¿EVALUAMOS LA LENGUA ORAL?

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La Evaluación Diagnóstica va a sufrir algunos cambios en su aplicación de este curso. En lo que respecta a la evaluación de la Competencia en comunicación lingüística, el cambio que queremos comentar en esta entrada es que  se plantea por vez primera la evaluación de la producción oral.

Los discursos orales son difíciles de evaluar en una prueba de aplicación externa y censal como es la evaluación diagnóstica en nuestra comunidad: exigiría mucho tiempo para poder llevarse a cabo, su aplicación sería enormemente costosa y afectaría de gran manera a la vida de los centros … Junto a estas dificultades hay unanimidad en la necesidad de impulsar el trabajo con la lengua oral en los centros, de incluirla como ámbito de actuación en los Planes de Mejora de los centros, etc.

Por ello y tratando de conjugar las dificultades con las ventajas se ha optado por un camino intermedio. Se propone la realización de una evaluación de la expresión oral dentro de un marco estandarizado, pero la aplicación de esta evaluación queda en manos de los centros de Primaria y de Secundaria. Para facilitar la organización y puesta en marcha de estas evaluaciones, el Instituto Vasco de Evaluación junto con el Berritzegune Nagusia ha preparado un conjunto de materiales que se ofrecen a los centros educativos a través de los Berritzegunes zonales.

Estos materiales tienen versión para Educación Primaria y para Secundaria y están realizados para las tres lenguas del currículo: euskera, castellano e inglés. Los materiales están formados por:

  • una introducción que enmarca y justifica la importancia de la lengua oral y de su evaluación,
  • una guía de aplicación de las pruebas con consejos prácticos y la plantilla de evaluación de las mismas y
  • un conjunto de pruebas con diferentes opciones para evaluar tanto discursos monologales como dialógicos.

El material  está recogido en una página web y pensamos que puede ser muy útil para ayudar al profesorado a replantear  el trabajo de la lengua oral. Especialmente sugerente y rica es la plantilla de evaluación en forma de rúbrica que acompaña a esta propuesta. Esta plantilla contempla cuatro ámbitos diferentes: el ámbito contextual ligado a la adecuación del discurso, el discursivo ligado a la coherencia y a la cohesión, el lingüístico ligado a la corrección y un  ámbito específico de la lengua oral (entonación, gestualidad, etc.). Además, la plantilla está graduada en tres niveles de consecución que se describen de manera detallada.

Imagen1

Además de la plantilla, os recomendamos revisar el contenido de las pruebas que tienen una gran diversidad de propuestas. Las tareas que en ellas se proponen pueden ser el punto de partida para configurar proyectos de trabajo en torno a a la lengua oral.

Este material constituye un recurso de gran valor para que los centros conozcan el estado de la cuestión de sus prácticas en relación con la lengua oral. Afecta  no sólo al profesorado de lenguas ya que las conclusiones que se puedan extraer de su aplicación son relevantes para el conjunto del centro puesto que todo el profesorado está implicado en la mejora de esta dimensión de la competencia en comunicación lingüística. Si os animáis a plantear este revisión y mejora, el apartado sobre la Lengua Oral de estas Orientaciones Didácticas os puede ser de utilidad.

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