AITOR LÁZPITA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

Antes de nada hemos de decir que no tenemos la suerte de conocer personalmente a Aitor Lázpita. No hemos coincidido con él en ningún evento, curso, congreso, etc. Sin embargo, Aitor (esperamos que no le importe) forma parte de nuestro claustro virtual, forma parte de ese grupo de profesores y profesoras a los que seguimos con atención porque su trabajo es excelente.

Aitor Lázpita (@alazpita) trabaja en el IES Nazarí de Salobreña. Del trabajo de Aitor nos gusta destacar su vinculación con el trabajo por proyectos. Las propuestas que lleva a cabo con sus lumnas y alumnos son una muestra de que es posible organizar los contenidos y las actividades de la materia de una forma distinta a la manera ramplona y plana que nos presentan los libros de texto. Sus proyectos tienen en cuenta el contexto socio cultural de su alumnado y buscan caminos diferentes para que los chavales realicen aprendizajes relevantes y funcionales.

Muchas gracias, Aitor, por regalarnos esta actividad que os dejamos aquí:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Atribuido a Albert Einstein

 Cuando pisé por primera vez un aula como profesor me llamó profundamente lo poco que había cambiado la práctica docente. El contraste se acentuaba al pensar en lo mucho que había cambiado la forma de relacionarse con la información y con el conocimiento en el “mundo real” desde que dejé de sentarme frente a un pupitre. La Escuela —pensé— permanece inmune al paso del tiempo y eso genera cada vez más tensiones entre los estudiantes, los docentes y las familias.

Incorporar a mi trabajo como docente lo que entonces se nombraba como “nuevas tecnologías” (el término se va quedando obsoleto) me pareció simplemente hacer uso del sentido común. Hoy día me preocupan más cuestiones como el conocimiento en red, el conectivismo, la forma en la que lo digital ha pasado a ser cultural y a alterar nuestro comportamiento. El énfasis en las herramientas, en las TIC, ha quedado superado, ya que se han vuelto prácticamente transparentes (por su ubicuidad) en mi trabajo con los estudiantes.

La actividad que quiero compartir con vosotros se llama “Viajeros de papel”. La llevé a cabo en el curso 2012/13 con alumnos de 1º de ESO. La publiqué en mi blog Saca la lengua, en este post:

El objetivo de la actividad es seguir las huellas de algún ilustre viajero. El único requisito es que nuestro viajero o viajera haya puesto por escrito sus impresiones de los viajes que haya realizado, que haya escrito al menos un libro, de intención literaria, contando su periplo.

Una vez que decidimos quién será el personaje al que seguiremos las huellas, reconstruimos sus andanzas. En una página de Google Sites recopilamos los datos necesarios: el recorrido de sus viajes (en Google Maps), la finalidad con la que los hizo, los libros que escribió, cómo era el mundo que contempló…

A través de las odiseas de nuestros viajeros estudiamos la diversidad lingüística de nuestro mundo y las variedades geográficas del español.

La segunda parte del proyecto consiste en organizar un viaje “tras las huellas de…(el personaje elegido)”. Nos pondremos en la piel de un moderno viajero que quisiera remedar el itinerario de nuestro escritor andante.

Esta parte del proyecto nos servirá para aprender a organizar un viaje. Tendremos que responder a preguntas como “¿que ropa necesitaré en (tal sitio)?, ¿tengo que cambiar el dinero?, ¿cuánto necesitaré?, ¿me tengo que vacunar de algo?, ¿qué documentación necesitaré?, ¿qué trámites tengo que seguir para conseguirla?…”etc.,etc.

Aprenderemos cuestiones relacionadas con el registro formal de nuestra lengua. Leeremos y escribiremos textos como: reservas de hotel, reclamaciones, cartas formales, instrucciones…

En esta actividad los alumnos aprenden a construir un sitio web con Google Sites, a elaborar un recorrido en Google Maps. Además, escriben un documento (la guía de viaje)  compartido en Google Drive y lo insertan en el site.

La secuencia de actividades incluye, por supuesto, investigación en la web, selección de información, lectura y escritura en Internet, el trabajo cooperativo y la publicación del trabajo (compartirlo).

Algunos ejemplos:

10 Respuestas a “AITOR LÁZPITA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Gracias, Aitor, por tu regalo.

  2. Pues sí, ahí está ‘el Lázpita’ atrevido en sus propuestas y seguro de lo que hace… Enhorabuena.

  3. Recuerdo este proyecto como uno de esos proyectos que te atrapan desde el principio. Soy muy fan de Aitor desde hace y me encanta.
    Un abrazo,
    Maru

  4. Una secuencia estupenda!
    Parabéns, Aitor.

  5. Gracias a todos por vuestros (inmerecidos) elogios 🙂

  6. Creo que deberíamos montar un club de fans de Aitor, a ver si así conseguimos oírlo en vivo y en directo (y si hace falta, que nos deleite con buen rock, que no todo van a ser palabras). Es un placer encontrar docentes que plantean actividades tan claras, sostenidas en enfoques aún más transparentes. Enhorabuena.

  7. Tampoco conozco personalmente a Aitor pero este año su wiki en la que publicó su PROGRAMACIÓN POR PROYECTOS PARA 2º DE LA ESO (http://clasedelenguayliteratura.wikispaces.com/LENGUA+CASTELLANA++Y+LITERATURA) se ha convertido en mi wiki de cabecera. Por supuesto suscribo la idea del club de fans.

  8. Uno más para el club de “fósforos” de Aitor y me sumo al deseo generalizado por conocerlo en vivo y en directo Magnífico regalo, chicas, y excelente trabajo, Aitor. Me sumo a las felicitaciones de “mis compis”.

  9. Pingback: AITOR LÁZPITA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TI...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s