DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y TIC

microLa integración de las TIC con el trabajo de la lengua oral en las aulas es uno de los temas que hemos desarrollado varias veces en este blog porque pensamos que si hay que destacar algún campo en el que las tecnologías 2.0 ayudan al profesorado de Lenguas, este es, sin ningún género de dudas, el campo de la lengua oral.

En efecto, nos parece que la posibilidad que te ofrecen las TIC de registrar los audios de los alumnos y alumnas abre las puertas a un trabajo sistemático con los discursos orales que antes se obviaba por el carácter efímero de estos discursos. El registro (sencillo y accesible con las tecnologías actuales) obvia el problema tantas veces invocado en relación con la lengua oral de la ausencia de modelos, de la falta de productos intermedios…

Tener registros de la lengua oral, al igual que los tenemos de la lengua escrita, posibilita dos tareas de gran importancia para la mejora de la competencia oral. Por un lado, posibilita poder volver sobre los discursos de los alumnos, revisarlos, detectar las dificultades y realizar una evaluación más ajustada de los mismos. Por otro lado, el registro de los textos orales facilita el acceso a una amplísima variedad de registros, tipos textuales, géneros discursivos, lenguas…

Además, las TIC posibilitan nuevas formas de comunicación e interacción, incluso en tiempo real. Las aplicaciones de la web 2.0 convierten a los usuarios en emisores y receptores y favorecen la conversación y el debate en la red. Herramientas como las vídeo-conferencias, vídeo/audio-chat…  posibilitan el contacto con usuarios que no comparten el mismo contexto y facilitan las relaciones personales y profesionales en un mundo tendente a la globalidad. Son, en definitiva, herramientas de alta rentabilidad didáctica.

 La semana que viene comenzamos un curso en la Comunidad Foral de Navarra sobre este tema con el título “ DIDACTICA DE LA LENGUA ORAL Y RECURSOS TIC“. El curso combina una parte presencial con una parte on-line y los participantes tienen que construir diferentes actividades de lengua oral con el apoyo de herramientas digitales.

Para comenzar el curso, hemos elaborado una presentación en la que tratamos de recoger unas orientaciones didácticas básicas para orientar la toma de decisiones metodológicas sobre la comprensión y la producción oral. A estas orientaciones le hemos añadido los aspectos en los que creemos que influyen las TIC. Para organizarlos, hemos utilizado la triple metáfora sobre la red que aparece en un artículo de Jordi Adell.  Os dejamos aquí la presentación por si os puede ser de utilidad.

Anuncios

9 Respuestas a “DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y TIC

  1. Pingback: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y TIC | Beni...

  2. Muchas ganas de escucharos en vivo y saludados, ¡nos vemos el miércoles!

  3. Pingback: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y TIC | Leng...

  4. Pingback: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y TIC | &quo...

  5. Pingback: LENGUA ORAL Y COMPETENCIA DIGITAL |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s