CRÓNICA DE GETXOLINGUAE 2013

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Una vez más otro GetxoLinguae ha terminado dejándonos en la cabeza y en el ánimo un sinfín de ideas, preguntas, dudas, sensaciones… Ahora es el momento de recopilar toda la avalancha de propuestas  que hemos recibido en los dos días que han durado las Jornadas para realizar una síntesis que redunde en la mejora de la práctica educativa.

Es difícil resumir en una entrada las más de diez horas de trabajo de estos dos días por lo que trataremos de sintetizar las claves que se han ido repitiendo en todas las intervenciones: Como sabéis, el tema de esta edicion era “La reflexión sobre las Lenguas” y las intervenciones erán de distinto tipo estructuradas en varias conferencias, un espacio de conversación y un momento de reflexión y trabajo en grupo. El programa lo podéis ver con todos los detalles en el blog de las Jornadas así como las reflexiones que sobre el tema aportaron los conferenciantes de manera previa en diferentes entradas.

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Ideas generales:

  • La gramática siempre ha suscitado debate en relación a su finalidad, importancia y presencia en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas.
  • Las posturas en este debate han oscilado entre la demonización o la sacralización de la gramática.
  • La gramática es imprescindible, pero es necesario aclarar qué gramática y para qué.
  • El sentido de la gramática en la enseñanza de Lenguas en la Educación Obligatoria es favorecer la mejora de los usos lingüísticos del alumnado.
  • La reflexión lingüística es “mirar” las lenguas que se vuelven opacas para que podemos observar y reparar en sus mecanismos.

Qué contenidos gramaticales

  • El desarrollo de  las Ciencias del Lenguaje proporciona miradas y ecplicaciones diferentes sobre los procesos lingüísticos comunicativos.
  • Los contenidos asociados a la gramática tradicional no sirven para explicar los fenómenos discursivos y los aspectos contextuales de los textos.
  • Los contenidos de reflexión sobre las Lenguas requieren una reformulación para seleccionar los verdaderamente releventes para mejorar y explicar los procesos de comprensión y producción textuales.
  • Los contenidos de reflexión sobre las lenguas deben contemplar el nivel del contexto, el nivel discursivo y el nivel gramatical de la frase y de la palabra.
  • A la luz del texto contenidos habituales adquieren un nuevo sentido. Así, por ejemplo, los pronombres personales implicados en la deixis social.
  • Los contenidos de reflexión sobre la lengua no se deben secuenciar según la lógica de la disciplina sino en relación al uso que se pretende mejorar.
  • Para ello, es necesario disponer de un listado de los contenidos asociados a cada tipo o género textual.

Cómo se puede trabajar la reflexión sobre la lengua

  • La actividad metalingüística (de reflexión sobre la lengua) puede ser implícita o explícita y está presente desde momentos muy tempranos en los niños y niñas.
  • La actividad metalingüística (de reflexión sobre la lengua) se puede realizar con lenguaje ordinario o con metalenguaje.
  • El camino para introducir la reflexión en las aulas sería partir de la reflexión implícita con lenguaje ordinario para llegar a la reflexión explícita con metalelenguaje específico. Sin embargo, en el aula se suele hacer al revés.
  • La reflexión sobre la lengua debe estar ligada en la Educación Obligatoria a los mecanismos de producción y comprensión textuales.
  • Las actividades de manipulación de textos, oraciones, palabras son un modo eficaz de provocar la reflexión sobre las Lenguas.
  • Un modelo eficaz para intengrar uso y reflexión son los proyectos de comunicación.
  • En los proyectos de comunicación la reflexión sobre la lengua aparece en momentos diferentes del proceso: en el análisis de modelos, en la planificación del texto, en la textualización y en la revisión de los borradores.
  • Es posible realizar proyectos cuyo contenido temático sea la observación sobre la lengua y realizar un informe, por ejemplo, sobre el uso del relativo.

En nuestra opinión estas serían las ideas centrales que se repitieron en las intervenciones de los ponentes, en la conversación y en el trabajo en grupo. Falta una idea muy repetida que tiene que ver con el tratamiento de este tema en los libros de texto pero preferimos dejar ese análisis para una entrada posterior.

Es necesario comentar que, además de la presencia siempre entusiasta y masiva del profesorado que da sentido a Getxolinguae, esta edición ha contado con las personas que con mayor claridad y eficacia pueden aportar ideas y argumentos sobre el tema de la relexión lingüística en las aulas: Uri Ruiz Bikandi, Carmen Rodríguez Gonzalo y Felipe Zayas. Escuchar sus exposiciones y la claridad y coherencia de las mismas ha sido un privilegio.

