APRENSEÑAR: ¿APRENDER ENSEÑANDO?

A menudo en este blog hemos hablado de aprendizaje cooperativo. Un aprendizaje basado en la interacción entre iguales, en el que dentro del equipo sus miembros ayudan a los otros a aprender y aprenden explicando, argumentando, discutiendo con los iguales.

Comentábamos también que en ocasiones existen algunas opiniones (de algunas familias, alumnos/as académicamente brillantes…) acerca de que el trabajo en equipo va en detrimento del desarrollo académico individual, y siempre hemos argumentado que esa idea es fácilmente rebatible: quién mejor que el profesorado para saber que se aprende sobre todo enseñando. Quienes somos docentes somos muy conscientes de ello, así, cuántas más veces y de más maneras diferentes sea capaz un alumno/a de explicar un concepto o un procedimiento a un compañero en ese proceso de ayuda mutua, más elaborado y profundo será su proceso cognitivo y mejorará su aprendizaje.

Ahora, no sólo la propia experiencia, sino que las evidencias científicas vienen también a darnos la razón.  El nuevo libro de David Durán “Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando” (Narcea, 2014) habla precisamente de esto. 

David Durán (doctor en Psicología y profesor agregado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona), como experto en el tema del aprendizaje entre iguales y en relación a este último libro apunta: “Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar –exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros?”.

En el libro se desgranan ideas interesantísimas en torno a este neologismo de “aprenseñar”que, por otra parte, es fácilmente comprensible. Destacamos algunas de ellas:

  • en este escenario de “aprendizaje a lo largo de la vida”, en el que actualmente nos encontramos, para construir una sociedad realmente democrática y sostenible todos/as tenemos que aprender de todos/as.
  • el carácter interactivo y colaborativo de la red, a menudo en contextos no formales,  nos lleva más que nunca al aprendizaje entre iguales (PLE);  este puede ser un buen ejemplo exportable a los contextos formales.
  • diferentes niveles de aprender enseñando:
    • Aprender para enseñar, mejor que aprender para uno mismo.
    • Aprender y explicar, mejor que sólo aprender para enseñar.
    • Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.
  • diferentes formas de organizar la clase para ofrecer al alumnado la posibilidad de aprender enseñando:
    • aprender elaborando materiales didácticos
    • aprendizaje cooperativo
    • evaluación entre iguales (individuales o en equipo)
    • tutoría entre iguales
    • docencia compartida con alumnos/as
  • diferentes formas de “aprenseñar” como docentes:
    • Pre-activo: preparar las clases aprendiendo.
    • Inter-activo: promover la bidireccionalidad para aprender mientras enseñamos.
    • Post-activo: espacios de práctica compartida y reflexiva para aprender con otros.

imagen_aprendizaje_coopertivo

David Durán participó el pasado 30 de actubre en las 28 Jornadas Pedagógicas de Barakaldo, “LA DIVERSIDAD EN POSITIVO”, organizadas por el Berritzegune de Barakaldo, con una ponencia sobre el tema: “Aprender enseñando”.  Quizás algunos/as de vosotros/as le hayáis podido escuchar. Nosotras no tuvimos la suerte de poder acudir, pero participamos también en las Jornadas coordinando junto con la compañera  del B06 Ixone Akesolo un Taller sobre “Ikasketa Kooperatiboa (Aprendizaje cooperativo)”. En el Blog de la Jornada podéis encontrar información sobre todo ello.

Por otro lado, David Durán, en coherencia con sus planteamientos, ha habilitado una página web donde se puede interactuar en relación a su libro, organizando una especie de tertulia virtual. Os animamos a leerlo y, sobre todo, a experimentarlo en vuestra práctica docente, como profesores/as y con vuestro alumnado.

2 Respuestas a “APRENSEÑAR: ¿APRENDER ENSEÑANDO?

  1. Gracias por compartirlo, tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s