Mª JOSE BOTELLA (@punsetica) TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Fuente de la imagen

Cada cierto tiempo aparece por la red una profesora o profesor que comienza a llamar la atención por los proyectos que cuenta, por las actividades que relata, por las ideas que comparte. Para nosotras este ha sido el caso de Mª José, @punsetica, que progresivamente ha ido ocupando terreno en la red por lo interesante de sus trabajos.

Mª José plantea a sus alumnos y alumnas proyectos de trabajo muy motivadores que se van creando de manera progresiva según lo piden los intereses y las necesidades de su alumnado. En ellos, las Tic y la red se usan como herramientas para el aprendizaje que están al servicio de un planteamiento que persigue aprendizajes funcionales y significativos en los alumnos y alumnas. LLevábamos tiempo siguiendo su trabajo y el fin de semana pasada tuvimos la suerte de conocerla en persona en el Encuentro de Sevilla en donde presentó algunos de sus proyectos más relevantes. Fue un placer conocerla y escucharla.

Cuando le invitamos para hacernos un regalo, no lo dudó. Este es el resultado. ¡Qué lo disfrutéis! Muchas gracias, Mª José

UNAS BOTAS DE SIETE LEGUAS

Hace muchos, muchos años, Pulgarcita se encontraba plácidamente sentada frente a la lumbre del hogar escuchando cómo crepitaban las llamas, sólo tenía que atizar las brasas y alimentar el fuego. Pero un día, sin saber muy bien por qué, se encontró en medio de un bosque eléctrico profundo y oscuro, perdida. Se presentaban ante sus ojos carteles luminosos de llamativos colores: “PDI”, “JClic”, “caza del tesoro”, “webquest”, “hot potatoes”, “blog”, “wiki”… Decidió entonces adentrarse en el sendero que le pareció más acorde a su estatura: “Travesía de Powerpoint”. Poco a poco, empezó a encontrar miguitas por la Red que la fueron llevando a descubrir materiales y recursos que empezaban a iluminar su camino, a orientarla, espacios que la invitaban a adentrarse cada vez más en aquella espesura. En ese momento empezó a llevar algunos de esos tesoros a sus clases. Funcionaban, eran fuegos artificiales que todo el mundo miraba con asombro. Pero ella quería más, porque fue entendiendo que esos chispazos 2.0 podían ser estrellas fugaces por muy eléctricas que fueran, así que continuó buscando más migas por la foresta en forma de didácticas con las que poder transformar más profundamente su oficio diario. Se calzó entonces unas enormes botas de siete leguas con las que avanzar por más lugares: a una la bautizó Método, a la otra Tic y ambas ayudaron a Pulgarcita a transitar por caminos llamados Proyectos. Es verdad que a veces estas botas le vienen grandes y la hacen caerse, pero también representan para ella el redescubrimiento de su profesión, así que las lustra cuidadosamente con un betún llamado Pasión para que se vayan haciendo a sus pies. Hay que mimarlas, pues el sendero por el que la llevan parece que no tiene final.

Y, precisamente, mientras transitaba por ese sendero, se encontró en un cruce de caminos con la amable propuesta de @bloggeando sobre detenerse unos minutos en su viaje y regalar una actividad Tic. Pulgarcita, ilusionada, pensó entonces compartir una tarea denominada En la escuela de la II República, que se encuentra integrada en el proyecto que desarrolla este curso en 4º de Diversificación, dentro del Ámbito Sociolingüístico: Amaya y las mariposas del fauno.

Imagen1
Pinchando aquí se accede a una explicación global del proyecto

Si queréis acompañarla en este viaje, no tenéis más que seguir las miguitas que irá dejando a partir de esta línea.
“En la escuela de la II República no era una actividad que tuviéramos prevista dentro del proyecto, pero, al fin y al cabo, la espontaneidad a partir de la que surgió y un viaje en el tiempo no le hacen daño a nadie, más bien al contrario. Tras ver en clase la película La lengua de las mariposas, se nos ocurrió meternos dentro de una escuela pública de la época histórica que estábamos viviendo, transformándonos también en pardales o gorriones imitando a Moncho, el niño protagonista de la cinta. Comparamos el entonces con el ahora y encontramos muchos puntos en común, así que ahí nos ubicamos mi alumnado y yo misma para pasar unos días instalados en 1936, poco antes de que estallara la Guerra Civil en España.
Todo surgió cuando a algunos de los estudiantes se les ocurrió homenajear a los personajes que más les habían gustado de la película de José Luis Cuerda. Propusieron entonces hacer un reportaje fotográfico al estilo de los que recordaban de sus padres, madres y de ellos mismos en el colegio. Además, sugirieron imitar el decorado que habíamos visto en el film mencionado, por lo que tuvieron que contactar con el Departamento de Geografía e Historia para solicitarles un préstamo de material con el que poder montar un pequeño atrezzo en el aula. Andrea, a la que le encanta la fotografía, se ofreció a ser la retratista; otros alumnos editarían las fotos con el programa Photo Filter o en Pixlr para que las imágenes parecieran antiguas, les quitarían resolución y las compartirían en Picassa o Google Drive con el resto del grupo. Para concluir, sus compañeros se las descargarían para tenerlas de recuerdo y montar un vídeo.

