HABLAR PARA APRENDER, APRENDER A HABLAR

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Es innegable que las habilidades lingüísticas ligadas al desarrollo de la competencia oral, tanto en su vertiente monologada como dialogada, cobran cada día mayor peso tanto en la vida social, profesional y personal de los individuos como en la vida académica.

La sociedad necesita de sus ciudadanos y ciudadanas un alto nivel de desarrollo de competencia oral para poder participar con eficacia y con garantía de éxito en todas las esferas de la vida. Es necesario hablar para relacionarse con los demás, para construir nuevos aprendizajes, para desarrollar una vida profesional, etc. Sin embargo, en la escuela el trabajo en torno a la lengua oral no acaba de encontrar su lugar, relegada por la preminencia de la lengua escrita. Es verdad que la lengua oral ha ganado presencia en las prácticas didácticas, sobre todo ligada al aumento de la participación, de la colaboración y de la participación del alumnado en las actividades de enseñanzaaprendizaje como protagonistas de su proceso. Si embargo, no es suficiente con esto. La enseñanza de la lengua oral para que se produzca una mejora en los usos del alumnado debe ser sistemática y planificada, debe alejarse de la espontaneidad, de dar prioridad al producto sin trabajar el proceso y debe contar con unos contenidos y unos indicadores de evaluación claros.

La editorial Graó acaba de publicar en su colección 10 Ideas Claves un volumen con el título “Enseñar la competencia oral en clase” del que son autores Montserrat Vilà Santasusana y Josep M. Castellà.

El libro desgrana diez ideas claves que están organizadas en tres bloques:

  • Por una enseñanza sistemática y planificada de la oralidad
    • Saber hablar es una competencia fundamental poco enseñada
    • La lengua oral organiza la vida en el aula y requiere una reflexión y un aprendizaje específicos
  • La competencia oral: hablar es mucho más que pronunciar palabras
    • Antes de hablar hay que pensar bien lo que se quiere comunicar
    • Comunicar implica persuadir a la audiencia con elegancia y respeto
    • La personalidad y el lenguaje no verbal forman parte constitutiva del mensaje oral
    • La voz y la entonación comunican directamente la emoción
  • Cómo se enseña la competencia oral: orientaciones didácticas y actividades para la clase
    • La competencia oral se puede enseñar, aprender y evaluar con las estrategias didácticas adecuadas
    • Explicar conocimientos significa comprenderlos
    • La comunicación humana es básicamente argumentativa
    • Saber hablar significa dominar un repertorio variado de géneros discursivos

A lo largo del libro es posible encontrar una detallada caracterización de los componentes de la competencia oral así como ideas, sugerencias, herramientas y actividades concretas para el aula. Su lectura puede ser un acicate para comenzar el curso tomando decisiones en los departamentos de Lenguas o en el conjunto del centro sobre el tratamiento de la lengua oral en el mismo. Una pocas decisiones sencillas, acordadas en todas las áreas y materias, en relación con el trabajo de la oralidad pueden incidir muy favorablemente en la mejora de la competencia oral del alumnado.

En estos dos documentos elaborados para las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico de la Comunidad podéis encontrar, asimismo, ideas en torno al trabajo con la lengua oral, recursos y rúbricas para su evaluación.

Expresión Oral (Primaria)

Expresión Oral (Secundaria)

4 Respuestas a “HABLAR PARA APRENDER, APRENDER A HABLAR

  1. Muy buena pinta. Me lo apunto. Graó está sacando unos libros con mucha sustancia, como este otro…

    http://www.grao.com/llibres/8-ideas-clave-los-proyectos-interdisciplinarios

    Un abrazo.

  2. En cada entrada descubro documentos nuevos. El libro de Graó lo conozco, pero ha sido para mí un descubrimiento el documento de las pruebas de diagnóstico. En Cataluña no se incluye la expresión oral, ¡una lástima!

    • En realidad, no se incluye en la prueba de evaluación general. Pero se ha elaborado este material para que los centros puedan realizar la evaluación de manera interna. Hay un conjunto de situaciones de comunicación orales, monologales y dialogadas, con plantillas y rúbricas de evaluación. También unas orientaciones para poner en marcha y organizar la evaluación.

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