enormemente tu comentario. La secuenciación que planteo trata de dar coherencia y cohesión a esa producción aunque la experiencia en el aula siempre te hace pensar en cambios para hacerla más eficaz. Lo que sí es cierto es que a la mayoría les motiva la producción de textos en un contexto así.
      Un saludo,
      Javier

  2. Muchísimas gracias, Javier. Tuvimos la ocasión de coincidir en Sevilla y en otros eventos y no dejas de sorprendernos… Excelente propuesta que toca todos los palos -hoy que está la capital hispalense en todos los medios de comunicación- y que permite obtener fantásticos resultados en lengua escrita y lengua oral. Completísima propuesta; enhorabuena y gracias por compartirla. ¡Un gusto!

    • Gracias Marcos. Todo lo que propongo es el resultado de horas dedicadas a aprender de espacios como el vuestro. Espero que nos sigamos encontrando en la vida virtual y en la real para seguir compartiendo. Un abrazo

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