CON LA METODOLOGÍA A VUELTAS…

En los últimos días del año han ido apareciendo en la red entradas diversas con reflexiones sobre la escuela, sobre las Tic, sobre la enseñanza de las Lenguas… que nos gustaría comentar en este artículo porque a pesar de su diversa orientación y autoría en todas ellas se puede encontrar un eje común: LA NECESIDAD DE REPENSAR LA METODOLOGÍA Y COLOCARLA  EN EL CENTRO DEL PROCESO DIDÁCTICO.

Atisbábamos esta idea, entre otras, en las entrada  “Lento, muy lento”,   de Juan Carlos Guerra en la que reflexionaba sobre algunos problemas en la educación concretados en la lentitud con la que ocurren los cambios. Hablaba de dificultades en el proceso de implantación de la Escuela2.0 y citaba, entre otras posibilidades, la necesidad de “insistir en el cómo” se está llevando a cabo este proceso.

También Jordi Adell, en su entrada “TIC y educación: predicciones para el 2013” comentaba que 2013 sería un año negro para la educación y entre otros retrocesos que citaba en su entrada decía: “olviden el trabajo por proyectos en grupo, la búsqueda de información relevante, el uso de herramientas 2.0…”

Asimismo, Manuel Area, describía en una entrada titulada “Más allá de la Escuela 2.0: ¿y ahora qué? Dos escenarios posibles” las  direcciones que podía tomar en los centros y en las políticas educativas la desaparición del programa Escuela2.0 y la dotación masiva de tecnología educativa que llevaba consigo. Como él citaba “…cuanto más tecnología exista en las aulas, debieramos ser conscientes de que hace falta más pedagogía.”

Del mismo modo, Aitor Lázpita reflexionaba en su entrada ¿Usuarios o eruditos? sobre aspectos metodológicos, más concretos y propios del proceso de enseñanza aprendizaje de las Lenguas. Partía de una valoración sobre el libro de texto y comentaba entre otras ideas esta afirmación recogida del MECR que  “…apuesta por una enseñanza de las lenguas que considera al aprendiz como usuario de un idioma, como agente social que se enfrenta a tareas comunicativas en distintos ámbitos.”

Estas muestras nos dan pie para reivindicar una vez más la importancia de las opciones y de las variables metodológicas para que el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje sea lo más eficaz y exitoso posible. Ciñéndonos a nuestro ámbito de trabajo, las Lenguas, es posible afirmar que el enfoque comunicativo marca los principios básicos para la planificación y organización de las tareas.

Es imprescindible que el profesorado de todas las lenguas curriculares adopte un enfoque metodológico coherente para la enseñanza aprendizaje de las diferentes lenguas curriculares, que se concrete en un modelo didáctico adecuado para su puesta en práctica en el aula como proyectos globales, proyectos de comunicación, tareas…

El profesorado de lenguas debe avanzar hacia la elaboración de una programación integrada de todas las lenguas curriculares que facilite que los alumnos y alumnas utilicen lo aprendido en una lengua para el aprendizaje de las otras. Las decisiones básicas para la elaboración de esta programación se deben recoger en el Proyecto Lingüístico de Centro. Este documento debe aglutinar todas las decisiones del centro en torno a las lenguas, tanto las referidas a los aspectos organizativos como las que atañen a la metodología.

