UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS CÓDIGOS QR EN LAS AULAS DE LENGUAS

Crédito de la imagen

Desde la aparición de los teléfonos inteligentes (2007 aparición del Iphone) y las tabletas (2010 aparición del Ipad), el concepto del “Mobile learning” cobra cada vez mayor fuerza. Estos dispositivos que posibilitan la conexión a la red en cualquier momento y lugar hace que las posibilidades de acceso a la información y, por tanto, de aprendizaje informal se estén multiplicando.

Y es que los estudiantes tienen cada vez más expectativas en poder trabajar, jugar y aprender mediante los servicios basados en la Nube y las aplicaciones de sus dispositivos móviles, cuándo y dónde quieran….”

“En abril de 2013, 148Apps informó de que, de todas las categorías de aplicaciones, las de tipo educativo fueron las segundas más descargadas en iTunes, sobrepasando en popularidad a las relacionadas con el entretenimiento y los negocios.” Informe Horizon

Por esta razón, el profesorado debe acercarse a las posibilidades que ofrecen estos dispositivos para darles una finalidad didáctica en las aulas y aprovechar su potencial para el aprendizaje modificando aspectos metodológicos como el papel del profesorado y del alumnado, aspectos organizativos (lugar y tiempo) de las actividades de aprendizaje, etc.

Los QR son códigos generados mediante una aplicación generalmente online para ser posteriormente impresos en pegatinas o papel y ser leídos desde un móvil con un decodificador o escáner (otra aplicación). Un código QR es una imagen que contiene una información de tipo diverso (texto, URL, imagen, texto, etc.)  que es interpretada por un dispositivo móvil como un hipervínculo.

Estos códigos se leen, también,  a través de dispositivos móviles y se colocan en soportes normalmente analógicos (revistas, periódicos, anuncios…) Se usan cada vez más en la vida cotidiana y forman parte, por tanto, de usos comunicativos sociales nuevos que van surgiendo con la incorporación de las tecnologías digitales a la vida cotidiana. Son, en definitivo, otra manera  de enviar información que se puede trabajar en los centros.

Para trabajar con códigos QR es necesario contar con:

  • Aplicación para generarlos, normalmente desde el ordenador
  • Aplicación para leerlos e interpretarlos, normalmente desde un teléfono o tableta.

Aplicación para generarlos, normalmente desde el ordenador

Hay muchas con diferentes posibilidades (colores, formas, etc. ). El proceso de creación es siempre parecido:

  • Escoges la información que vas a esconder detrás del QR.
  • Personalizas y modificas aspectos como color, introducir una imagen, modificar los componentes del QR…
  • Descargas directamente la imagen creada a tu equipo o por correo.
  • Insertas la imagen en el documento y la imprimes para posteriormente leerla.

Puedes encontrar la dirección de tres aplicaciones debajo de estos tres códigos:qrplanetqr_imggenerate

Aplicaciones para leerlos e interpretarlos desde un teléfono o tableta

Hay muchas aplicaciones que son diferentes según el sistema operativo del dispositivo que utilices (App Store. Play Store…) Dando a buscar “lector de código QR” encuentras un listado en el que puedes escoger la aplicación (App) que vas a descargar a tu teléfono o tableta.

Imagen1Cuando ya está instalado en el dispositivo móvil, el lector funciona simplemente acercando el dispositivo al código y directamente te llevará a la página, vídeo, texto, etc. que hay detrás del mismo.

Propuestas de trabajo en el aula de lenguas

Son muy útiles para proyectos en el que se tenga que marcar un lugar (geolocalización…), un objeto, etc. para explicar sus características. Es importante recordar que lo importante desde el punto de vista de las lenguas es trabajar el proceso de elaboración y creación de la información que se va a transportar en el código. Este sólo aparecerá en el último momento del proceso.

Se pueden usar, por ejemplo:

  • Acompañando a los carteles de una exposición para ampliar información sobre…. Por ejemplo, es fácil insertarlos en el trabajo de esta unidad de Primaria o esta unidad de Secundaria que proponen hacer un cartel como producto final.
  •  En la creación de rutas literarias para introducir en los lugares información sobre autores, textos literarios…
  • En la elaboración de guías turísticas para incorporar información ampliada sobre determinados monumentos, lugares, fiestas…
  • En la elaboración de reseñas sobre libros, películas… para añadir al producto final información sobre el autor, director…
  • En trabajos de campo que investiguen la flora o la fauna de un lugar y elaboren textos expositivos sobre la investigación realizada.
  • En la elaboración de itinerarios en el centro para los alumnos recién llegados, como en este ejemplo.
  • En la elaboración de biografías para incorporar información adicional…
  • Para poner en marcha un mercado de romances como en esta actividad de Lu Domenech…

Para saber más:

http://www.slideshare.net/vanesasalinas1/codigos-qr-en-el-campo-educativo

(Las 25 primeras diapositivas) Es muy claro.

http://www.slideshare.net/Educared_Global/experiencias-educativas-con-cdigos-qr

8 Respuestas a “UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS CÓDIGOS QR EN LAS AULAS DE LENGUAS

  1. Pingback: UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS C&Oa...

  2. Creo que lo importante en el uso de los Qr es que la ocultación de la información adquiera un sentido y no sea un obstáculo. Por si os sirve de ayuda, os dejo una actividad: Mercado de QRomances

  3. Perdón, Lu. Conocía la actividad y se me había olvidado la añado ahora mismo en el listado. Muchas gracias.

  4. También puede ser útil como herramienta de difusión de los proyectos de los alumnos. Imprimirlos en pegatinas es barato, son atractivos visualmente y viralizan fácilmente ideas.

    Un post muy interesante.

  5. Pingback: Utilización didáctica de los c&oa...

  6. Creo que los códigos QR permiten la difusión de materiales diversos asociados a un contexto educativo determinado, como bien habéis explicado, y eso los convierte en una herramienta más que debería generalizarse, sea para mostrar videorreseñas en los libros de una biblioteca, para descargar fichas de lectura, para conocer versiones distintas de un texto, etc. Además, la facilidad para crearlos y para difundirlos los hace muy versátiles.

  7. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Habrá que fomentar su introducción en las aulas porque pueden ser utilizados en una gran cantidad de tareas. Por ejemplo, si se manda crear un anuncio a los alumnos , es indispensable que coloquen un código en el mismo. Los tiempos cambian y los textos con ellos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s