Crédito de la imagen
El lema de nuestra Comunidad para del Día Internacional de la Mujer 2014, celebrado anualmente el 8 de marzo, es: “La Igualdad nos hace avanzar. Da el paso”.
Llevamos un largo camino en esa búsqueda de la igualdad pero, en efecto, aún tenemos que dar muchos pasos más para conseguirla. Desde Blogge@ndo, como todos los años, queremos realizar nuestra aportación a este día ofreciéndoos una serie de materiales que os puedan ser de utilidad para el aula.
Aunque son muchos los ámbitos en los que avanzar, este año, nosotras hemos querido centrarnos en el mundo de las redes sociales. Es indudable que las relaciones entre chicos y chicas actualmente pasan por ellas y, a juzgar por los últimos estudios realizados, estos nuevos modos de comunicación, lejos de ser un instrumento a favor de la igualdad, reproducen y ahondan en el sexismo y la desigualdad entre los géneros. Como ocurre a menudo, los avances tecnológicos no fomentan ni van acompañados de avances sociales, sino que simplemente reproducen la situación existente.
El estudio publicado por el Gobierno Vasco en el 2013 «La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV» arroja datos como que ambos sexos perciben que «las chicas se exponen más y viven más riesgo de agresiones en las redes sociales», o que «el sexismo que se observa en las redes sociales tiene una mayor intensidad que en la relación cara a cara. La violencia simbólica a la que chicas y chicos se exponen a todas horas y la facilidad de enviar mensajes a través de las redes sociales, sin la dificultad de enfrentar el acto delante de la otra persona, imprimen desigualdades y violencias que no podemos pasar por alto». Os recomendamos consultarlo e incluso analizarlo con vuestro alumnado.
Por todo ello, nos ha parecido necesario centrarnos este año en este tema. Para ello hemos creado este panel donde podéis encontrar vídeos y documentos que ayuden a la reflexión. Haced click en la imagen para entrar el él (abridlo en pantalla completa y avanzad con las flechas).
Reblogueó esto en Educar hoy. Miradas perspectivas y desafíos.