NUEVOS MODOS Y HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR EN EL S. XXI

Crédito de la imagen

Como os comentábamos en la entrada anterior, este año dentro del programa de  formación del profesorado (Garatu) en el que participamos, hemos preparado un nuevo curso al que hemos llamado “Escribir en línea”.

En este curso, queríamos reunir las ideas y las reflexiones que hemos ido manejando en los últimos años de manera suelta sobre los nuevos modos de escritura y sobre las nuevas herramientas de escritura que ha propiciado la Red.

sites

Como es habitual hemos colocado todo el material del curso en una página web para facilitar a los participantes en el curso la recuperación de la información.  Hemos estructurado las sesiones de curso teniendo en cuenta los diferentes pasos del proceso de escritura. El esquema que hemos seguido está reflejado en la programación del curso.

La 1ª sesión estaba dedicada a una reflexión genérica sobre la escritura. Para ello, realizábamos un cuestionario previo sobre los contenidos del curso y después se hacía una presentación genérica sobre la escritura y sobre la digital. Tras ello, había dos actividades para ver las diferencias entre un texto analógico y un texto digital y hacer un trabajo de transformación.

La 2ª sesión estaba centrada en la evaluación. A partir de la premisa de que lo que no se evalua no se trabaja, se planteaba la corrección de un texto real de alumos, para centrar cuáles son los ámbitos de trabajo y, por tanto, de evaluación de los textos escritos. Se trabajaba y se elaboraban herramientas de evaluación como las listas de control y las rúbricas.

La 3º sesión  se desarrollaba en torno a las herramientas y aplicaciones digitales que se pueden utilizar en el proceso de planificación y estructuración de los textos. En ella se trabajaba sobre los procesos de búsqueda de información, sobre la generación y búsquda de ideas y sobre la organización de las mismas. En cada uno de estos omentos se presentaban diferentes aplicaciones.

La 4ª sesión se organizaba alrededor de los procesos de textualización y revisión de los textos.  Los temas básicos de esta sesión  fueron las herramientas básicas para la corrección de textos, las herramientas para la escritura colaborativa, el uso de la PDI en las tareas de revisión así como algunos consejos sobre la utilización de música, imágenes o vídeos en los textos digitales.

La 5ª sesión giraba sobre la fase de publicación y difusión de los textos para lo que se presentaron algunas herramientas como los libros digitales o los carteles multimedia. Además,  se proponía una reflexión sobre los nuevos géneros discursivos nacidos alrededor de la difusión de las redes sociales.

Esperamos que os pueda ser de utilidad en este difícil proceso de la enseñanza y aprendizaje de la escritura.

crédito de la imagen

Una respuesta a “NUEVOS MODOS Y HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR EN EL S. XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s