Imagen2
El equipo de 4 º Diversificación, más Esther, Jesús y Nacho que sufrían la gripe española.

A la profe también le pareció que era entonces un buen momento para unir a esa idea, surgida con tanta frescura dentro del grupo, el trabajo de los alias o apodos de cada miembro de la clase, repasando así cuestiones de morfología y sintaxis, tomando además el modelo del personaje de la película: Ramón, Moncho, Monchito, Pardal, Gorrión. De esta forma, reactivaríamos contenidos lingüísticos como los siguientes:

• Estructura del SN y SAdj.
• La sustantivación, centrándonos especialmente en los adjetivos sustantivados.
• Complementos del sustantivo. Vimos que, aunque el complemento propio del sustantivo es el adjetivo calificativo adjunto pospuesto o antepuesto, puede recibir también como complementación otro sustantivo. Es en esta ocasión cuando dicho sustantivo pierde su carácter de núcleo y desempeña una función propia del adjetivo.
• La aposición trabada: cuando entre el sustantivo nuclear y el adjunto no aparece la coma.

Llegaba el momento de aplicar todo lo expuesto anteriormente a algo más concreto: ponernos apodos entre nosotros. Eso sí, puse una norma: debíamos destacar alguna cualidad positiva de nuestros compañeros que sobresaliese especialmente, no nos íbamos a centrar en esta ocasión en ser demasiado cáusticos.

Imagen3
A la profe le surgió una duda que consultó a @Fundeu (una cuenta de Twitter que siempre está disponible para solucionarnos dudas sobre el uso del español, que pertenece a la Fundación del español urgente) y ya con todo reunido: fotos, ejercicios gramaticales, ortografía y puesta en común de ideas con las que trabajar la competencia emocional y el descubrimiento de uno mismo (cómo nos vemos y cómo nos ven), llegaba el momento de ir registrando los hallazgos de todo el equipo de 4 º Diver, que decidimos mostrar en un producto final en forma de vídeo, ayudados por la aplicación Animoto, con la que ya estábamos familiarizados al haberla utilizado anteriormente en otra tarea del proyecto.

Imagen4

Imagen5

Para terminar esta pequeña aventura, queremos compartir este vídeo, en el que mostramos el resultado de nuestro proceso de trabajo, que insertaremos en la mancheta de nuestro fanzine interactivo, Tiempo atrás, para presentarnos a nuestros lectores. Se nos ocurrió que era una forma de aprovechar todo lo que habíamos hecho y darle así un sentido. Además, vendría a ser nuestro humilde homenaje a las escuelas de la Segunda República”.

Mirar al alumnado sin temor,
es lo que Pulgarcita comprendió.

 

5 Respuestas a “Mª JOSE BOTELLA (@punsetica) TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Marcos Cadenato

    Felicidades, Pepa, por esta preciosa actividad. Tuve el placer de compartir encuentro y mantel y de conversar con muchos compañeros, -as aquel sábado de marzo en Sevilla y, entre risas y sonrisas, comprobar que para muchos profesores de Lengua y Literatura todos los días Amanece, que no es poco… Pedagogía y Tecnología, Tecnología y Pedagogía de la mano de muchos profesionales que aún quieren una Educación de calidad para todos. ¡Gracias, Pepa!

  2. Muchas gracias, Marcos. También comparto tus impresiones sobre lo que pasó en Sevilla hace unos días, de hecho vengo con las pilas cargadas porque este primer encuentro ha sido muy terapéutico para mí. Necesitaba algo así desde hacía tiempo. Como tú bien escribes, compartir ese día más de cien profesionales de toda España por amor al arte significa que hay muchos compañeros que piensan que “todos somos contingentes pero la educación es necesaria”. Un abrazo. Flashback😉

  3. Sigo tus proyectos con mucha atención porque lo que tú haces en el aula es increible. Te leo a ti y a tus alumnos en las redes, os veo como, poco a poco, vais dando forma a vuestros proyectos y es un placer ver como disfrutan ellos y como avanzan.
    Un verdadero lujo como persona ydocente.
    ¡Enhorabuena!

    • Muchas gracias, Maru, por esas palabras tan cariñosas. Creo que te comenté en Sevilla que el alumnado de este grupo de Diversificación es que es muy especial. Es como si estuviéramos viviendo un idilio ellos, la profe y el proyecto casi desde el principio, con su correspondiente proceso de cortejo, seducción, enamoramiento, pasión, sinsabores (que los hay) y reconciliaciones constantes. Hemos conectado y se están convirtiendo en unas cometas preciosas. Mi labor ha sido y está siendo reparar sus maltrechas autoestimas, en cuanto empezaron a creer que eran capaces y podían, a volar. Un besazo.

  4. Pingback: Mª JOSE BOTELLA (@punsetica) TE REGALA UNA...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s