SILVIA GONZÁLEZ GOÑI TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

        Crédito de la imagen

El primer regalo de este curso es excepcional. Se lo tenemos que agradecer a Silvia González Goñi (@SilviaGongo en la red). Silvia es profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Se ha movido por diferentes centros y desde que comenzó a transitar por la blogosfera sus trabajos y propuestas llamaban la atención. Recordamos cómo nos sorprendió la presentación que realizó para las oposiciones (con seguridad, el tribunal no la ha olvidado). Como ella nos cuenta mantiene (entre otras páginas) el blog de nombre “Lengüetazos Literarios” en cuyas entradas se pueden encontrar muchas muestras de su buen quehacer profesional y de sus propuestas didácticas. Uno de sus trabajos más reconocidos fue la puesta en marcha del proyecto “Poesía eres tú” que logró el año de su desarrollo diversos reconocimientos y premios. Asimismo es habitual y entusiasta participante en muchos de los proyectos de trabajo que se lanzan a la red como podéis comprobar en su blog. Actualmente compagina su labor docente con tareas de asesoramiento al Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra.

¡¡¡Muchas gracias,  Silvia!!!

“Llevo poco tiempo en el mundo de la educación, pero desde los primeros años he buscado nuevas formas de impartir las clases, de intentar renovar la metodología buscando no un aprendizaje memorístico y conceptual, sino un método que acercase el currículum a los alumnos de una manera reflexiva, dinámica, participativa y creativa. Durante el curso 2008-2009 comencé a experimentar con los blogs de aula, y viendo la acogida que tuvo entre mi alumnado, el curso siguiente decidí crear Lengüetazos Literarios, un espacio en el que se recogían actividades para el fomento de la lectura, vídeos, canciones, espacios humorísticos relacionados con la lengua y la literatura, y trabajos elaborados por mis alumnos de 4º de ESO. Durante el curso 2010-2011 intenté dar un paso más allá en la utilización de las TIC en la clase de lengua. Reservé Lengüetazos Literarios como blog personal, y abrí un nuevo blog de aula para mis alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO: De Farfanías, un espacio en el que los propios alumnos editaban las entradas e incluían sus trabajos. Comencé a experimentar con diferentes herramientas 2.0 para aplicarlas al área de lengua y literatura. La presencia de los alumnos en el blog se hizo más activa, de manera que el blog se iba actualizando al menos tres veces por semana con sus creaciones. El empleo de las TICs supuso para mí el descubrimiento de un instrumento que podía dar cabida a esa forma de entender la educación, no solo por las diferentes herramientas 2.0 que permitían esa nueva manera de trabajar, sino también por la ventana de apertura que suponía al conocer, a través de los blogs y las redes sociales, las experiencias de otros docentes que intentaban innovar en su práctica educativa.

         La actividad que quiero compartir es Nuestro álbum de autorretratos, una webquest para trabajar la descripción subjetiva y el autorretrato literario que creé para mis alumnos de 2º de ESO.  La idea surgió a través del curso Programación de secuencias didácticas desde la materia de Lengua Castellana para el desarrollo de las competencias básicas impartido en Pamplona por las autoras de este mismo blog; fue entonces cuando conocí Google Sites, una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo que me permitió elaborar mi primera Webquest siguiendo únicamente el tutorial ofrecido por ellas.

         El objetivo de la actividad era que los alumnos confeccionarán un álbum digital colectivo con los autorretratos poéticos de cada miembro de la clase. Para ello la webquest incluía una serie de actividades en las que los estudiantes, de manera autónoma, iban aprendiendo las características de los textos descriptivos y del lenguaje poético. En la webquest incluí una rúbrica de evaluación, de manera que los alumnos conocieran, desde el principio, los criterios con los que serían evaluados.

          Era la primera vez que mis alumnos de 2º de ESO trabajaban con una Webquest, y aunque al principio les costó entender la estructura de la aplicación y su funcionamiento, poco a poco fueron desarrollando las habilidades digitales básicas para poder llevar a cabo la tarea propuesta.

          Cuando la actividad estuvo terminada, los alumnos compartieron su autorretrato a través de Google Docs para que, con las producciones de todos, pudiéramos crear un álbum colectivo en forma de revista digital que insertamos en el blog de aula. De igual forma, imprimimos y encuadernamos el álbum para que pudieran tenerlo en el aula y ojearlo cuando quisieran. Éste fue el resultado.”

 

11 Respuestas a “SILVIA GONZÁLEZ GOÑI TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: SILVIA GONZÁLEZ GOÑI TE REGALA UN...

  2. Silvia, gracias por el regalo.

    Blogge@ndo: ¡Qué buena idea tuvisteis al crear esta sección!

  3. Me encantó esta actividad cuando la ví. ¡feliz curso!

  4. Silvia es un referente profesional y personal para muchos de nosotros. Es un gran regalo para empezar el curso. Un abrazo.

  5. ¡Un guiño especial a los ‘Lengüetazos literarios’ del blog de Silvia! que tanto me ayudaron en mis primeros pasos… ¡Salu2!

  6. El primer regalo del curso no podía ser mejor. Gracias, Silvia.
    He empezado mi curso de Lengua en 2º con la webquest de la que habla Silvia en esta entrada. Con alguna ligera adaptación (mis alumnos publicarán su autorretrato en su portafolio), la actividad marcha muy bien, los alumnos trabajan de forma autónoma y espero tenerla terminada la semana próxima. El autorretrato literario estará en la página principal de su portafolio. Será su página de presentación.
    ¡Que sección más interesante esta de los regalos!

  7. Pingback: SILVIA GONZÁLEZ GOÑI TE REGALA UN...

  8. Lu, Maru, Toni, José Luis, Evaristo: gracias a todos por vuestras palabras, me encanta comenzar el curso rodeada de vosotros (compañeros, guías, amigos…).
    Y gracias especialmente a la Vasquísima Trinidad (Mª Mar, Irene, Adela), no solo por hacerme partícipe de su sección, sino especialmente por haberme enseñado, a través de ese curso al que asistí, cuestiones esenciales para aprender a programar por competencias. Aprendí muchísimo con vosotras.

  9. Gracias por tus palabras Silvia. Estamos encantadas de que estés en Blogge@ndo que se ha enriquecido con tu presencia.

  10. Mis tardías felicitaciones para Silvia y para Blogge@ndo. Conocía la secuencia y conozco a Silva y su trabajo desde hace ya unos cuantos añitos. ¡Un gusto encontrarnos también aquí!

  11. Silvia González Goñi

    Muchas gracias, Marcos, ¡un placer también para mí!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s