CAMINOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA

laberinto

Crédito de la imagen

En la sociedad de la información y del conocimiento, propia del siglo XXI es imprescindible para el alumnado lograr un grado de desarrollo adecuado de la competencia lectora. Si este no se logra, hay  un riesgo real de acercarse a la exclusión social por no poder conseguir una adecuada inserción personal, social y profesional en nuestra sociedad que exige un sofisticado y complejo nivel de alfabetización.

Entender e interpretar los textos escritos es un proceso largo y complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Hoy en día, la lectura se caracteriza como una práctica social en la que se subraya, asimismo, el carácter social tanto de los conocimientos de los lectores como de los significados de los textos. Así, cada comunidad utiliza y conforma de una manera específica los textos que surgen en la misma ya que estos son inseparables de la sociedad concreta en la que surgen y de la cultura en la que están insertos. Del mismo modo, también el lector construye la interpretación de los textos a partir de la comunidad cultural y social de la que forma parte y les proporciona un sentido diferenciado a partir de las características propias de esta comunidad.

Según la definición de PISA 2009Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad.”  Pero todo esto ¿cómo se puede desarrollar en las aulas? ¿Qué estrategias didácticas se pueden utilizar para lograrlo? ¿De qué recursos y actividades se pueden valer los docentes para que los alumnos y alumnas logren comprender e interpretar textos variados (continuo, discontinuos, analógicos, digitales, formales, informales…)? ¿Qué se puede hacer en las aulas para lograr un adecuado desarrollo del hábito lector y de la lectura para aprender?

Con intención de tratar de buscar respuestas a estos interrogantes, desde las asesorías de Lenguas (Lengua Vasca y Lengua Castellana) y desde el programa de Tratamiento Integrado de Lenguas del Berritzegune Nagusia se organizó el curso Irakurketzeko gaitasuna garatzeko bideak/Caminos para el desarrollo de la competencia lectora” dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

La estructura del curso recogía cuatro ponencias a cargo de Isabel Solé y de Daniel Cassany, así como la presentación, por parte de diferentes centros y profesores de la Comunidad, de experiencias y buenas prácticas en relación con la lectura.Cassany

sole

A lo largo del curso se repitieron ideas claves para el desarrollo de la competencia lectora como la necesidad de favorecer en el alumnado la lectura estratégica, proponiendo actividades de lectura con finalidades diversas, la importancia de trabajar la lectura desde una mirada crítica hacia los sentidos de los textos, la necesidad de impulsar la construcción compartida del significado mediante el trabajo en grupo y la utilización de las propuestas de tipo cooperativo: lectura por parejas, apadrinamiento lector, las tertulias dialógicas…

Se remarcó, asimismo, la importancia de plantear el desarrollo de la competencia lectora como tarea que se debe asumir por el conjunto de la comunidad educativa. Para ello, es imprescindible trabajar con un enfoque de grupo y aprovechar tanto los recursos del centro, la biblioteca escolar, por ejemplo, como los recursos del entorno: bibliotecas municipales, actos en torno a la lectura, librerías…

sites

El contenido del curso está recogido en esta página web a vuestra disposición. Estamos seguras de que el contenido merece la pena.

2 Respuestas a “CAMINOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA

  1. Pingback: CAMINOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LE...

  2. Pingback: LA LECTURA COMPARTIDA: UNA ESTRATEGIA COOPERATIVA PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE LECTURA |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s