ALGUNAS IDEAS PARA EMPEZAR EL AÑO…

Crédito de la imagen

Muchas veces la vorágine del día a día no deja tiempo para lecturas profesionales que nos ayuden a buscar nuevos recursos e ideas para mejorar nuestra práctica. Por ello, en esta primera entrada del 2014 os queremos presentar una  propuesta didáctica que podéis encontrar en el último número de la revista TEXTOS.

La propuesta didáctica tiene como nombre “Mezclar para crear. Escritura de cuentos con la técnica del mashup“. En ella se propone al alumnado la creación de un álbum de cuentos redactados a partir de la modificación y combinación de textos originales y  que se reúnen en un soporte digital. Se puede considerar, por tanto, un proyecto de trabajo que tiene una tarea final: la redacción de textos narrativos.

La propuesta no es totalmente novedosa pero cuenta con algunos elementos que la enriquecen y hacen que su desarrollo sea diferente:

  • se presenta como un trabajo colaborativo en el que intervienen alumnos y alumnas de tres centros diferentes de tres países distintos. Estimula, por tanto, la colaboración y puede ser una idea adecuada para la realización de proyectos tipo Comenius.
  • hace hincapie en valorar e impulsar las actitudes positivas hacia la variedad y diversidad lingüística para refejar el carácter multilingüe de la sociedad actual. Por ello, una de las consignas es la utilización en los relatos de diferentes variedades dialectales o de diferentes registros.
  • utiliza la técnica del “pastiche” para la elaboración de los cuentos o relatos manipulando alguno de sus elementos a partir de una consigna dada. Este tipo de trabajo de modificación y traslación de los textos literarios es uno de los recursos más eficaz para trabajarlos. Requiere de un trabajo profundo de comprensión textual para poder acceder, posteriormente, a las modificaciones exigidas. Por otro lado, favorece el desarrollo de la creatividad del alumnado y la atención a la diversidad al posibilitar muchas respuestas posibles a una misma tarea.
  • utiliza las aplicaciones y herramientas de la red para aprender. De modo especial es destacable la utilización que se hace de Facebook para la toma de decisiones e ir construyendo el relato de manera compartida entre los componentes de ada grupo de trabajo.
  • favorece la elaboración de textos multimodales con inclusión de elementos audiovisuales, cercanos a los textos que utilizan los jóvenes hoy en día.
  • impulsa el trabajo cooperativo puesto que los componentes de cada grupo deben negociar continuamente los parámetros y el contenido de su relato.

La valoración de la propuesta realizada por los participante fue muy positiva y destacan los siguientes puntos fuertes del proyecto:

  • el contacto con compañeros de otros países
  • la utilización de las redes sociales
  • el caracter ameno y novedoso de la propuesta
  • el trabajo de comprensión y síntesis de los textos originales
  • el trabajo de escritura

Esperamos que la idea os sirva para comenzar con buen pie este trimestre. Seguro que los resultados y el aprendizaje obtenido merecen la pena. El texto completo del artículo podéis encontrarlo ( en formato pdf)  aquí.

4 Respuestas a “ALGUNAS IDEAS PARA EMPEZAR EL AÑO…

  1. Muy interesante, la verdad es que es una idea novedosa, sobre todo desde el punto de vista de los alumnos. El factor sorpresa es muy importante y así se asegura. Estudiaré cómo aplicarlo. Podría ser interesante hacerlo entre distintos grupos, incluso entre etapas.

  2. Recibí ayer la revista y apenas he podido ojearla hoy. Gracias por el aviso.

  3. Marcos Cadenato

    Muchas gracias por el consejo y la recomendación. Tomamos buena nota y lo guardamos en nuestra cajita de tesoros. Eskerrik asko!

  4. Hola… la idea es sencilla pero con toques novedosos que la ponen al día. Tiene varios aspectos que la hacen recomendable sobre todo el abrir las puertas del aula es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s