ASTER NAVAS TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

Hoy nos regala una actividad Aster Navas. Aster forma parte del blog colectivo Tres Tizas y es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Burdinibarra. Aster tiene un perfil sereno y transmite tranquilidad. Desarrolla una veta creativa y ha publicado diferentes relatos además de firmar las entradas de la categoría de microrrelatos del blog. Mantiene su página personal en la que podéis encontrar algunos de sus proyectos educativos. Una de sus líneas de trabajo en el centro es el desarrollo de propuestas para llevar al aula el Tratamiento Integrado de Lenguas. Otra es la utilización de la Red como elemento para el aprendizaje (a pesar de las dudas que nos confiesa en su escrito) con propuestas siempre originales y novedosas como las que nos presenta.

¡¡¡Muchas gracias, Aster, por tu participación!!!

“Hoy se cayó Internet y tuve que hablar con los alumnos: parecen buena gente.

Me trajeron a la Nube, curiosamente, otras caderas; las de la creación literaria: hubo un tiempo -ya me estoy quitando- en que me dio por juntar palabras. El caso es que descubrí entonces herramientas y soportes que me emocionaron y que cambiaron profundamente mi forma de entender el aula. Mis alumnos lo agradecieron; yo también.

Me he desfondado, quizás, procurando contagiar aquel entusiasmo: durante varios años he sido dinamizador TIC y he coordinado diversos proyectos de formación de centro; he tutorizado y tutorizo varios cursos de Garatu e impartiré algunas sesiones del Máster en Educación Secundaria de la UD. Pero -que quede entre nosotros- me empieza a faltar la fe, el convencimiento y la fuerza; entiendo mejor que nunca el drama de San Manuel Bueno y mártir.

Las chicas de Blogge@ndo -un abrazo- tienen desde luego el don de la oportunidad;-) Servidor fue un enamorado de las nuevas tecnologías pero hoy es el día que empieza a mirarlas con cierto recelo. Abrigo la sospecha de que en numerosas ocasiones mediaTICzamos, cuando lo más práctico, lo más funcional, incluso lo más revolucionario, sería lo analógico. Me asusta el riesgo de que las pantallas -como auguraba el tío Albert- impidan la interacción humana o la entorpezcan, que el objetivo sea el canal; el dedo y no la luna. Hay pruebas irrefutables a pie de calle y a pie de aula.

A punto he estado de darme la vuelta -de mayor me gustaría ser como Don Gregorio, el profe de La lengua de las mariposas– pero cuando compruebo las enormes posibilidades, las puertas que abre un simple link me pongo de nuevo las pilas y sigo avanzando.

(Si alguien quiere conocer con más detalle mis entretelas cibernéticas puede seguir mis desnortados pasos por la Red desde aquí)

profe

Puestos a escoger, recuerdo con especial cariño una propuesta que llevaba por título Aspira mi amor a Juana. Más que nada por la interacción que supuso con los lectores de Tres Tizas: fueron ellos quienes la completaron con sus comentarios y quienes la versionaron con nuevos textos. Estaba sustentada además sobre la tiza, sobre la palabra, sobre el diálogo y el consenso entre los alumnos. Los vokis eran el último paso, el premio; el ordenador era un elemento más. Me la he tropezado además como modelo en el moodle de algunas facultades universitarias y en programas de reciclaje del profesorado. Pertenece -ese es el mejor argumento- a aquella etapa apasionada de la que hablábamos al comienzo.

Es una aventura que retomaría a gusto de nuevo porque creo que es revisable y, cambiando (el original era quizá demasiado ambicioso) el texto de partida, muy versátil y exportable a otros niveles educativos. Me vienen a la cabeza el Testamento de un pícaro gracioso o aquel Perdón imposible cumpla su condena que dejaba en manos del alcaide la interpretación y aplicación de la sentencia. Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujerpodría ser otra excelente candidata para entender lo que supone una coma, esa puerta giratoria del pensamiento, como la definía Julio Cortázar.

Abre además territorios muy golosos como la producción de textos apoyándonos en esas voces mecánicas o subiendo archivos de audio.

Un regalo; sin duda. Sólo le faltan las pilas. Ánimo.”

Aster Navas

9 Respuestas a “ASTER NAVAS TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: ASTER NAVAS TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te re...

  2. Gracias Aster por tu regalo. No paras de ofrecernos nuevas posibilidades de trabajar la lengua y la literatura en el aula.

  3. Gracias, Aster, por las propuestas creativas que siempre nos regalas. Los vokis tienen algo de ciencia-ficción muy acorde con los tiempos que se avecinan.

  4. ¡Qué bien contada, Aster!

  5. Muchas gracias, Aster, por ofrecernos esta actividad. Recuerdo con mucho cariño la publicación de esta actividad en Tres Tizas y celebro ahora -feliz- su aggiornamento… ¡Ay, San Aster Bueno, mártir! ¡más tiza, más tiza…!

Responder

