PARA COMENZAR CON BUEN PIE

Crédito de la imagen

Parece que fue ayer cuando en julio cerrábamos el blog por vacaciones. El tiempo pasa casi sin sentir y otra vez volvemos al pie del cañón. Ya ha pasado una semana desde que nos incorporamos al trabajo y, una vez limpiadas las telarañas veraniegas, volvemos a reabrir este espacio de comunicación. Esperamos que el descanso nos haya proporcionado a todos una reserva de energía para afrontar un nuevo curso con ánimos renovados. Por nuestra parte, estamos felices de volver a poner a marcha este canal de comunicación y compartir con vosotras y vosotros proyectos, sugerencias, reflexiones, recursos…

Nos ha parecido que para comenzar siempre viene bien una lectura que ayude a recolocar ideas y a asentar las decisiones que se ponen en práctica en el aula. En este sentido, os queremos recomendar la lectura del espacio de Monografía del último numero de la revista Textos que tiene por título  “Lingüística y educación lingüística”.

El monográfico incide en un tema crucial en la enseñanza de las lenguas como es el de la relación entre las teorías lingüísticas y las actividades de enseñanza. El tema es básico porque dependiendo del concepto (implícito o explícito) que el profesorado tenga sobre Qué es la lengua y sobre Cómo funciona  organizará sus actividades de aula de un modo u otro. No es lo mismo pensar que “…la lengua es un sistema de signos que funciona de acuerdo con unas reglas y el conocimiento de esas reglas asegura su uso correcto” que definir las lenguas como “…una herramienta de comunicación que se actualiza en el uso dependiendo de los factores socioculturales del contexto en que se utiliza”. Estas concepciones de base sobre la lengua no son neutras y tienen una gran influencia en las decisiones que se toman para organizar la práctica didáctica.

Estas decisiones tienen que ver, fundamentalmente, con el peso que le damos a los contenidos de reflexión sobre la lengua en las actividades que proponemos al alumnado y con la selección y organización de dichos contenidos. De la respuesta que se dé a estas dos variables depende en gran medida que el enfoque metodológico que le demos a nuestra tarea se incline más hacia un enfoque comunicativo centrado en la mejora del uso o hacia un enfoque gramatical centrado en la descripción del sistema.

En este sentido, nos parece interesate refrescar ideas, concepciones y, a veces, prejuicios sobre el papel de la teoría lingüística en la enseñanza de las lenguas. El monográfico cuenta con los siguientes artículos:

El primero de ellos tiene un carácter introductorio del tema y los siguientes van haciendo un repaso por las diferentes tendencias que conforman la llamada “Lingüística de la comunicación” que configuran hoy en día la base epistemológica sobre la que se asienta la enseñanza de nuestras materias. A lo lago de los mismos se establece con claridad que el marco que conforma la reflexión sobre la lengua en las aulas va más allá de las diferentes gramáticas y que es necesario tener en cuenta aportaciones de otras Ciencias que nos explican aspectoos fundamentales para la enseñanza de la lengua. ¿Cómo podríamos, por ejemplo,  proponer  tareas de escritura en los proyectos sin tener en cuenta todo lo que nos explica la psicología cognitiva sobre los procesos de escritura?

Os animamos a dedicar un momento a la lectura de los artículos y a discutirlos con los compañeros y compañeras del Departamento. Seguro que os pueden ayudar a tomar decisiones compartidas sobre este aspecto de nuestra práctica que suele ser muy polémico. Si queréis lo podéis completar con la lectura de esta entrada de Felipe Zayas sobre “La gramática escolar”

¡¡¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!!!

4 Respuestas a “PARA COMENZAR CON BUEN PIE

  1. Es una buena forma de arrancar el hecho de reflexionar sobre la práctica docente y el enfoque de la enseñanza de la gramática.

    Feliz curso

  2. Es un tema importante en el que, muy a menudo, funcionan rutinas que no se ponen en discusión. Feliz curso a ti también.

  3. ¡Bienvenidas, a este lado de la realidad! Entrada fuertecita de comienzo de curso para ponerse al día y “quitarse telarañas”… Buen material para la reflexión y la discusión. Muchas gracias.

  4. Bueno, sin miedo y a por ello. El tema da para mucha discusión y para provocar mucho cambio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s