CONVERSANDO CON MARIAN MORENO EL 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

violencia1Mujer de Hoy 17 noviembre

Un día como hoy queremos dedicar la entrada del blog a un tema de tan dolorosa actualidad como la violencia de género.

Emakunde acaba de publicar los datos correspondientes a los seis primeros meses del año: ha habido 1814 victimizaciones, lo que supone más de 300 ataques al mes. 76 agresiones se produjeron dentro de la familia, 131 ataques contra la libertad sexual, la mayoría contra menores y podríamos seguir ofreciendo datos y datos pero, los datos, al igual que los titulares, se olvidan de un día para otro y se convierten en frías estadísticas.

Para combatir la violencia de género el arma más potente de la que disponemos es la educación. En este contexto, “El plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo”, que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco, tiene por finalidad garantizar un modelo de escuela coeducativa basada en el desarrollo integral de las personas, al margen de los estereotipos y roles en función del sexo; que eduque en el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia de género, y que posibilite una orientación académica y profesional no sexista contando con la participación y la implicación de todas las personas de la comunidad educativa.

Por nuestra parte, desde Blogge@ndo nos queremos sumar a la jornada que se celebra hoy 25 de Noviembre porque la movilización social es indispensable.

Os dejamos la entrevista que el pasado jueves realizamos a Marian Moreno.  Marian es profesora de lengua y literatura y experta en coeducación. Este curso ha vuelto a su trabajo en el instituto pero durante los últimos años ha estado colaborando como asesora técnica en diferentes servicios del Departamento de Educación del Gobierno de  Asturias. En estos días ha estado, de nuevo, en nuestra comunidad impartiendo formación al profesorado y a representantes de los OMR, sobre la puesta en práctica del plan citado y hemos aprovechado para conversar con ella sobre la violencia de género, la coeducación y las nuevas tecnologías.

Anuncios

3 Respuestas a “CONVERSANDO CON MARIAN MORENO EL 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. ¡Qué fuerza tiene la frase: “la movilización social es indispensable”. Si fuéramos conscientes de ello, avanzaríamos en la lucha por las desigualdades (todas). El sábado acudí a un acto en el que el mensaje era este mismo. Me parece un paso importante que se implante un programa de coeducación, siempre que se haga desde el diálogo y la reflexión. La gente que se moviliza es la que tiene las ideas claras, la que se posiciona frente a un problema. A ver si conseguimos que nuestros jóvenes se informen bien y sientan la necesidad de evitar conductas sancionables.

  2. Muchas veces es desalentador ver cómo las conductas de maltrato y de violencia persisten en los jóvenes. Creo que pensábamos que eran fruto de otra época, de otra situación social… Pero ves como después de tantos años de “igualdad” teórica se perpetúan los mismos esquemas y es descorazonador.
    Frente a ello educación, educación y educación… para modificar las actitudes y las conductas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s