LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN GETXOLINGUAE 2014

Crédito de la imagen

Este año el tema de la 14 edición de Getxolinguae ha sido la alfabetización mediática en las aulas del S.XXI. Las ponencias junto con las experiencias de centros de Primaria y Secundaria se han ido alternando para ofrecernos una completa visión del tema.

Alba Ambrós y Ramon Breu abrieron las jornadas con una ponencia titulada¿ Una imagen o mil  palabras ? La competencia comunicativa lingüística y audiovisual encuadrada a través del cine. Con el cine como protagonista, los ponentes fueron desarrollando propuestas didácticas para primaria y secundaria en las que, tomando como base el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística y audiovisual,  se realiza  un trabajo  que tiene como eje  el proceso de recepción lectora y sus distintas fases.  Se apoyan en dos estrategias clave para la fase de comprensión e interpretación: la estrategia de comparación de textos breves (cinematográfico, literario, narrativo, ilustrado, etc.) y la estrategia de traducción de textos (por ejemplo, explicar con imágenes un fragmento escrito, narrar de forma oral o escrita una secuencia fílmica…)

En el portal Cinescola podréis encontrar muchas propuestas didácticas para las diferentes etapas educativas en las que a través de actividades concretas se fomenta la lectura crítica y reflexiva de la imagen.

Irene Arrarats con la ponencia Prentsa hezkuntzan: ikasbide ez ezik, baita aztergai ere    insistió en la necesidad  de crear ciudadanos críticos que sepan interpretar la prensa y leerla de manera reflexiva planteando un trabajo de aula que desarrolle las competencias del alumnado. Además de hacer referencia a los códigos deontológicos y éticos, las redes sociales, la multiplicación de la información y la necesidad  de contrastar  fuentes y crear ciudadanos y ciudadanas  críticos se trataron en la ponencia.

Por su parte, Steve Muir que impartió su conferencia en inglés, nos habló de Telly learning mostrando ejemplos de actividades de aula inspiradas en anuncios, films breves, programas de televisión, vídeos de Youtube…El trabajo propuesto contemplaba las destrezas relacionadas con la comprensión y expresión oral de manera fundamental. En esta dirección podréis encontrar más actividades.

Las experiencias de Primaria y Secundaria tuvieron una excelente acogida por parte del profesorado que acudió a las jornadas. Fueron prácticas reales, que se están desarrollando en estos momentos en las aulas y en las que queda patente el extraordinario trabajo realizado por los docentes en propuestas educativas que tiene como eje el uso de los diferentes medios de comunicación tanto tradicionales como   los nuevos medios tecnológicos y en las que el alumnado   desarrolla su sentido crítico además de   convertirse  en creador de contenidos.

A día de hoy podéis ver en el blog de las jornadas una parte del material aportado por los ponentes y el profesorado de las experiencias y a  lo largo de estos días se irán introduciendo el resto de los materiales .

Para acabar, os dejamos un recuerdo gráfico del encuentro.

46916cf6-f5b7-4ffd-a2a2-b45cf9e7157awallpaper

4 Respuestas a “LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN GETXOLINGUAE 2014

  1. Para mí fue una experiencia estupenda y me quedé con pena por no poder quedarme para aprender de la mayoría de las ponencias y de las experiencias de los demás docentes. Eso sí, cuando los vídeos estén disponibles los veré con mucho interés.

    ¡Un abrazo!

  2. Marcos Cadenato

    Como fiel seguidor de Getxolinguae y asistente a la edición de este año, os recomiendo a los que no pudisteis asistir -y estáis leyendo este comentario- muchas de las experiencias de centro que se expusieron el martes y miércoles pasados y, personalmente, disfruté mucho con la ponencia de Steve Muir que nos mostró muchas y buenas actividades inspiradas en textos multimedia por lo que os recomiendo que si podéis -y la organización lo facilita- veáis el vídeo de su intervención. ¡Gracias, Steve por las ideas que nos brindaste aquella mañana!
    ¡Muchas gracias, una vez más, por el trabajo realizado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s