¿Y POR ESO COMENZÓ LA GUERRA DE TROYA?

Grecia

Miércoles, 8,15 de la mañana, todavía de noche, lluvia en un día gris de invierno. Los alumnos de 3º de la ESO del IES Mungia entran en clase. Les esperan sus profesores y Constantina, una estudiante griega de Comenius que está en el centro. Cuando llegó al centro la reflexión fue que su presencia constituía un fenomenal apoyo para trabajar en el aula.

Constantina comienza a hablar de literatura clásica griega y de cómo se estudia en Grecia. Pregunta ¿Y a ti que te parece mejor, el griego clásico o el griego moderno?.¡Vaya pregunta!. La pregunta ayuda a reflexionar sobre la evolución de las lenguas.

Y a continuación tertulia literaria sobre la Iliada y la Odisea, obras que se van a abordar en varias sesiones en euskera y castellano  junto a la lectura de otros poemas y obras de teatro clásicas y contemporáneas.

constantina

Pero… ¿Se pueden leer estas obras en la E.S.O.? ¿Enteras?. Respuesta: Se puede, eso sí, el contexto de trabajo es fundamental para que podamos abordarlas.

Los textos de hoy están leídos y trabajados. A partir de las diferentes intervenciones se van desgranando temas diversos… Pero… ¿Se puede empezar una guerra por eso?  ¿Somos tan diferentes hombre y mujeres actuales de los que se nos muestran en las lecturas? ¿Nos mueven los mismos sentimientos? ¿Y qué simbolizan las sirenas? Aprovechemos para consultar un bestiario ¿Un qué…? Un bestiario y así veremos qué animales aparecen. ¿Cómo los de Harry Potter’? “Vale, profe, yo los busco en Internet”.  “El próximo día nos lo explicas”.

¿Y qué figura literaria aparece en “Hera, la de los níveos brazos”? “Ah, claro, nieve…pues…igual la crema nivea viene de ahí…”

Ahora leemos la versión original. ¿Qué diferencia hay entre versión original y adaptada?. Leemos en voz alta, pero “bien leída, ¿eh? porque si no, nos aburrimos todos y no entendemos nada”. La lectora pone especial interés en que su lectura sea apropiada, con buena entonación, respetando las pausas, la puntuación… y entre párrafo y párrafo surge Afrodita y los afrodísiacos, se discute sobre las motivaciones que impulsan a actuar a hombres y mujeres, se debate sobre metáforas y personificaciones.

Suena el timbre. Seguimos el jueves. ¿Se pueden leer los clásicos de forma clásica en las aulas? No. ¿Se pueden leer en un contexto de aprendizaje adecuado? Rotundamente sí.

Gracias a Miren y Antxon y a todos los que día a día  hacéis que esto sea realidad.

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Una respuesta a “¿Y POR ESO COMENZÓ LA GUERRA DE TROYA?

  1. Muy interesante. Me parece que la discusión en grupo y la adquisición de la responsabilidad de la investigación autónoma por el alumnado son dos vías positivas para trabajar la competencia literaria. Y además una lectora griega explicando el temario: un lujo.

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