APRENDER LENGUAS HACIENDO COSAS CON LAS LENGUAS

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El aprendizaje de las lenguas está íntimamente ligado al adecuado desarrollo de la competencia comunicativa  (según la terminología propia de las Ciencias del Lenguaje) o de la competencia en comunicación lingüística (según la terminología de los decretos curriculares) de los aprendices. Como toda competencia, la competencia comunicativa sólo se puede expandir y mejorar a través de su puesta en práctica, a través de la resolución de situaciones problemas. Estas situaciones, en el caso de las lenguas, se concretan en situaciones comunicativas,  propias de los diferentes ámbitos de experiencia de las personas y que responden a la clasificación de los diferentes ámbitos de uso de las lenguas.

Este punto de partida exige que la enseñanza aprendizaje de las lenguas se enmarque dentro de un planteamiento de aprendizaje activo, centrado en el aprendiz y que prime la aplicación del conocimiento en contextos significativos.

Esta opción por el aprendizaje activo,  en el caso de las lenguas, se plasma en el enfoque comunicativo, que , frente a enfoques de corte formal, se centra en el desarrollo de los usos reales de la lengua a través de tareas comunicativas de comprensión y producción de textos. Para llevar al aula las premisas del enfoque comunicativo, es necesario contar con un modelo didáctico adecuado que nos permita organizar la práctica y todas sus variables de manera coherente con la finalidad perseguida que es el desarrollo de la competencia comunicativa.

De una manera simplificada se puede decir que en Lenguas hay dos formas habituales de organización de las actividades: el modelo analítico y el modelo sintético.

En el modelo análitico los saberes sobre las lenguas se presentan de manera suelta, fragmentados y descontextualizados, se presentan en compartimentos estancos, sin relación entre ellos y predominan los de tipo conceptual. Este tipo de modelos centrados en la descripción de los elementos del sistema no permiten observar el funcionamiento de la lengua.

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La lengua es un saber relacional, en el uso todos los componentes del sistema se activan y se interrelacionan. Por ello, si hemos de ser coherentes con el objetivo de conseguir la mejora de los usos lingüísticos del alumnado, es necesario optar por modelos de tipo sintético que se organizan en torno al uso, que presentan de forma relacionada las habilidades lingüístico comunicativas y que permiten reflexionar sobre las condiciones y fenómenos que explican el uso de las lenguas.

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El trabajo por proyectos, las tareas y las secuencias didácticas responden a las premisas de estos modelos sintéticos. Cada uno de ellos tiene su propio marco conceptual y su desarrollo, pero, quizás, lo que interesa al profesorado de Lenguas es el conjunto de características que todos ellos comparten y que configuran los aspectos imprescindibles que no pueden olvidarse al organizar las actividades de enseñanza aprendizaje en el aula de lenguas:

  • Constituyen un plan de trabajo en el aula para resolver un problema.
  • Plantean una situación que el alumnado ha de resolver elaborando un producto lingüístico comunicativo.
  • Están organizados a través de actividades lingüísticas con un objetivo comunicativo real.
  • Favorecen la colaboración y la interacción entre el alumnado.
  • Modifican el papel del alumnado que es el protagonista activo de su aprendizaje.
  • Los objetivos de trabajo y los indicadores de evaluación son conocidos por el alumnado.
  • Trabajan temas sociales, culturales… próximos a los intereses del alumnado.
  • Favorecen la interdisciplinariedad y la construcción global del conocimiento.
  • Integran la evaluación en el proceso.

Estos modelos favorecen el desarrollo de las competencias no solo el de la competencia en comunicación lingüística. Por ello, debieran ser los más extendidos en la práctica didáctica, pero… ¿creéis que es así? ¿cuáles pueden ser las razones para ello?  ¡qué se puede hacer para modificar esta situación?

En esta presentación podéis acceder a las reflexiones que sobre este tema realizó un grupo de trabajo dentro del Encuentro de docentes de Lenguas de Sevilla.

 

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