RICARDO MARTÍNEZ DE LA PERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

Hoy ocupa esta entrada un buen amigo, Ricardo. Le conocimos hace ya unos años en un seminario de trabajo que fue el germén de este blog. Desde entonces hemos seguido su trabajo y se ha prestado, siempre de manera generosa, a contar sus experiencias y trabajos ante diferentes audiencias.

Ricardo, es ante todo, un buen profesor dedicado y entregado a los alumnos para los que busca y planifica de manera continua nuevas actividades, proyectos y estrategias de aprendizaje. Como otros profesionales de la enseñanza, Ricardo vio desde hace tiempo que las TIC eran una oportunidad para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y se zambulló en ellas. Ricardo es un ejemplo de que otro tipo de trabajo es posible, de que hay vida más allá del libro de texto y de que, en la enseñanza, es básico buscar para ir adaptándose a los cambios y necesidades del alumnado. Su blog básico de trabajo es PRETEXTOS.

Gracias Ricardo por regalarnos este proyecto de trabajo que además de integrar las Tic integra los aprendizajes de las tres lenguas curriculares.

” Durante muchos años he utilizado el libro de texto. Antes no existían muchos recursos que permitieran prescindir de él. En una vieja multicopista Gestetner que había en el colegio comencé a producir material propio, como complemento al libro ,y guardaba los clichés perforados para utilizarlos el año siguiente. Los de más edad sabrán de qué hablo.

En 2006 , alguien ajeno al mundo de la educación me habló por primera vez de los blogs. Me acerqué a ellos y vi las posibilidades didácticas que escondían. Poco después creé mi primer blog en Nireblog y tuve la posibilidad, no sé si por casualidad o causalidad, de participar en un seminario de formación sobre blogs que impartían Mª Mar, Irene y Adela, el inseparable y admirable equipo de Blogge@ndo. Ahora ellas me piden que regale una actividad TIC y ésta es una buena oportunidad para devolver mucho de lo que ellas me han dado y enseñado.

Desde entonces el uso de recursos TIC ha sido constante en mi trabajo con los alumnos . En el colegio donde trabajo, San José de Calasanz de Santurtzi, intentamos optimizar los ordenadores de Eskola 2.0 y los utilizamos, previa reserva, en los cuatro curso de la ESO. Disponer de portátiles y tener en todas las aulas PDI o, en su defecto, proyectores con pantalla, me ha facilitado mucho el trabajo con las TIC y su uso como herramienta diaria de aprendizaje. Del libro de texto ya no me acuerdo.

La actividad TIC que quiero compartir es una secuencia didáctica para 3º de ESO , “Taller de Prensa”, utilizando Google Sites. Esta secuencia ha servido como soporte para un Proyecto Integrado de Lenguas ( Castellano, Euskera e Inglés) y cuya producción final ha sido la redacción de un periódico digital con noticias escolares y locales (Castellano), un noticiario de radio (Euskera) y un programa de TV (Inglés). En mi caso, paso a exponer el proceso que ha dado como resultado un periódico escolar.

CREACIÓN DE UN PERIÓDICO ESCOLAR

1. Con los portátiles en el aula, los alumnos, todos con cuenta en gmail, abren Google Driver para realizar las actividades propuestas en el sites . A través de ellas se familiarizan con los distintos subgéneros periodísticos. La mayoría de estas actividades las realizan individualmente.

2. Después, con el fin de favorecer aprendizajes cooperativos, formo grupos heterogéneos de ayuda mutua que constituyen  la “Mesa de redacción”. Estos equipos trabajarán de acuerdo a un plan de trabajo determinado cada día por ellos mismos.

3. Al final de cada clase, rellenan un ACTA en la que consta lo que han hecho o planificado y los compromisos de cada miembro para el día siguiente. Se ponen deberes.

4. En una cuenta compartida de Google Driver alojan todo lo que van redactando. En ella escriben las noticias, entrevistas, artículos…. que constituirán el contenido del periódico.

5. Después, una vez redactada toda la información, la editan, diseñan y maquetan en Publisher con formato periódico. Tienen correctores que les facilita la revisión del trabajo antes de su entrega. Son los mismos que utilizaré en la valoración de los periódicos.

6. Posteriormente, el trabajo en Publisher se pasa a PDF para ser publicado y visualizado en ISSUU como un periódico digital.

7. Una vez publicados en el blog de aula, los alumnos deben evaluar los periódicos de todos los grupos, el trabajo de cada miembro de su equipo y el suyo propio, mostrando las evidencias que justifican su calificación (coevaluación y autoevaluación)

8. Después realizo la evaluación de los periódicos editados y del trabajo en equipo. Para ello tengo en cuenta cuatro aspectos: el periódico publicado, la valoración de la clase, las valoraciones de los miembros del equipo y la suya propia.

9. Finalmente, envío por email a cada miembro del equipo el documento_evaluación con la valoración y la calificación final.”

 UN EJEMPLO DE CADA LENGUA

LENGUA: Periódico: DÍG@ME

EUSKERA: Radio: CALASANZ IRRATIA

INGLÉS: Televisión: CALASANZ NEWS

5 Respuestas a “RICARDO MARTÍNEZ DE LA PERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: RICARDO MARTÍNEZ DE LA PERA TE REGALA UN...

  2. Es un estupendo trabajo,gracias por compartirlo ya que el trabajo con prensa, que tantos utilizamos, nos ofrece muchas posibildades diferentes y tu propuesta es de gran interés

  3. Enhorabuena a tu alumnado por la calidad del trabajo. Y muchas gracias a ti por el material que nos ofreces. A menudo se trabaja este tema en el aula pero no con tanto rigor en el proceso y con resultados de tanta calidad. Me parece muy interesante, además, que lo hagáis dentro de un proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas, con lo complicado que esto suele resultar en los centros. Enhorabuena, de nuevo!

  4. Muchas gracias por vuestro comentario. El tema se presta muy bien para realizar un trabajo integrado entre lenguas. A veces el gran problema es integrar a los que dan las lenguas. En este sentido, me considero afortunado

  5. Pingback: RICARDO MARTÍNEZ DE LA PERA TE REGALA UN...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s