JOSEAN PRADO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

distribuidor de poesia

crédito de la imagen

El último regalo del año viene de la mano de Josean Prado (@joseanprado), un compañero que apreciamos mucho como profesional y como persona. Estando tan cerca -trabaja en el Colegio San José de Basauri-  sin embargo, tuvimos que conocernos en los Encuentros de Didactalia 2012  en Lardero, y a partir de ahí descubrimos nuestras afinidades y la posibilidad de colaborar profesionalmente: la aplicación de las TIC en las áreas de lenguas, el trabajo por proyectos, el tratamiento integrado de las lenguas, el aprendizaje cooperativo… Josean  es un ejemplo de profesor entusiasta e incansable en su búsqueda de nuevas fórmulas para que su alumnado aprenda Lengua Castellana e Inglés  –que son las materias que imparte-  utilizando la lengua con sentido y con finalidad comunicativa, y además desarrollando todas las competencias básicas a través de un aprendizaje activo y colaborativo. Muy presente también en las redes sociales, en su sitio web reúne sus proyectos, sus blogs y su experiencia profesional.

En la Jornada de Ikasblogak 2013, a la que le invitamos a participar, sorprendió a la audiencia muy gratamente con el proyecto #StreetReading, En una entrada de Educ@contic lo incluímos en nuestros Proyectos para recordar y copiar del curso 12-13, pero queríamos que él mismo nos lo contara, tal y como lo ha llevado a cabo este curso,  incorporando el aspecto de la geolocalización y el uso de Twitter.  Es este precisamente su regalo de hoy. Un sugerente regalo para esta Navidad. ¡Disfrutadlo!

¡Muchas gracias, Josean!

Mi experiencia de trabajo en entornos TIC se remontan al año 2008, donde comencé a experimentar con blogs para que los alumnos pudiesen darle una dimensión distinta a su trabajo de aula. En cierto modo, me sentía frustrado por no encontrar un método eficaz de motivación a la lectura  y llegué a pensar que este entorno les daría un aliciente definitivo para motivarlos a leer. Obviamente, de los errores se aprende; llegué a la conclusión de que las TIC son un medio, un medio muy importante, atractivo e indispensable en la etapa educativa tan compleja en que vivimos, pero nunca un fin.

Coordiné la formación del profesorado de mi centro entre 2010 y 2012 y vi el momento para introducir las nuevas tecnologías en nuestra metodología de trabajo. También fui consciente de las diferentes velocidades a las que nos movemos los docentes. Fue una época bonita en la que, gracias al proyecto Eskola 2.0, vimos crecer exponencialmente las experiencias digitales. Hemos avanzado mucho y nos queda camino por recorrer. Por eso, porque la tecnología es un medio y no un fin, desde hace dos cursos trato de reforzar el uso de las TIC con técnicas de aprendizaje cooperativo.

 La estupenda y cariñosa invitación que el equipo de @bloggeando me hace llegar para compartir la experiencia de #StreetReading es una gran oportunidad para intentar plasmar por escrito un concepto de propuesta educativa que trata de devolver a la sociedad todos los estímulos que ésta le ofrece, pues #StreetReading nació en una época socialmente convulsa.

 Durante la primavera de 2011 afloraron en nuestras calles sentimientos que hasta entonces parecían dormidos. Fue un mes fascinante desde el punto de vista sociológico que sólo se puede contextualizar desde el hartazgo a unas propuestas políticas condescendientes con todo lo que destroza el estado del bienestar que nuestros padres y abuelos consiguieron con dignidad. La calle se convirtió literalmente en un aula, en un espacio abierto de participación ciudadana donde era posible hablar y escuchar, participar y respetar, conocer y aprender.

Como docente, cada vez me resulta más incómodo el poco tiempo del que disponen mis alumnos para hablar de sí mismos, para hacer que afloren sus sentimientos más íntimos, para que podamos entender cómo se sienten. Nunca he compartido los típicos tópicos sobre adolescentes, su falta de valores, su conformismo, el “nosotros, a su edad, éramos mejores que ellos”. Por ello decidí llevar las redacciones de clase de Lengua a otro plano distinto al del aula. Después de explicárselo a los alumnos que en 2010-2011 cursaban 2º de la ESO, uno de ellos me sugirió un nombre para el proyecto: #StreetReading, lectura en la calle.

josean 3

 Las composiciones escritas son un recurso fascinante pero poco aprovechado. Generalmente, las palabras se quedan en el aula. Después de la labor creativa y de la corrección se suelen leer delante del grupo para recibir las sugerencias y los aplausos de sus compañeros. Al final, acaban muriendo en los cuadernos de notas del profesor. Parece que nunca hubieran existido, a pesar de ser textos maravillosos. Y nada más lejos de la realidad…

 #StreetReading consiste en liberar por la ciudad las composiciones escritas que los alumnos hacen en clase. Liberar no es un verbo escogido al azar. En este caso, implica sacar sus pequeñas grandes obras de arte del aula; significa dar rienda suelta a sus pensamientos, sentimientos e inquietudes. Junto con un folleto donde se explica la esencia del proyecto pegan por las paredes de Basauri, su ciudad, sus textos para que la gente que quiera los lea. Así, paradas de autobús, corcheras de centros cívicos, librerías, mercerías, panaderías, los cristales de alguna entidad bancaria y algún que otro ascensor y portal han acogido y difundido sus sueños. La ciudad como editorial.

