NACHO GALLARDO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

lorca

Nacho Gallardo es un excelente profesional, un estupendo compañero y, además, nuestro amigo. Aunque le conocíamos, como a tantos profesores, por su actividad en la red, el curso pasado tuvimos la gran suerte de colaborar con él en llevar a buen puerto una iniciativa que nos reunió a más de cien profesores en Sevilla, en su Instituto, IES Chaves Nogales, en el I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria. Trabajar con él en la organización del encuentro fue un lujo, por su implicación, su disponibilidad  y su compromiso,  y compartir con él aquellos tres días en Sevilla fue  un placer que no olvidaremos.

Hoy tenemos la suerte de poder contar con él en esta sección de Blogge@ndo en la que nos ofrece una experiencia de aula. Seguro que disfrutaréis con esta entrada tanto como lo hemos hecho nosotras. Gracias, Nacho.

Hace más de diez años que me incorporé al uso de las TIC en la práctica educativa, aunque no puedo considerarme un pionero: cuando llegué, el dinosaurio de la web 1.0 ya estaba allí. Encontré estupendas páginas con materiales y recursos, webquests, actividades interactivas y textos de todo tipo. Para el alumnado de entonces resultaba hasta motivador sentarse frente a una pantalla a realizar ejercicios con autocorrección; para una parte (pequeña) del profesorado parecía útil ordenar los propios materiales en plataformas cerradas que compartíamos entre casa y el centro de trabajo.

Sin embargo, cuando en 2008 abrí mi primer blog fui consciente de que estaba ante una herramienta poderosísima, capaz de dinamitar las relaciones de poder tradicionales en el aula. Al año siguiente, la experiencia con un grupo de alumnos que utilizaron blogs en lugar de cuadernos personales me permitió profundizar en la construcción horizontal del aprendizaje. Fue inevitable, desde estos planteamientos, continuar incorporando estrategias de aprendizaje colaborativo y culminar este proceso con la transformación de las secuencias didácticas en proyectos de aprendizaje (ABP). Las TIC, al menos en mi caso, han servido no sólo de vehículo sino de auténtico motor de esta evolución que, de otro modo, hubiera sido mucho más lenta y complicada de llevar a cabo.

Por eso, considero que el aprendizaje de y con las TIC debe ser un ingrediente imprescindible en el proceso de adquisición de una competencia comunicativa de este tiempo, que permita a mis alumnos descifrar y emitir textos orales, escritos y audiovisuales de muy diversa procedencia e intención comunicativa en una serie muy amplia de contextos y en diferentes formatos.

Una de las mayores aportaciones de las TIC a este trabajo por competencias ha sido la facilidad de realizar registros de la lengua oral que antes eran impensables o muy engorrosos de llevar a cabo y de difundir. Podemos grabar podcasts, emitir programas de radio, recitar poemas, registrar exposiciones orales, rodar cortometrajes o documentales, guardar conversaciones, etc., todo con una gran facilidad. Por eso, la omnipresencia de lo escrito en la clase de lengua se ha visto definitivamente mermada por la irrupción de una serie de actividades que buscan conseguir productos en los que predomine el registro oral o, un paso más allá, audiovisual.

Os cuento una de ellas, que podríamos llamar:

HANGOUT SOBRE EL FUSILAMIENTO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

El hangout (o quedada) es una de las aplicaciones que incorpora la red social Google +. Consiste en una conversación sincrónica o chat de audio y vídeo entre un máximo de diez participantes. Las posibilidades de esta herramienta en educación son enormes. Sin querer ser exhaustivo, sólo para nuestras materias se me ocurren las siguientes:

  • tertulias literarias
  • comentarios sobre la lectura previa de una obra literaria
  • clubes de lectura con recomendaciones de los lectores
  • recitales poéticos
  • debates
  • exposiciones orales de un tema
  • lectura dramatizada de una obra teatral
  • entrevista a una persona o a un personaje de ficción
  • resolución de dudas anteriores a un examen
  • clases extra, de refuerzo, etc.

Un hangout permite, sobre todo, expandir el aula y programar actividades fuera del horario escolar. Los requisitos previos son escasos: una cuenta de Google y un ordenador con webcam (sirven también tabletas) con una buena conexión a internet.

La primera vez que se utiliza la aplicación para hangouts hay que instalar en el navegador un programa que hace posible el chat de audio y vídeo. Recomiendo, en ese momento, no dejar de trabajar con el alumnado algunas cuestiones de seguridad en el uso de la webcam.

Dentro del proyecto REDsidencia de Estudiantes, para 2º de Bachillerato, habíamos creado perfiles falsos en Google + de los principales poetas españoles del primer tercio del siglo XX. Los poetas interactuaban en esta red y en otras (Twitter) compartiendo textos, imágenes, comentarios, bromas, como si de un grupo real de amigos se tratara. En determinados momentos, sin embargo, se hacía necesaria una interacción más cercana y de ahí nació la idea de realizar un hangout. De entre los temas posibles elegimos la muerte de Federico García Lorca, por lo que supuso de mazazo emocional para tantos de estos poetas.

Los alumnos, cada uno desde su perfil de poeta amigo de García Lorca, buscaron textos alusivos a este asesinato, y así aparecieron A un poeta muerto, de Luis Cernuda, El crimen fue en Granada, de Antonio Machado, y algunos otros. Aquellos poetas que no encontraron textos alusivos a este cruel suceso escribieron los suyos propios, como hizo “nuestro” Salvador Dalí sin abandonar la pose surrealista. El mismo Lorca, fallecido, nos dejó unas palabras sobre el tema de la muerte y la premonición de ella en sus versos.

