LEER VERSUS COMPRENDER: la mejora de la competencia lectora

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Durante las últimas semanas el profesorado de nuestra Comunidad anda involucrado en la elaboración de los Planes de Mejora relacionados con la Evalaución Diagnóstica. Desde que este proceso comenzó, en el año 2009, uno de los leiv motiv entre los objetivos de mejora que los centros establecen en sus planes es el trabajo sobre la lectura. El profesorado se queja de que su alumnado no comprende bien los textos y hay un consenso generalizado acerca de que, independientemente del área al que nos refiramos, la escasa competencia lectora influirá definitivamente en el éxito escolar.

Pero leer es un proceso personal y social complejo que exige que el lector ponga en juego diferentes habilidades cognitivas  y que active su conocimiento del mundo y sus conocimientos lingüísticos para poder interactuar con el texto, comprenderlo y construir conocimiento a partir de él. Así pues, cuando un centro se plantea la mejora de la competencia lectora como un objetivo, se enfrenta con un trabajo complejo, que exige tiempo y un compromiso del profesorado para analizar sus prácticas e ir incorporando pequeños objetivos de mejora en relación a algunas de estas preguntas claves:

LECTURA IRMADEL

Uno de los aspectos que estamos trabajando actualmente en los centros es qué tipos de tareas planteamos al alumnado para trabajar y evaluar la comprensión de un texto, ya que esto condiciona, en realidad, todos los demás aspectos. Para ello debemos partir de qué es leer y qué tienen que saber hacer nuestros alumnos cuando se enfrentan a un texto. 

El Marco de Lectura de PISA 2009 define la competencia lectora como “comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales y participar en la sociedad” 1

Según esta descripción, ser lector competente implica ser capaz de llevar a cabo los siguientes procesos:

  • Obtener información.
  • Comprender el texto en su globalidad.
  • Elaborar una interpretación.
  • Reflexionar y valorar la forma del texto.
  • Reflexionar y valorar el contenido del texto.

A partir de ahí, podemos reflexionar sobre ¿qué tipos de tareas de lectura proponemos a nuestro alumnado?, ¿cómo y con qué criterios evaluamos su capacidad lectora?, ¿qué tipos de prácticas y actividades utilizamos para evaluarla?, si usamos cuestionarios ¿qué tipos de preguntas hacemos?, ¿a qué procesos cognitivos se refieren?

Aunque indudablemente hay muchas experiencias interesantes con respecto a la lectura, el propio profesorado reconoce (y así parecen confirmarlo las evaluaciones externas o las diferentes investigaciones) que, a menudo las tareas de lectura que proponemos son tareas simples que activan los procesos más básicos de comprensión pero no favorecen procesos cognitivos más profundos y por lo tanto no generan construcción de conocimiento. Así lo explica, en este breve vídeo, Isabel Solé:

Para un posible trabajo sobre este aspecto en los centros, os ofrecemos dos materiales que nos parecen de gran ayuda para el análisis de la práctica y la mejora de las tareas de lectura.
Por una parte, un material elaborado ya hace unos años por el Gobierno de Navarra dentro del “Marco teórico de la Evaluación Diagnóstica”  que da pistas sobre qué tipos de preguntas proponer al alumnado con respecto a los diferentes subprocesos o habilidades lectoras (obtener/recuperar información, comprender el texto en su globalidad, elaborar una interpretación del texto, reflexionar y valorar sobre la forma del texto, reflexionar y valorar sobre el contenido del texto): Procesos lectores y preguntas ejemplo .

Por otra parte, un material elaborado por las diferentes asesorías de área del Berritzegune Nagusia,  en el que se proponen “Actividades para evaluar la comprensión lectora”,  con ejemplos concretos de tareas para evaluar la comprensión de un texto. Son tareas, todas ellas, que se plantean dentro de proyectos o secuencias didácticas, para trabajar la lectura en las diferentes áreas y que van acompañadas de cuestionarios en los que se pone en práctica la reflexión teórica anterior, proponiendo preguntas referidas a todas las habilidades necesarias para la comprensión profunda de un texto (obtener/recuperar información, comprender el texto en su globalidad, etc.).

1 La lectura en PISA 2009. Marcos y Pruebas de la Evaluación, http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/

internacional/lectura-en-pisa.pdf?documentId=0901e72b8072f8d9.

9 Respuestas a “LEER VERSUS COMPRENDER: la mejora de la competencia lectora

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  4. Geniales los materiales y las ideas como siempre.
    Gracias por compartir.

  5. Reblogueó esto en mariarinessiy comentado:
    Importante artículo para mejorar la comprensión lectora

  6. Gracias, Maru. El tema de la lectura da para mucho pero este aspecto de qué tareas proponer y qué tipo de preguntas plantear sobre un texto da mucho juego para la reflexión sobre qué procesos estamos activando en nuestro alumnado cuando trabajamos la comprensión escrita y si realmente les hacemos pensar, reflexionar, valorar, generar actitudes críticas… porque en todo eso consiste la lectura. Nos alegramos si el material os puede servir.

  7. Muchísimas gracias por compartir los materiales.
    Dos preguntas “ingenuas”:
    -¿todo el profesorado -especialmente el de Secundaria- es consciente de la diferencia entre ´leer´y ´comprender´? y, más aún,
    -¿qué ámbitos, departamentos o áreas son los responsables “oficialmente” de preparar esta prueba de la Evaluación Diagnóstica?
    No, si ya lo decía yo…🙂

    • Pero…¿qué preguntas tan difíciles haces? Para contestar de modo políticamente correcto te diré que le corresponde a toda la comunidadeducativa promover el desarrollo de la competencia lectora. Así que… Contestando de manera realista te diré que, por lo general, el profesorado de lenguas trabaja estos temas y, en algunos casos, consiguen a través de la toma de decisiones consensuadas en el Proyecto Lingüístico o en el Plan Lector, que haya un trabajo conjunto de centro.

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