LEER PARA APRENDER, LEER PARA APRENDER A LEER

tomado de la casa del árbol

Para seguir comentando alguna de las actividades realizadas al inicio del curso, en el Berritzegune de Getxo propusimos realizar una sesión de trabajo en torno a la comprensión lectora en las aulas. El curso tuvo una gran acogida, acudieron más de cien docentes de primaria y secundaria y contamos con la excelente colaboración de Felipe Zayas, @fzayas.

El tema de la comprensión lectora y cómo trabajarla en las aulas es uno de los temas que aparece de forma constante en los Planes de mejora que los centros elaboran a partir de los resultados de la Evaluación de diagnóstico. Por la preocupación que el desarrollo de la competencia lectora suscita en los centros, será un tema sobre el que vamos a hacer especial hincapié a lo largo del curso.

En su intervención, Felipe partió de la diferenciación entre Leer para aprender, tema en el que están implicadas todas las asignaturas,  leer para aprender a leer,  en donde las asignaturas de lenguas tenemos especial relevancia y leer para aprender a disfrutar de la lectura,  donde la lectura se convierte en una actividad libre.

A partir de esa clara diferenciación, fuimos introduciéndonos en los diferentes aspectos de la competencia lectora, en las estrategias de lectura (antes, durante y después)… así como en la lectura de diferentes ejemplos y modelos. Debemos tener muy presente que la competencia lectora es necesaria más allá del mundo de la escuela, es una competencia vital en una sociedad alfabetizada como esta en la que vivimos por lo que quien no tenga desarrollada su competencia lectora de manera suficiente sufre riesgo de exclusión social. Esta afirmación tan  contundente es cada día más evidente según se  hace más complejo el concepto de alfabetización que ha evolucionado desde la alfabetización funcional hasta el concepto de alfabetización múltiple, alfabetización mediática…

El concepto de competencia lectora ha cambiado. Hasta hace unos años se consideraba que leer era básicamente reconocer grafías y palabras lo que implicaba que el objetivo de la educación era memorizar información. Está claro que esta concepción no se sustenta hoy en día. Parafraseando algunas líneas del informe Eurydice 2002 “ en una sociedad en la que el acceso a la información es cada vez  más rápido, la necesidad de memorizar es cada vez menor, por ello se requiere dotar a la sociedad de los instrumentos necesarios para seleccionar, procesar y aplicar el conocimiento … lo que implica desarrollar competencias en lugar de enseñar conocimientos de  hechos”.

En su intervención Felipe, partiendo del concepto de competencia lectora que aparece en PISA 2009  “Comprender, utilizar, reflexionar, y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales  y participar en la sociedad “, se detuvo en el papel de la lectura en contextos de aprendizaje  así como en los aspectos de la competencia lectora dado que los lectores interactuamos de forma diferente con los textos según lo que necesitemos hacer con ellos.

competencialectora

Se abordaron las estrategias de lectura utilizando un dossier de textos de carácter diverso, tanto de primaria como de secundaria, que sirvieron para mostrar de forma práctica cómo podemos trabajar en las aulas. Como decíamos al principio, este es un tema que abordaremos en nuestro blog desde diferentes perspectivas.

Ahora os dejamos la presentación utilizada por Felipe y algunos enlaces y publicaciones  que pueden resultar de interés.

Presentación de Felipe Zayas

10 IDEAS CLAVE. La competencia lectora según PISA Felipe Zayas

Orientaciones para la lectura. CAPV. Primaria

Orientaciones para la lectura. CAPV. Secundaria

En Blogge@ndo

Leer versus aprender

Orientaciones en torno a la lectura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s