COMPETENCIAS BÁSICAS: DEL CURRÍCULO AL AULA

Crédito de la imagen

En esta entrada os queremos dar información y poner a vuestra disposición los materiales del curso “Competencias Básicas: del currículo al aula” que tuvo lugar los días 4 y 5 de septiembre dentro de la programación de los cursos de Verano de la UPV.  El curso se organizaba desde el grupo de Desarrollo Curricular del Berritzegune Nagusia y estaba dirigido por Elvira González y Mª del Mar Pérez, asesoras de Ciencias de la Naturaleza y de Lengua Castellana, respectivamente. El curso buscaba reunir tanto a profesorado como a futuros profesores y profesoras para reflexionar, debatir y compartir ideas sobre modos de actuación eficaces para la incorporación de las competencias básicas a la práctica didáctica en las aulas.

El objetivo de este curso era actualizar y revivir la reflexión sobre las Competencias Básicas desde la convicción de que la introducción de las mismas en los currículos de la enseñanza no universitaria a partir del 2007 con el desarrollo de la LOE ha supuesto la mayor innovación del sistema educativo en los últimos años. En efecto, centrar la educación en el desarrollo de las competencias básicas de los futuros ciudadanos y ciudadanas exige buscar modelos pedagógicos centrados en el alumnado, que superen la habitual compartimentación de la enseñanza en disciplinas y que sean adecuados para abordar los retos que plantea una sociedad global y compleja como la que vivimos.  Por ello, la incorporación efectiva de las competencias básicas en las aulas necesita de un proceso de reflexión sobre la práctica para investigar cuáles son las claves metodológicas que favorecen el desarrollo de las competencias basicas desde cualquiera de las áreas o materias de la educación obligatoria.

El curso estaba dividido en seis sesiones con el siguiente contenido y desarrollo. Contamos con el lujo de la presencia  de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, que abrió  el curso con dos ponencias. En la primera de ellas, reflexionó sobre el concepto de “Competencia Básica” para defender que pueden ser un  motor para el desarrollo integral del alumnado y para la mejora de la Educación Obligatoria por lo que es necesario conquistar el concepto y redefinirlo para reinventar (o revisar) así nuestra mejor versión de la Educación Obligatoria. En la segunda conferencia ahondó en el potencial transformador de las Competencias Básicas para reorientar la actuación educativa y focalizarla en la puesta en práctica de los contenidos en situaciones de aprendizaje complejas y variadas lo cual tiene importantes implicaciones metodológicas, evaluadoras e incluso respecto a las competencias profesionales del profesorado.

Elvira González y Marimar Pérez, asesoras del Berritegune Nagusia, centraron el desarrollo de la tercera ponencia del curso en la metodología. Hay consenso generalizado en que la metodología es un factor clave para el trabajo en torno a la mejora de las competencias claves. La metodología se entiende como el conjunto de decisiones  en torno a todas las variables que configuran los procesos de enseñanza aprendizaje y que  afectan a elementos tan diversos como la organización del espacio y el tiempo en el centro o en el aula, el clima afectivo y relacional de aula o los materiales curriculares. De la concreción de estos factores en un sentido u otro, depende que los procesos de enseñanza aprendizaje promuevan o dificulten el desarrollo de competencias. Efectivamente, el uso adecuado de todas estas variables asegura el desarrollo de las competencias al ofrecer situaciones de aprendizaje en las que es posible tomar decisiones, impulsar el trabajo cooperativo entre iguales, etc. y donde se abren nuevas posibilidades para aprender a aprender.

Carmen Cobo y Carlos Puerta, asesores del Berritzegune Nagusia, abrieron las sesiones del segundo día del curso con una ponencia centrada en la evaluación. La evvaluación es uno de los puntos clave del actual sistema educativo ya que un proceso de evaluación eficaz es considerado como un indicador de calidad de un sistema educativo. La evaluación es el motor de los procesos de mejora; es más que la mera recogida de datos, se convierte en la pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta sesión del curso, se abordaron  aspectos relacionados con la evaluación interna y externa de las competencias básicas, en distintos ámbitos de referencia.

 Las dos últimas sesiones del curso, a cargo de Joseba Eguren, Carlos Puerta y Nerea Terán, asesores del Berritzegune Nagusia, se vertebraron en torno al análisis de materiales diseñados específicamente para el desarrollo de las competencias básicas en las aulas. Se presentaron y comentaron ejemplos concretos de actividades didácticas, con el objeto de conocer y reflexionar sobre las claves metodológicas que favorecen dicho desarrollo. Algunas de esas actividades están dirigidas al alumnado de Educación Primaria y otras al de Educación Secundaria Obligatoria, y todas ellas están extraídas de secuencias didácticas, de áreas y materias diferentes, elaboradas desde el Berritzegune Nagusia para facilitar al profesorado la puesta en marcha en sus aula de un trabajo de tipo competencial.

Todas las presentaciones del curso están recogidas en la página web que se creó para el mismo.  Además, podéis encontrar una sección con recursos en relación con las Competencias Básicas que abarca desde aspectos normativos hasta materiales didácticos. Os dejamos su dirección.

Imagen1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s