CARLOS DÍEZ TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

Hoy nos regala esta entrada Carlos Díez, una de las tizas de Tres Tizas. Carlos es un hombre y un profesor tranquilo, reposado, con un punto de ironía socarrona. Aporta a las actividades que diseña y a sus entradas en el blog un punto  extra de interés por situaciones y colectivos “desfavorecidos”. Un punto de vista social en sus propuestas. Su largo recorrido de trabajo con alumnado de Diversificación Curricular y como Prpfesor de Refuerzo Lingüístico le ha proporcionado una sensibilidad especial para estar atento a necesidades y  situaciones un “poco especiales”.

Su propuesta “El idioma que se ve” obtuvo la mención de Buenas Prácticas de Leer.es. A lo largo del curso pasado disfrutó de una licencia de estudios para la creación de materiales didácticos digitales. Sus secuencias están recogidas en esta página.

Muchas gracias Carlos por tu colaboración y tu regalo.

“Gracias, para empezar, a las compañeras de Blogge@ndo por invitarme a colgar mi modesto cuadro entre sus joyas pictóricas.  La tecnología me ha acompañado desde siempre. Empecé acarreando el tocadiscos con sus amplificadores, el carrito de la tele con su reproductor de video y las cintas VHS o la grabadora con sus casetes. El 2007 una serie de circunstancias favorables me permitieron dar un gran paso -más bien, salto- en este camino: la asignación de 12 horas semanales con un grupo de Diversificación Curricular de 8 alumnos, del que, además, era su tutor; el aula de informática libre; y muchas ganas de hacer algo diferente para ayudar a esos alumnos a los que los métodos tradicionales no habían sabido dar respuesta. Entre otras cosas, creamos un blog y un wiki. El encuentro en la red con mis amigos de Tres Tizas, pocos meses después, era inevitable. Mi itinerario, por tanto, es parecido al de otros muchos que aprovechan todo lo que está y ha estado a nuestro alcance para mejorar nuestras prácticas. Por eso, las TIC se han ido incorporando a mi quehacer diario y al de mis alumnos. Y este curso, ¡por fin!, desde mediados de noviembre disponemos en mi centro, el IES Lakua BHI (Vitoria-Gasteiz),  de ordenadores portátiles y PDI en las clases. Parece un sueño. “… y estoy temiendo, en mis ansias, / que he de despertar y hallarme / otra vez en mi cerrada / prisión…”.

 Voy a presentar uno de los últimos proyectos que he llevado al aula. Es una unidad didáctica que encontré hace tiempo en un cuaderno con materiales para Diversificación Curricular -mi agradecimiento a las personas que la crearon- . La tarea final consiste en escribir una biografía de un aitita o amama para regalar en navidades o por su cumpleaños al padre o a la madre. Intento, siempre que puedo, encontrar un uso real, una utilidad práctica, a las producciones del aula. Con los años la he modificado y enriquecido, aprovechando las ventajas que supone la incorporación de las TIC. Así, ahora, controlo y gestiono sus avances a través de GDrive. Ya no hablamos de “borrador a sucio” y “pasar a limpio”, sino de sucesivas versiones que van ampliando y mejorando la anterior. Y en un site, siempre a su alcance, les presento los diferentes apartados, actividades y géneros discursivos que caben en este proyecto, junto con los pasos que hay que dar y algunos consejos para realizarlo. En el site también recojo enlaces y documentos adjuntos con ejemplos de partes de las biografías que han hecho alumnos de cursos pasados, que les sirven de orientación y modelo.

 Crédito de la imagen

 A través de entrevistas, que graban o transcriben, al biografiado y familiares recaban la información necesaria, que luego amplían con otras fuentes, para elaborar las diferentes partes de que consta el trabajo:

  • un árbol genealógico, con el que -como en los esquemas- aprenden  a distribuir la información en el espacio;
  • la descripción del biografiado;
  • una narración organizada cronológicamente de la historia de su vida (que pueden resumir en una línea de tiempo) y la narración literaturizada de alguna anécdota;
  • el mapa de desplazamientos, para el que pueden usar GMaps;
  • y un álbum de fotos y documentos escaneados y luego impresos o presentados en una serie de diapositivas, con sus pies de foto.

 El resultado final se presenta en papel, formato digital o en la nube.  Este curso ha habido alumnos que se han animado a organizar todo en sites. Y hoy se me ocurre que podrían rematarse –gracias, José Luis Gamboa– con un QR.

 Algunas tareas las realizan fuera del aula -no hay más remedio-, otras -como las pautas para la corrección y las sugerencias de los compañeros, a veces con mi asesoramiento, se hacen en clase (¿de qué aspecto os gustaría saber más?, ¿entendéis bien el texto?, ¿qué creéis que falta o que sobra?, ¿de qué otra manera se puede expresar para que quede más claro?, etc.).
Este proyecto tiene, entre otras, las siguientes ventajas: se adapta fácilmente al nivel, intereses y posibilidades de cada alumno; y despierta la curiosidad, incitando a investigar y descubrir desde el significado de palabras y expresiones en desuso, hasta en qué consistían la “mili”, oficios como la forja y juegos como las tabas o el “txorro, morro, piko, taio, ke!”. Alguno incluso ha recogido la receta de tortilla de bellotas de su abuela extremeña.
Que ustedes lo biografíen bien.”

 

14 Respuestas a “CARLOS DÍEZ TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Como siempre Carlos, una propuesta muy innovadora, atractiva y muy interesante. Gracias por compartir.

  2. Felicidades Carlos, siempre es un regalo leer tus propuestas didácticas, ésta y todas las que vas compartiendo en la red. En tu caso, las licencias para preparar materiales están muy bien justificadas. Queda agredada a mis favoritos.

  3. Gracias, Marian. Es un honor estar entre tus favoritos 😉

  4. Pingback: CARLOS DÍEZ TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  5. Me gusta la definición que hacen de ti. Ese punto de fina ironía te caracteriza, es indiscutible. Pero también es cierto que tus actividades tienen un enfoque particular. Gracias por este regalo del que tanto aprendemos.

    • Un poco de ironía, pero con buena fe; sin ánimo de molestar. Todavía me quedan muchos regalos que hacer para equilibrar un poco la balanza con todo lo que he recibido. Gracias, Lu.

  6. Pues yo creo que Carlos es un tío serio, formal, austero y podría dar fe de ello después de algún encuentro de leer.es, por ejemplo 🙂
    Gracias por regalarnos esta actividad con tanta implicación personal para los alumnos. Un abrazo.

    • Todavía se me dibuja una sonrisa cuando lo recuerdo. Ahora daría dinero por recuperar esos dibujos. PUedo decir que he compartido contigo uno de esos momentos buenos y malos a la vez.

  7. Pingback: CARLOS DÍEZ TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  8. Pingback: CARLOS DÍEZ TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Las TIC en el aula de ELE | Scoop.it

  9. Pues sí, yo conozco a todos esos Carlos y os aseguro que todos ellos son igual de agradables 7y de simpáticos… Gracias por compartir una nueva secuencia didáctica -ya llevamos unas cuantas a nuestras espaldas- y perdón por la tardanza, pero la vida 1.0 de este curso me absorbe casi por completo…

  10. Todas las aportaciones son bienvenidas. Más vale tarde que nunca que dice el refrán.

  11. Pingback: CARLOS DÍEZ TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s