LA EXPERIENCIA MET EN EL IES JULIO CARO BAROJA

MET

Hay entradas que salen de la cabeza y otras que salen del corazón. Ésta es de las últimas. Hace unos días los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO del IES Julio Caro Baroja que están cursando los  estudios  dentro del Marco de Educación Trilingüe junto con sus profesores y profesoras realizaron los primeros encuentros MET.

Ensayos, nervios, y puesta en escena. Poco a poco los participantes en el programa fueron contando a sus compañeros el trabajo que habían realizado a lo largo del curso, los proyectos trilingües en los que habían participado.

De manera clara y con un total respeto a cada uno de los participantes, fueron explicando  los proyectos que habían trabajado, la metodología seguida a lo largo del proceso… Expusieron los producto finales y pudimos ver una muestra documentada del proceso seguido. En el blog Julio Caro Baroja y Dinamita la lengua podéis ver una muestra de las producciones realizadas.

La sesión fue un total éxito y si nos ponemos a analizar las claves hay una palabra que las resume: TRABAJO. Trabajo por parte de todos los docentes implicados en la experiencia MET, (reuniones de coordinación, preparación de materiales, adecuación de los mismos a los alumnos participantes, …), trabajo por parte del alumnado que se ha implicado en los proyectos y se ha sentido a gusto con el trabajo realizado pero, además, ha realizado aprendizajes que desarrollan sus competencias básicas.

Como observadoras externas del proceso nos ha llamado extraordinariamente la atención el respeto mostrado por todo el alumnado a los trabajos de los compañeros, los aplausos en las representaciones, los silencios en las exposiciones… No era fácil salir delante del auditorio a hablar en inglés, euskera o castellano para explicar cómo han trabajo con las leyendas del Camino de Santiago o el tema de Los hablantes y las lenguas. No era sencillo hacer exposiciones o pequeñas representaciones en inglés y, sin embargo, ellos y ellas lo fueron haciendo con total orden, respetando a sus compañeros… pero además, se les veía orgullosos de mostrar ante los demás todo lo que habían aprendido y se les veía implicados con sus docentes.

¿Han desarrollado sus competencias básicas los alumnos de MET del IES Julio Caro Baroja? En caso afirmativo ¿Sólo las competencias lingüísticas? ¿Han realizado aprendizajes significativos? ¿Han disfrutado aprendiendo? o lo que es más importante  ¿han encontrado  sentido a lo que han aprendido?

A lo largo del curso y  mientras realizaban los proyectos,  se recogieron testimonios fotográficos o en vídeo para documentar el proceso de trabajo, material que después  utilizaron para ilustrar parte de sus exposiciones finales.

La preparación del día del encuentro exigió un trabajo de planificación de guiones escritos, de lecturas de los textos elegidos, de ensayos de las representaciones …

Todo el curso culminó en este día de exposición final con una muestra de respeto y sensibilidad ante el trabajo realizado, aplausos , silencios… cada uno en el momento adecuado.

A pesar de, en contra de… las aulas siguen siendo espacios de innovación conducidas por docentes implicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s