NUESTRO PASEO LLEGA A SU FIN…

Imagen post cierre“Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa.

Durante nuestro paseo de estos meses han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. En el proyecto han participado 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas. Gracias a estas actividades tan diversas como enriquecedoras, un gran número de estudiantes, junto a sus profesores y profesoras -entusiastas, incluso en estos momentos difíciles-, han descubierto que la voz de Machado sigue teniendo sentido para los ciudadanos de este siglo.

Al invitar a los centros  a este recorrido colectivo, nos movían dos propósitos  fundamentales: por una parte, lanzar propuestas didácticas para el desarrollo de la educación literaria y la renovación metodológica de la enseñanza de la Literatura y, por otra, que el alumnado fuera consciente de la actualidad de los poemas del autor sevillano.

Emociona ver cómo alumnos de diferentes niveles educativos han interpretado de maneras tan ricas y diversas las palabras del poeta, cómo han vivido y hecho suyos  los poemas.

La calidad de los vídeopoemas elaborados es la mejor muestra de que es posible trabajar los clásicos siempre y cuando se aborden desde una metodología activa, participativa, centrada en la interpretación del sentido de los textos y en la reelaboración de los mismos utilizando diferentes códigos.

En esta lista de reproducción están reunidos los cerca de 300 vídeos colgados en Youtube que habéis creado los participantes en el proyecto. Hay más, hasta llegar a casí 400, realizados con otras aplicaciones. Todas y cada una de vuestras producciones son el mejor homenaje a D. Antonio Machado. Seguro que los alumnos y alumnas participantes no lo olvidarán.

Gracias a todos y a todas, con vuestra colaboración  HEMOS HECHO CAMINO AL  ANDAR.

Os dejamos una imagen del diploma que, en breve, os enviaremos a vuestro centro como agradecimiento por vuestra participación en el proyecto.

A PIE DE AULA, BLOGGE@NDO,  RE(PAS)O DE LENGUA y TRES TIZAS

Anuncios

5 Respuestas a “NUESTRO PASEO LLEGA A SU FIN…

  1. Me ha encantado participar en el proyecto “Un paseo con Antonio Machado”: Mi alumnado y yo os agradecemos la propuesta que, en mi centro, ha cumplido con creces los objetivos que se planteaban y ha creado la inquietud entre el profesorado de buscar nuevos modos de enfocar la enseñanza de la literatura. Gracias.
    ¿Pensando algo para el curso próximo?

  2. Gracias Inés, muchas gracias por difundir el proyecto

  3. Carmen , ha sido un placer trabajar con vosotros y ver de qué manera se han involucrado los alumnos en el proyecto, evidentemente, todo ello gracias a vuestro buenhacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s