AL DEMONIO Y A LA MUJER, NUNCA LES FALTA QUEHACER

Crédito de la imagen

Un año más acabamos de recordar la pasada semana con la efemérides del Día Internacional de las mujeres, la necesidad que existe hoy todavía (en nuestra sociedad y qué decir en otras más alejadas en el espacio) de reflexionar con las alumnos y alumnos sobre la realidad de la igualdad de género.

Cualquier acontecimiento de la realidad y muchos de los contenidos de las diferentes áreas pueden servir para suscitar una reflexión de este tipo en las aulas ya que este tema no es propio sólo de una materia ni de las horas de tutoría,  forma parte de las competencias básicas que todo el profesorado debe de favorecer y trabajar.

Para favorecer la reflexión en el aula sobre la realidad de las mujeres, sobre la distancia entre las situación oficial y la real queremos presentaros un nuevo material didáctico. Su nombre es “Refranes actuales para mujeres normales” Se trata de un  proyecto de trabajo realizado por el grupo de asesoras de Lenguas del Berritzegune Nagusia. El proyecto en castellano se complementa con el que se propone para trabajar en Euskera de nombre “Atsotitzak” , dentro de un enfoque de Tratamiento integrado de Lenguas.

La propuesta de castellano se construye a partir de dos ejes:

  • Por un lado, se trabaja las características lingüísticas de un género textual, el refrán, que por su brevedad se presta para trabajar aspectos micros de la lengua como estructura sintáctica, recursos estilísticos…
  • Por otro, los refranes propuestos se refieren todos ellos a las mujeres con lo que se propicia la reflexión sobre las actitudes y valores que se transmiten en estos refranes y su sentido en la sociedad actual.

La propuesta final de trabajo del proyecto es actualizar el refranero y modernizar los refranes que hablan de mujeres. Con los refranes elaborados, se crea un  cartel para el aula o un cartel multimedia con Glogster para colgar en nuestra página web.

Imagen1

2 Respuestas a “AL DEMONIO Y A LA MUJER, NUNCA LES FALTA QUEHACER

  1. pilaretxebarria

    Desde luego, teneís unas ideas magníficas

  2. Gracias, Pilar. A ver si se animan a usarla en el aula.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s