Establecimos la cita a las siete de la tarde (aunque “eran las cinco en todos los relojes”). Comenzamos viendo el “NO-DO del 18 de agosto de 1936” (tomado del Proyecto Lorca en los Milagros), que nos sirvió para contextualizar los acontecimientos de ese día. Tras unos primeros comentarios que mostraban el estupor de los participantes, el moderador (la Residencia de Estudiantes) rememoró el paso de Federico por la institución y, posteriormente, fue dando paso a los poetas participantes, que realizaran un sentido homenaje a la figura y la persona del poeta asesinado. Estuvimos una hora compartiendo textos literarios y apreciaciones sobre la Guerra Civil, la poesía de García Lorca y otros asuntos relacionados.

Pese a algunos problemas con la conexión a internet, la calidad del sonido o la limitación del número de participantes, la actividad funcionó estupendamente y fue uno de los puntos fuertes del proyecto. Entre otras cosas, los alumnos valoraron positivamente la expectación (y, por tanto, motivación) despertada por el hangout y la contribución a crear un mejor ambiente dentro del grupo. Para muchos de ellos y ellas, afirman, será uno de esos momentos de su paso por el instituto que nunca olvidarán.

Si queremos dejar registro de la actividad, podemos guardar los hangouts con alguna aplicación de grabación de pantalla o incluso emitirlos en directo y alojarlos en nuestro canal de YouTube.

Enlaces relacionados:

Hangouts en el aula de Ramón Besonías             

Videoconferencia paso a paso – Google Hangouts de Jorge Morales

Emitir en directo en Youtube – Hangout tutorial de sirkeht

8 Respuestas a “NACHO GALLARDO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

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  2. Me encanta el enfoque, Nacho, por todo, pero,principalmente porque es una clara apuesta por fomentar el aprendizaje continuo. En Secundaria contamos con 1050 horas lectivas de aula. Si tenemos en cuenta que un año tiene 8760, no sirve con optimizar los momentos de escuela para conseguir llevar adelante los planes de mejora. Creo que tenemos que darle una vuelta entre todos a las tareas extraescolares y acabas de plasmar perfectamente lo que deberían ser: algo dinámico, atractivo y que tengan en cuenta el momento social en el que vivimos (la tecnología como medio y no como fin).

    “Educación de guerrilla”. Ganando la partida en territorio ajeno (en teoría).

    Un abrazo.

    • La forma de expandir el aula tiene que pasar siempre por encontrar puntos de encuentro entre aprendizaje y ocio. A día de hoy, mis alumnos están en Whatsapp, en Instagram y en algunas ocasiones en Skype, y en esas aplicaciones (u otras de funcionamiento similar) hay que ir a buscarlos si queremos fomentar ese aprendizaje continuo. No lo he contado en la entrada, pero tras la actividad de una hora los alumnos permanecieron conectados aún otra hora y media, disfrutando del medio para sus propios usos. Este es el auténtico indicador de la acertada elección de la herramienta para conseguir los fines buscados.

  3. Muchísimas gracias, Nacho, por compartir una vez más tus experiencias de aula. Apuesta arriesgada en Bachillerato para quien, con ojos timoratos y envidiosos, ve en estas actividades lo que sus miedos no le permiten llevar a cabo, y ayudado -cómo no- por los obstáculos que las diferentes instituciones educativas (Consejería, Universidades, Departamento, Claustro…) nos van poniendo en el camino…
    Sin embargo, gracias, “por refrescar tu aula”; y gracias por compartirlo.

    • El Bachillerato, si no lo remediamos, se acabará conviritendo en una isla de pedagogía rancia y acartonada, constreñido entre una ESO por competencias y una universidad “boloñesa”, que demanda un alumnado capaz de trabajar en grupo y realizar exposiciones orales fluidas y bien estructuradas apoyadas en medios tecnológicos. Incluso la PAU, en algunas materias (por ejemplo, las nuestras), valora más una madurez crítica y una lectura en profundidad que una regurgitación de contenidos. Lo que sea ese bachillerato con la LOMCE dependerá mucho de la reválida que se diseñe (no lo vamos a negar). Pero hacer propuestas creativas, distintas a la dinámica habitual, es algo que agradecen enormemente los alumnos y no por ello deja de lado los aprendizajes realmente importantes. Así que, Marcos, ¿quién dijo miedo?

  4. El 2º de Bachillerato es el nivel ideal para este tipo de actividades, puesto que el tiempo de clase debería ser para resolver dudas prácticas de cara a la Selectividad. La incorporación de las redes sociales y de herramientas como el Hangout nos permiten dar una respuesta continua y expandida a las necesidades del alumnado. Gracias, Nacho, por contarlo, y gracias a Blogge@ndo por dejarte sitio para ello🙂

    • Veo que también te has tenido que enfrentar al problema del tiempo en Bachillerato y ante la locura que supone el choque entre el currículo y la PAU. Durante todos los años que he trabajado en este nivel he tomado decisiones muy distintas, he ideado soluciones variopintas, buscando siempre lo mejor para el alumnado, aunque no siempre lo he conseguido. Esperemos que, ahora que tienen de nuevo la oportubidad de legislar sobre ello, encuentren el modo de no volverl a hacerlo tan mal. Con ello me conformo.

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