DEL HIPERTEXTO, LA EDUCACIÓN LITERARIA Y LA E-LITERATURA

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En la última semana de septiembre hemos asistido en Barcelona al Simposio sobre “Redes hipertextuales en el aula”. En él hemos presentado una comunicación explicando el proyecto colaborativo de “Un paseo con Antonio Machado” que llevaba como título ” Educación Literaria, Proyectos colaborativos y textos multimodales: Un paseo con Antonio Machado”

El programa nos resultó un poco desigual debido a la presencia de comunicaciones muy especializadas, de alto nivel de conceptualización, muy académicas y con pocas posibilidades de trasvase a nuestro ámbito de trabajo; junto con otras más relacionadas con el análisis de tendencias en la educación literaria, la experimentación en diferentes niveles educativos… mucho más cercanas y trasvasables a las aulas de educación no universitaria.

De todas formas, es siempre sugerente escuchar reflexiones alejadas de la inmediatez de aplicación a la que obliga el mundo de la escuela tan rápido, tan vertiginoso… que apenas deja espacio para el pensamiento sosegado. Ha sido muy interesante escuchar y vislumbrar tendencias relacionadas con la evolución que el desarrollo de las tecnologías digitales está originando en el mundo de la escritura, en el mundo de la producción y de la recepción textual.

Ha sido sin embargo curioso comprobar la escasa presencia de lo digital como herramienta de trabajo o de comunicación en una reunión que en  el título llevaba términos como “hipertextual” “red” “e-literatura” … Apenas se veían ordenadores o tabletas, no se tuiteaba, no había un “hashtag” para la actividad, etc.  Tampoco están en la red las grabaciones o presentaciones utilizadas aunque se darán a conocer las comunicaciones en una publicación multimedia posteriormente.

Pero dejando de lado esta observación que nos resultó curiosa y que, quizás, demuestra una vez más la distancia entre la teoría y la práctica, entre “La realidad y el Deseo” como diría el poeta, si queremos citar algunas de las ideas que pueden tener un posterior desarrollo en futuros proyectos o líneas de trabajo:

  • La necesidad de investigar el mundo de la literatura digital que va más allá de los textos literarios digitalizados.
  • El potencial del concepto  de intertexto, de que los textos remiten a otros textos y de la multiplicidad de voces y referencias que esconde un texto (literario o no). Esta idea que se puede remontar a los postulados de Bajtín se enriquece y amplía con la aparición del hipertexto digital a través del cual los textos se amplían continuamente con la aportación de otros.
  • La presencia e importancia que adquieren los textos (literarios o no) breves asociados a nuevos modos de enfrentarse a la lectura propiciados por los nuevos formatos tecnológicos (rápida, que salta de un texto a otro, superficial…) y que quizás constituye una forma de defensa del lector ante la sobreabundancia de información.
  • La presencia y extensión de nuevos modos de leer fragmentarios y fragmentados que obligan al lector a un esfuerzo adicional para recomponer el sentido del texto.
  • Las experiencias didácticas que se presentaron marcan tendencias para futuros proyectos y  se están conviertiendo en  clásicas dentro de las aulas. En este blog experiencias similares se han reseñado ya en diversas ocasiones:
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8 Respuestas a “DEL HIPERTEXTO, LA EDUCACIÓN LITERARIA Y LA E-LITERATURA

  1. No me resulta extraño, esto que comentáis. Yo también he asistido a algunas jornadas sobre las TIC en al aula, sin que haya por medio ni asomo de tecnología. Y al preguntar por su ausencia, recibir miradas de reprobación.
    No obstante, siempre se aprende, tanto de los ejemplos como de los contraejemplos. Vuestra participación os ha llevado a escribir la nota y a reunir, al final, varios proyectos desde su enfoque. Algo muy útil.

  2. Ha sido un foro curioso. Con sesiones muy académicas y otras más aplicadas. Pero siempre traes ideas nuevas. Lo que resulta sorprendente es que en este tema el profesorado de Secundaria va por delante de la Universidad en la aplicación didáctica y en la utilización de la tecnología digital.
    Todos los proyectos impulsados desde los centros de Formación del Profesorado son ya viejos conocidos en las (algunas) aulas de Secundaria.

  3. Ya me di cuenta de lo difícil que era seguir ese encuentro en la red. Tras al menos quince clics redundantes y en bucle, se accedía al programa en PDF que, por supuesto, no mencionaba el perfil digital de ninguno de los participantes. Al margen de los contenidos y de la sabiduría que se concentra en ellos, creo que este tipo de foros tan poco abiertos están llamados a desaparecer. No me convence ninguna explicación, lo mismo que no me convencen los centenares de cursos impartidos por expertos en redes de los cuales no existe rastro digital en internet (al menos en abierto).
    Gracias a vosotras, al menos, por contar vuestra experiencia 🙂

  4. Pingback: Del hipertexto, la educación literaria y...

  5. Pues sí fue un poco raro. Yo creo que en el tema de la utilización de la red el profesorado de Secundaria va muy por delante de la Universidad. Será que la presión de los alumnos hace buscar nuevos caminos.

  6. Curiosa parajoda -perdón, paradoja- un título súper-estimulante para los profes 2.0 pero en realidad habláis “de lo de siempre” y con escasa presencia de la tecnología… Bueno, de todos modos, -como decía aquel- “así son los cosas y así se las hemos contado” y muchas gracias por contarlo y compartirlo… 🙂

  7. Gracias Marcos. Las hemos contado un poco como fueron y un poco como nos parecieron…

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