DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Imagen1

Crédito de la imagen

Hoy 26 de septiembre se celebra un año más el Día Europeo de las Lenguas. Esta celebración es una buena oportunidad para trabajar en las aulas el tema de la diversidad lingüística. Este tema está presente en el currículo de Lenguas y la valoración positiva de  la variedad de lenguas es uno de los objetivos de la educación obligatoria. Sin embargo, no se le suele prestar demasiada atención y, en muchas ocasiones, no se trabaja o se hace de pasada.

Esta escasa atención a los hablantes, a las lenguas , a la convivencia entre ellas, a sus relaciones, etc.  es  curiosa y no deja de sorprender en el contexto plurilingüe y pluricultural de la sociedad actual.  Es importante recordar que el aprendizaje de  lenguas tiene como condición imprescindible el desarrollo de actitudes positivas ante la diversidad de lenguas y hacia sus hablantes. Si esta actitudes no se van propiciando en la escuela es muy posible que los prejuicios lingüísticos se instalen y actúen como obstáculos para el desarrollo de una adecuada competencia pluringüística y pluricultural.

Para revisar ideas y sugerencias de trabajo en el aula os dejamos la referencia a la propuesta para recoger ideas de trabajo en torno a la diversidad lingüística hecha por @londones. Seguro que encontráis la apropiada para vuestros alumnos y alumnas.

Imagen2

Anuncios

4 Respuestas a “DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS

  1. ¡Feliz día europeo de las Lenguas! Desde hace unos añiitos celebramos este día y, sin embargo, aún queda mucho trabajo que hacer, especialmente en aquellas comunidades monolingües que, apararentemente, desdeñan la variedad y riqueza lingüísticas. Todo lo que se haga para reconocerlas y fortalecerlas, bienvenido sea.
    Zorionak!, ¡Felicidades!

  2. Con mis alumnos, estamos realizando una secuencia de actividades en torno a este Día con mis alumnos de 1º de ESO. El tener que reforzar algunos hábitos nos ha retrasado un poco. La semana que viene os contamos. También nos hemos unido a la propuesta de @londones.

  3. Es un tema tan importante que debiera ser el primero de la programación de cada año para reforzar las actitudes positivas hacia las lenguas y en comunidades bilingües como la nuestra mucho más necesario.

  4. Deseando ver tu secuencia de actividades, Lu. No hay que correr, el aprendizaje necesita tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s