PARA EMPEZAR CON BUEN PIE, UN TALLER SOBRE LAS CAZAS DEL TESORO

Antes de vacaciones de Semana Santa (tempus fugit…) se celebraron las V Jornadas de Educación Digital, JEDI.  Esta colaboración entre Aulablog y la Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto ya ha conseguido la mayoría de edad y se ha convertido en un evento esperado por la comunidad educativa.

Nuestra participación en estas Jornadas ha sio siempre activa tanto en su planificación como en su desarrollo. Como en años anteriores, en esta ocasión impartimos un taller. El público asistente es profesorado de cualquier etapa y materia por lo que debemos buscar un tema para el taller que se pueda generalizar a muchas situaciones educativas. Por esta razón, nos decidimos por dedicar el taller a trabajar “Las Cazas del Tesoro” por considerar que este formato didáctico puede ser utilizado de forma eficaz en todas las etapas y áreas del currículo. Como la caza debe construirse en un soporte digital optamos por elaborarla utilizando Google Sites por su versatilidad.

Como explicábamos en una entrada en eGelaLa Caza del Tesoro es uno de los formatos más populares y sencillos de integración de las TIC y de Internet como fuente de información en el trabajo del aula. Propuestas de trabajo de este tipo ayudan, fundamentalmente, a desarrollar destrezas de búsqueda de información en la web, procedimientos de comprensión, tratamiento de la información y producción de textos…Favorecen la funcionalidad de los aprendizajes, así como la participación activa de alumnos y alumnas porque parten de situaciones cercanas a los intereses del alumnado, de temas reales. La evaluación diagnóstica y las evaluaciones PISA han traído a primer plano, en los últimos años, el gran tema de la lectura en términos de competencia lectora y nos han hecho replantearnos cómo trabajamos la lectura en clase. Actualmente no podemos hablar de lectura, de leer, sin contemplar el contexto digital. Leer es en gran medida leer en internet. No basta ya con plantear al alumnado actividades de lectura con un texto en papel. Debemos enseñar al alumnado que leer es también saber navegar por internet, buscar información, seleccionarla y transformarla.”

Además de estas características, las cazas del tesoro nos parecen  una buena forma de incorporar el uso de internet en el aula unido al desarrollo de una lectura comprensiva. Animadas con estas ideas y junto a nuestro compañero, Marcos Cadenato, @mcadenato, pusimos en marcha el taller que desarrollamos con dos grupos diferentes de profesores. Como no podía ser de otro modo, el soporte del taller es un Google Sites que contiene información y tutoriales para que el profesorado lo pueda reutilizar de manera autónoma.

Imagen1

Además, y debido al poco tiempo dispnible, les proporcionábamos en el apartado “Construye tu caza” los recursos y el andamiaje suficiente para poder construir su primera caza. El tema que elegimos para esta caza fue el de los teléfonos móviles porque puede ser abordado desde diferentes áreas con perspectivas muy diferentes en lo que respecta a la Gran Pregunta.

Os dejamos todo el material del taller y esperamos que nos contéis vuestras experiencias si os animáis a crear o a utilizar las cazas en vuestras aulas.

3 Respuestas a “PARA EMPEZAR CON BUEN PIE, UN TALLER SOBRE LAS CAZAS DEL TESORO

  1. Como siempre, un placer colaborar con vosotras y un honor participar en las Jornadas de Educación Digital (JEDI) de este año. Si ademas hemos ayudado a alguien a lanzarse al agua y a mojarse sin miedo -o con tidos los miedos del mundo-, bienvenidos sean y enhorabuena…
    A pesar de los pesares y después de los despueses, seguimos caminando…

  2. Pues en ello estamos. Hemos colaborado otro año más y seguro que alguna semilla quedará por ahí. Un placer…

  3. Pingback: PARA EMPEZAR CON BUEN PIE, UN TALLER SOBRE LAS ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s