OTRO 23 DE ABRIL

carreta

El día del padre, el día de la madre, el día del niño, el día del agua, el día de la paz, el día de la poesía, el día de la mujer…Son muchos los días en los que necesitamos recordar dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Podríamos establecer un debate, seguro que muy enriquecedor, sobre  la utilidad de estas celebraciones y quizás un día lo hagamos, pero hoy nuestro corazón está con los libros porque como dice Rosa Regás en su columna semanal del Correo:

“La persona que ha leído durante toda su vida envejece mejor porque ha trabajado su imaginación y su fantasía”.

Y para trabajar la imaginación os proponemos una sencilla actividad de aula, una sesión de trabajo, que sirva de homenaje a los libros y a sus autores.

Comenzamos con la lectura de la columna de Rosa Regás, publicada en el Correo, el domingo 21 de Abril en la sección opinión.

Rosa Regás (el correo)

Rosa Regás (el Correo)

Les proponemos pensar en un libro que les haya dejado huella, si es positiva, mejor, pero… de todo se aprende. A continuación en la pizarra digital, con un proyector o una simple fotocopia, les ofrecemos una serie de recursos retóricos, pocos, los más frecuentes, y les sugerimos que jugando con el título del libro,  el sentimiento, la emoción, el recuerdo que ha dejado en ellos y ellas, y utilizando el recurso retórico más apropiado  construyan  “un titular sugerente sobre el libro”.

“La lectura de 100 años de soledad, 100 años para no olvidar”

Una vez tenemos las producciones creadas, las podemos twittear utilizando el twitter del centro pero antes, y entre todos, consensuamos un hashtag adecuado  con la fecha que vamos a conmemorar. También podemos elaborar tarjetas con la portada del ibro y el titular seleccionado y repartirlos por el centro, en la calle, en casa.

Es una propuesta sencilla, humilde, no obstante, recordar en las aulas la celebración del día del libro de esta o de otra manera, con la lectura de un poema, con una cita célebre, con un video, con la presencia de un autor…supone como dice Regás “Hacer que la mente no envejezca”.

¡ Feliz día del libro !

6 Respuestas a “OTRO 23 DE ABRIL

  1. ¡Me gusta mucho la propuesta de los titulares! Me he acordado de otra que hicimos hace tiempo que consistió en inundar las paredes de las aulas con los títulos de los libros que habían leído. Fue como una lluvia de esperanza a favor de nuevos lectores.

    Feliz día

  2. Gracias, Lu, sencilla, fácil y gratificante. Feliz día del libro

  3. Feliz día del libro, chicas, y gracias por la propuesta.
    Envejezcamos dignamente y con la mente muy despierta.
    “Más libros, más libres”

  4. Un buen lema que, además, es verdad de la buena. Ya sabemos quiénes son los que temen los libros y los queman…

  5. Me gusta mucho la idea que propones. Siempre hay algún libro que ha dejado huella en los alumnos y jugar con el título me parece que les ayuda a canalizar los sentimientos que les produjo, además completar la tarea con imágenes para la portada fomenta la creatividad, creo que se fomenta poco en la escuela, cuando les dejamos a los alumnos desarrollarla siempre nos sorprenden, un saludo y gracias por la idea….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s