POR MATERIALES DIGITALES NO SERÁ…

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Una de las aportaciones más interesantes del programa Eskola2.0 ha sido la creación de materiales didácticos digitales para facilitar al profesorado la utilización de la red en las aulas como herramienta de aprendizaje.

La elaboración de estos materiales se realizaba desde dos vías paralelas y complementarias. Por un lado, había convocatorias para empresas de creación de contenidos digitales, estas relizaban sus ofertas y tras una baremación de las propuestas se elegían las más interesantes. Por otro lado, había convocatorias para que el profesorado, disfrutando de una licencia de estudios, presentara, asimismo, su propuesta de materiales.

Tanto en un caso como en otro, el proceso de elaboración de materiales estaba sujeto a tutorización de forma que la evaluación continuada incidiera en la mejora del material antes de llegar al producto final. En el caso de los materiales de Lengua Castellana y Literatura se aplicaron unos mínimos que debían cumplir todos los materiales en relación con los principios metodológicos recogidos en el currículo de la materia:

  • que los géneros discursivos fueran el eje de los materiales
  • que en todos ellos se propusiera la elaboración de un producto final: oral, escrito o audiovisual
  • que se estructuraran en una secuencia organizada de actividades
  • que se utilizarán herramientas de apoyo y andamiaje para la tarea
  • que se plantearan indicadores de evaluación concretos y adecuados
  • que favorecieran la interacción y el trabajo conjunto

Algunos de los materiales, a pesar de las sucesivas modificaciones, no llegaron a alcanzar estos mínimos metodológicos, sobre todo en el caso de algunas de las empresas. Esto es así, por la existencia de una clara división entre los materiales realizados  por las empresas (con una acabado más elaborado y sofisticado pero con poco rigor pedagógico) y los realizados por el profesorado (con soportes digitales más modestos pero con planteamientos didácticos mucho más certeros).

Este curso 2013/2014 ya no existe ninguna de estas convocatorias por lo que este proceso de creación de materiales digitales se puede dar por terminado. Para facilitar su localización hemos puesto al día un Scoop.it  elaborado hace un tiempo y hemos incluido en él todas aquellas secuencias didácticas digitales que nos parecen recomendables por sus características metodológicas.

scoop

En esta selección no “están todas las que son pero si son todas las que están”. Podéis encontrar material para 5º y 6º de Educación Primaria y materiales  para ESO. En total son 21 propuestas para Educación Primaria y 24 para ESO.

Estamos seguras de que con estos materiales no hay ninguna excusa para no introducir y utilizar secuencias digitales en nuestras programaciones.

10 Respuestas a “POR MATERIALES DIGITALES NO SERÁ…

  1. Gracias chicas por mostrarnos este recopilatorio de materiales de lengua y literatura.

  2. Descubrí vuestro Scoop.it hace unas semanas y me encantó la variedad de propuestas y el rigor con las que se habían elaborado las secuencias didácticas. Muchísimas gracias. Sin duda un material valiosísimo.

  3. Fue un proceso muy laborioso pero la verdad es que mereció la pena porque los resultados fueron muy buenos, en general. Aunque como os confesamos en el Scoop sólo están las que a nuestro juicio pasaron el listón de calidad que son, en su mayoría, las elaboradas por profesores.
    Tutorizar el proceso fue una experiencia muy interesante e imprescindible para la mejora del producto final.

  4. Muchas gracias por la recopilación.
    Es una lástima que no haya continuidad.

  5. Gracias por esta antología didáctica que nos vendrá muy bien como modelo práctico. Un saludo.

  6. Gracias Lu y Toni. Son secuencias didácticas bien estructuradas y que abarcan un conjunto muy amplio de prácticas discursivas diferentes.

  7. Bienvenidos sean los nuevos materiales, hermanos nuestros, secuencias didácticas realizadas por compañeros y amigos nuestros. Sin embargo, lamento profundamente que la convocatoria -como era previsible- no tenga continuidad. Lamentable, muy lamentable…

  8. Era una oportunidad inmejorable para que los buenos profesionales pusieran en orden su trabajo y se pudiera compartir y utilizar por otros. Además, se ofrecían modelos didácticos diferentes de los que ofrecen habitualmente las editoriales y los libros de texto. Pero llegó la crisis y …

  9. Pingback: BERRIRO HEMEN! | Nuestro blog de DC/Gure CD Bloga

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