NUEVO CURSO, NUEVOS PROYECTOS, NUEVAS ILUSIONES… ELABORANDO UN BUEN PLAN DE ACOGIDA

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Nuevo curso, nuevos proyectos, nuevas ilusiones… La iniciativa de Aulablog de #refrescatuaula “5 dedos 5 deseos” ha sido una buena manera de invitarnos a empezar el curso compartiendo deseos e ilusiones, porque es muy importante cómo empezamos cada nuevo curso escolar.

Nosotras,  en esta línea y desde el curso pasado, venimos trabajando en el Berritzegune de Basauri-Galdakao con algunos centros la importancia de cómo empezar el curso con el alumnado en lo que se denomina un Plan de Acogida.

El concepto de Plan de acogida no es nuevo, se utiliza con el alumnado proveniente de otras comunidades o países,  con el alumnado nuevo en el centro… , pero  nosotras creemos que ese plan debe acoger a todo el alumnado, sean nuevos o no, sean de aquí o de allá. En un intento por crear y fortalecer el grupo cada inicio de curso partiendo de que cada año, cada momento, es una nueva oportunidad para cohesionar el aula. Por eso, cuando hace dos años, en un curso que hicimos con Paco Cascón sobre “Educar en y para el conflicto”, dentro de su planteamiento de Provención (sí, provención, no prevención)  hizo hincapié en trabajar la cohesión de grupo como primer paso para dotar al alumnado de recursos y estrategias para gestionar mejor los conflictos, y nos propuso la idea de este Plan de Acogida nos pareció una idea fantástica, que se vinculaba también, por otra parte, con lo que estábamos trabajando en el aprendizaje cooperativo.  Así pues,  comenzamos a trabajarla con los centros a través de cursos de formación y entrenamiento.

provencion 4Lo que Paco Cascón nos proponía era elaborar lo que él denomina un Plan de Acogida para los tres primeros días del curso, en el que únicamente se trabaja la cohesión grupal; no hay áreas, no hay materias, no hay contenidos académicos. A través del uso de diferentes dinámicas de cohesión, decisiones sobre la organización del aula (normas, decoración del aula…) o las señas de identidad del grupo, se trata de poner las bases para su buen funcionamiento posterior tanto en lo académico como en lo relacional.

Él cifra la cohesión en cuatro aspectos básicos:

  • Presentación
  • Conocimiento mutuo
  • Aprecio. Afirmación
  • Confianza

Para trabajarlos propone en sus dos libros La alternativa del Juego I y II (se encuentran también en euskera) un montón de dinámicas clasificadas por ámbitos y edades; todos ellas muy fáciles de realizar.

Basándonos en ellas y en las dinámicas que ya venimos practicando en el proyecto de aprendizaje cooperativo, donde la cohesión de grupo es también la base para empezar a trabajar cooperativamente, elaboramos en el seminario de Convivencia del Berritzegune, junto con el profesorado de cada etapa,  una propuesta de programación para Infantil,  Primaria y Secundaria y ofrecimos a los centros la posibilidad de experiementarlas previamente en sesiones de formación y entrenamiento (a veces es más fácil aplicar estas dinámicas cuando las has vivido personalmente). Son ya unos cuanto los centros de la zona que lo han solicitado y han empezado a ponerlo en práctica con buenos resultados.

Es evidente que dedicar tres días a este trabajo en exclusiva, sobre todo en secundaria, exige un esfuerzo de organización muy grande y es difícil de conseguir, pero, captada la idea de fondo, los centros se organizan de maneras diversas: 1 día, 2 días, una franja horaria durante los tres primeros días o durante la primera semana… En unos casos son los tutores, en otros entra también el profesorado de áreas. Hay quienes empiezan a hacerlo sólo en 1º, o en un ciclo… Lo importante es darse cuenta de que poniendo un plan de este tipo en marcha, además de que estamos trabajando la cohesión grupal estamos también mandando un mensaje al  alumnado de que en nuestro centro lo relacional, la confianza, la ayuda mutua… es tan importante como las matemáticas o la lengua.

Os dejamos, a modo de ejemplo, la propuesta de programación para secundaria  (totalmente modificable) y las referencias de los libros o materiales de donde hemos seleccionado las dinámicas, muy recomendables para tener en el centro:

Además de las dinámicas propuestas en la programación, hemos incorporado también en este Plan de Acogida  muchas otras actividades, algunas en la línea de las que proponía Pilar Etxebarria en su presentación 15 actividades digitales para comenzar el curso y trabajar cooperativamente, incorporando además las TIC, tanto en la tutoría como en la presentación de las áreas. Otra referencia interesante puede ser la de estas 15 Actividades de presentación originales para empezar el curso.

En definitiva, ¿a quién no le gusta empezar el curso sintiéndose escuchado, aceptado, querido, acompañado…? Quizás este año ya no, pero el próximo podrías probarlo tú también.

7 Respuestas a “NUEVO CURSO, NUEVOS PROYECTOS, NUEVAS ILUSIONES… ELABORANDO UN BUEN PLAN DE ACOGIDA

  1. Me parece una propuesta excelente e incluso diría más: imprescindible para desarrollar.

    En nuestro centro nos hemos propuesto comenzar el primer día de clase con unas horas dedicadas exclusivamente a trabajar dinámicas de cohesión de grupo. Creo que es importante por tres razones: si hay algún alumno repetidor se sentirá más cómodo, aunque conozca de vista a sus nuevos compañeros; si hay alumnos nuevos en el centro será una oportunidad magnífica para que su proceso de adaptación comience con buen pie; y porque, aunque por lo generar los alumnos llevan años juntos en un aula, los tutores nos sorprendemos de que siempre podrían conocerse mejor…

    Llevamos dos cursos elaborando este plan y la valoración es muy buena.

    Saludos.

  2. ¡Bienvenidas! Comenzamos año académico y, como en el #refrescatuaula de aulaBLOG, mis cinco deseos para este nuevo curso escolar: crecer, colaborar, aprender, disfrutar y descubrir… Cinco verbos que conllevan cinco sustantivos, cinco adjetivos, cinco adverbios…
    Feliz comienzo de curso y gracias por las ideas para el Plan de acogida. Muy acogedor…🙂

  3. Chic@s muchas gracias por el Plan de acogida. Me acojo a él jeje. Este año seré tutora y pienso ponerlo en práctica. Ya os contaré.
    Maru

  4. Gracias, Josean. ya sé que en tu centro estáis trabajando en esa línea y creo que los resultados son buenos. Ya nos contarás.
    Feliz comienzo Marcos, y acogedor, también para ti.
    Maru, ya nos dirás si lo pones en práctica. Trabajar la cohesión de grupo es sentar las bases de una buena convivencia y eso es bueno también para aprender lengua y literatura.

  5. El curso empieza y ayudas como las que ofrecéis se agradecen muchísimo.
    Que todos vuestros deseos también se cumplan.

  6. Gracias Lu. Ójala que tengamos un curso maravilloso, con una buena acogida y un mejor final.

  7. Pingback: ¿Aprender a resolver conflictos en el área de lengua? |

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