No queremos dejar de reseñar el aspecto de encuentro de Getxolinguae y de punto de contacto entre profesionales diversos interesados en la enseñanza de las lenguas. La presencia conjunta de profesorado y de asesores construyendo un conocimiento compartido es uno de los éxitos de estas jornadas.

Para facilitar la reflexión y la toma de acuerdos en los centros sobre este tema os dejamos dos propuestas: un proyecto de comunicación sobre un tema de reflexión sobre las Lenguas y la presentación de Felipe Zayas. Así combinamos teoría y práctica.

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8 Respuestas a “CRÓNICA DE GETXOLINGUAE 2013

  1. Pingback: ESKERRIK ASKO / MUCHAS GRACIAS / THANK YOU | Getxolinguae 2013

  2. Jordi Esteban Calm

    Me hubiera gustado asistir a estas jornadas tan interesantes y relevantes. Aquí mi pequeña aportación, que se suma a la consideración hecha en las jornadas, sobre la importancia de vincular gramática y discurso.
    Creo que el análisis que publicó la Direcció General de Política Lingüística de Catalunya bajo el título “Tipotext, una tipologia de textos de no-ficció” y los artículos que hacen referencia a estos tipos textuales (en la revista Llengua i Ús, núms. 25-32) aportan justamente una distribución completa y organizada de contenidos lingüístico-textuales vinculados a los patrones discursivos que se describen allí. Considero que la gramática (exceptuando, evidentemente, fonética y ortografía) adquiere sentido en esta vinculación. La lectura del trabajo mencionado nos transporta a una tipología comunicativa muy importante, por antropológica: cuando las personas nos comunicamos oralmente o por escrito, no hacemos otra cosa que exteriorizar lo que sentimos (patrón expresivo), exponer lo que conocemos (patrón descriptivo), narrar lo que recordamos (patrón narrativo), impulsar lo que nos hace expertos (patrón directivo) y discurrir sobre lo que pensamos (patrón argumentativo), porque comunicamos lo que somos, y somos sentimiento, percepción, memoria, voluntad y inteligencia. Cinco patrones que, tomados en este orden, marcan un camino ascendente de complejidad discursiva y, por tanto, gramatical. Os aconsejo su lectura. Yo mismo he intentado ver la gramática desde esta perspectiva discursiva y estoy francamente satisfecho de los resultados.

  3. Muchas gracias por tu interesante reflexión, y gracias también en nuestro nombre y en el de los que se acercan a este blog, por la lectura que nos recomiendas.

  4. Agradezco muchísimo esta síntesis (jugosa síntesis) por todo lo que hay en ella de reflexión y sentido común.
    En cuanto a la obra que cita el comentarista, aquí tenéis un documento por si queréis echarle un vistazo: http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Aprendre/arxius/tipotext.pdf

  5. Gracias por el enlace y gracias por tu felicitación, fue un Getxolinguae intenso.

  6. Kaixo,
    Lehenik eta behin, zorionak! Sekulako jardunaldiak antolatu dituzue-eta Getxolinguaeren aurtengo ediziorako. Zoritxarrez, nik ezin izan dut parte hartu. Horrexegatik nabil orain sareratu dituzuen dokumentu eta bideoak lardaskatzen.
    Aspalditxotik dudan kezka/galdera/zalantza baten berri eman nahi dizuet: konpetentzien araberako ebaluazio-informeetan aparteko lekua eskainiko al zenuiokete zuek hizkuntzari buruzko hausnarketari? Alegia, entzumena, mintzamena, irakurmena eta idazmenaz gain, hizkuntzari buruzko hausnarketa ere aparteko konpetentzia edo dimentsio bat bezala agertuko al zenukete? Hizkuntzari buruzko hausnarketa ez al da, bada, lau trebetasunetan egiten?
    Ez dakit galderok erantzun errazik ote duten, baina inor ausartzen bada…
    Eskerrik asko!
    Aritz

  7. La obra a la que se refiere Jordi y que enlaza Lu es efectivamente una aportación muy importante a la didáctica de la lengua. La he consultado a menudo y la cito en mi libro “La competencia lectora según PISA”, a propósito de los tipos de textos. Un saludo a todos. Y gracias a Blogge@ndo por esta síntesis de Getxolinguae, jornadas en las que disfruté muchísimo.

  8. Gracias Felipe. Fue muy agradable. Las jornadas de Getxolinguae siempre tienen un encanto especial por el trato de las anfitrionas del Berritzegune de Getxo. Hemos apuntado la referencia que nos va a ser de gran utilidad.

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