 Bookcrossing nos enseñó el camino y algo más: que como forma de acercar la cultura a las personas es de las más democráticas que existen; que las bibliotecas son espacios fascinantes, pero no hay nada malo en transgredir sus normas, en deslocalizar su esencia. Los primeros alumnos que me ayudaron a llevar a cabo este proyecto estaban deseando que alguien leyese sus textos, pues no estaban de acuerdo con los que pensaban que no tenían nada que decir. ¡Vaya si tenían! E iban a demostrarlo.

 La primera edición de #StreetReading iba de amor: la experiencia se tituló “La carta de amor más bonita del mundo”. En el cartel informativo que acompañó al texto incluimos una dirección de correo electrónico y un hashtag de Twitter para que el que sintiese la necesidad de ponerse en contacto con nosotros y de participar en la experiencia pudiera hacerlo. Recibimos una decena de correos y nos hizo darnos cuenta de que todo había merecido la pena. En las últimas ediciones hemos hablado del drama del desempleo, de los avances tecnológicos en nuestra sociedad y de la “comida basura”.

 La experiencia TIC es minimalista pero con sustancia. Tan solo es necesario un procesador de textos (nosotros usamos Google Apps por comodidad y potencia cooperativa -el proceso de corrección, donde se marcan y comentan faltas de ortografía y sugerencias de estilo que el alumno tendrá que analizar y mejorar- se podría hacer incluso en tiempo real). Sin embargo, en las siguientes ediciones hemos tratado de perfeccionar el método. A los alumnos les resulta frustrante el hecho de que sus redacciones no duren mucho en los lugares donde las han pegado (algo comprensible por otra parte), por lo que en la última edición hemos incluido un elemento de geolocalización muy interesante: un mapa de Google que ellos mismos completan situando en una “chincheta” su texto acompañado de una fotografía que ilustra el proceso.

 Así, sus textos se quedarán para siempre, aunque de modo virtual, en su ciudad.

josean prado 1

josean prado 2

Anuncios

13 Respuestas a “JOSEAN PRADO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Muchas gracias, Irene, Mari Mar y Adela. Gracias por la propuesta y por estar siempre ahí. Creo que tenemos mucha suerte en Euskadi por poder sentir el apoyo incondicional de los Berritzegue, los centros de formación del profesorado. No exagero diciendo que en el encuentro de Lardero que se menciona en la introducción cambiaron muchas cosas en la percepción que tenía sobre mi metodología en el aula y mucha de esa culpa la tiene Irene, que me abrió las puertas de su seminario de aprendizaje cooperativo. Así pude empezar a encajar las piezas del rompecabezas, porque no basta sólo con tener inquietudes, lo mejor es que personas tan valiosas estén cerca y nos acompañen en este bonito viaje que es enseñar.

    Un abrazo,

    Josean.

    • Gracias a ti, Josean. Con profes como tú es tremendamente fácil y satisfactorio trabajar., simpre entusiasta , colaborador, dispuesto a innovar, con planteamientos claros… Aprendemos de vosotros y con vosotros. Si no tuviéramos el contraste constante con la práctica que nos ofrecéis vosotros, malos asesores seríamos. Suerte en tus actuales y próximos proyectos. Un abrazo.

  2. ¡Qué idea tan original y útil! Esto sí es romper los muros del aula y hacerse presente en el entorno social más inmediato.

  3. Me encanta. Gracias por la sugerencia. Algunos vamos más lentos en el camino de las Tic y la revolución metodológica que proponéis, pero gracias a vosotros y vuestra generosidad al compartirlas, vamos dando nuestros pasitos.

    • Gracias por tus palabras, María. Creo que este tipo de proyectos son evoluciones de los métodos que usamos por sentirnos cómodos con ellos. Lo más gratificante es que el alumno lo agradece, se involucran un montón. Esa es la satisfacción más grande. Un abrazo.

  4. Pingback: JOSEAN PRADO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te r...

  5. Acabo de leer tu actividad y me ha encantado. Muy motivadora para trabajar los textos escritos.
    Muchas gracias por compartirla con nosotros.

  6. Un proyecto completo y muy enlazado al contexto real de aprendizaje. Me encanta la propuesta creativa, pero mucho más hacerla visible en la ciudad y en las redes. Gracias por compartir.

  7. Mila esker zuen esperientzia erakusteagatik. Ea zarautzen ere horrelako zerbait egiten dugun. Aupa Basauri!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s