IDEAS PARA EL TRABAJO CON LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Crédito de la imagen

En la anterior entrada os animábamos a leer los artículos del monográfico de la revista TEXTOS sobre “Lingüística y educación lingüística” por considerar que clarificar qué aspectos de reflexión sobre la lengua son relevantes para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística dentro de la enseñanza obligatoria, es un tema controvertido y que suscita muchos debates entre el profesorado.

En esta entrada, queremos comentar con vosotros una propuesta de contenidos en relación con un tipo de texto concreto: el texto expositivo. Si se plantea una organización de actividades y una secuenciación de contenidos centrada en la mejora del uso, necesariamente hay que pensar en una planificación didáctica cuyo eje central sean los textos.

Es verdad que las prácticas lingüístico comunicativas, los usos lingüísticos no se actualizan en los diferentes tipos textuales sino en los diferentes géneros discursivos. Sin embargo, creemos que las tipologías textuales, tomadas en su justa medida, nos dan pistas suficientes para realizar una selección de contenidos de reflexión sobre la lengua que esté en relación con el uso lingüístico concreto que es objeto del trabajo en el aula en cada momento.

Una de las consecuencias de seleccionar y organizar los contenidos de reflexión sobre la lengua asociados con los usos lingüísticos es que los criterios de organización de estos contenidos se modifican en gran medida. En lugar de realizar esta organización según los criterios de la disciplina de referencia (la sintaxis, la morfología…) hay que elaborar una nueva distribución que depende del género textual con el que se esté trabajando.

Así, por ejemplo,  es relevante y necesario trabajar las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo al trabajar los textos expositivos ya que son de gran importancia en este tipo de texto o trabajar oraciones subordinadas adverbiales de tiempo al trabajar con los textos narrativos.  Y debe hacerse en relación con estas prácticas lingüísticas aunque ello suponga alterar el orden en el que estos contenidos se presentan habitualmente en los libros de texto.

Esta nueva organización suele presentar una gran dificultad para el profesorado que no encuentra con facilidad propuestas de este tipo en los materiales didácticos. Os queremos aportar, por ello, un  material que recoge cuáles pueden ser los contenidos de reflexión sobre la lengua asociados al texto expositivo y a los géneros discursivos que se enmarcan dentro del mismo. Además, os presentamos listas de control y plantillas de evaluación para los textos expositivos orales o escritos.

calameo

Anuncios

11 Respuestas a “IDEAS PARA EL TRABAJO CON LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

  1. Pingback: IDEAS PARA EL TRABAJO CON LOS TEXTOS EXPOSITIVO...

  2. Esto sí es empezar con buen pie. Gracias por el documento.

  3. Gracias Lu. Seguro que también tienes documentos similares. Sería buena idea hacer una recopilación de materiales.

  4. ¡Me encanta! una buena manera de empezar el curso.
    Muchas gracias.
    MARU

  5. Esperamos que te sea de utilidad. Gracias Maru.

  6. Muchas gracias por compartir.
    Un saludo

  7. Pingback: Textos expositivos | Things | Scoop.it

  8. Muy interesante. Me ha servido como punto de partido para tratar el texto expositivo y para pensar cómo trabajar al hilo del mismo una serie de cuestiones gramaticales.

  9. Pingback: IDEAS PARA EL TRABAJO CON LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s