Algunas de las acciones concretas que puede impulsar de manera conjunta el profesorado de Lenguas son las siguientes:

* Favorecer el aprendizaje activo, centrado en el uso de la lengua, y que tenga como finalidad última la mejora y ampliación del repertorio lingüístico del alumnado.
* Modificar la selección y organización de los contenidos de trabajo dando primacia a los contenidos procedimentales centrados en los procedimientos de comprensión y producción frente a los contenidos conceptuales.
* Modificar la secuenciación de contenidos y actividades que debe estar guiada por las tareas comunicativas propuestas y no por la lógica disciplinar.
* Proponer actividades y tareas que favorezcan el desarrollo de los mecanismos de autorregulación y el desarrollo de la capacidad de reflexión como las listas de control, plantillas de observación y de planificación de la tarea que hay que realizar,  plantillas de autoevaluación y de coevaluación…
* Proponer actividades en las que se utilicen una variedad suficiente de textos tanto en lo concerniente a su temática como en lo relativo a la diversidad de géneros textuales, ámbitos de uso, etc.
* Proponer actividades  y tareas en las que se utilicen utilicen fuentes de información diversas y en diversos soportes.
* Promover tareas en las que se haga una utilización eficaz de las Tic aprovechando los  blogs para tareas de escritura y de lectura, creando documentos compartidos en línea, empleando herramientas que permiten escuchar y recoger muestras de lengua oral, utilizando aplicaciones que facilitan la interacción con alumnos de centros diferentes…
* Utilizar en el aula agrupamientos variados para favorecer diferentes modos de interacción entre compañeros y entre los alumnos con el profesor.
* Proponer tareas y actividades que favorezcan el desarrollo de actitudes de respeto hacia los hablantes y las lenguas como factor que incide positivamente en el aprendizaje de lenguas.
* Proponer tareas, proyectos interdisciplinares, proyectos globales…que planteen a los alumnos y alumnas un reto comunicativo, algo que investigar, un problema que solucionar…

Os dejamos para finalizar estas reflexiones sobre la importancia de la metodología una presentación sobre la Competencia en Comunicación Lingüística en la que se recogen parte de estas ideas:

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18 Respuestas a “CON LA METODOLOGÍA A VUELTAS…

  1. Excelente selección de enlaces y propuestas. El hecho de que hay que proponer actividades de lengua con una función social viene bien recordarlo. ¡Es tan fácil caer en la comodidad de proponer actividades mecánicas y descontextualizadas!

  2. Desde nuestra experiencia dar sentido a las tareas lingüísticas que se proponen a los alumnos resulta complicado al profesorado. En muchos casos se da por supuesto que las tareas, por ser tareas académicas, ya tienen sentido por sí solas y no es así. Hay que buscar sentido y funcionalidad, crear una situación comunicativa real…

  3. Excelentes propuestas que pueden ir más allá de las lenguas y extrapolarlas a otras áreas para, como dice Lu, dejar de lado propuestas mecánicas y contextualizarlas. Este puede ser un gran paso, la contextualización educativa de verdad.
    Muchas gracias por la mención. Un abrazo.

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  6. Como dices la mayor parte de las decisiones que pueden originar un cambio metodológico son aplicables a casi todas las áreas. Por ejemplo, ” Proponer actividades y tareas en las que se utilicen utilicen fuentes de información diversas y en diversos soportes.” debiera ser un mantra en todas las materias para arrinconar de una vez el uso del libro de texto como fuente única de información.

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  8. Silvia González Goñi

    Excelente entrada, estoy recomendando su lectura a mis compañeros. He leído con detenimiento cada uno de los enlaces, al principio con cierto pesimismo (si antes ya era complicado convencer al claustro de que es necesaria una nueva metodología, los recortes en recursos y el aumento de la carga lectiva lo hacen ya imposible), y después, al ver vuestra presentación, me he repetido en voz alta para reafirmarme: “este es el camino”.

  9. Situaciones complicadas las hemos vivido muchas veces en Educación pero eso no puede ser excusa para no actuar con profesionalidad. Nuestros alumnos lo merecen y nuestra dignidad como profesionales lo exige.

  10. El 15 de noviembre escribí esto en Tres Tizas. Quizá también le pueda interesar a alguien: Del carpe diem al ubi sunt en la Escuela 2.0: http://trestizas.wordpress.com/2012/11/15/del-carpe-diem-al-ubi-sunt-en-la-escuela-2-0/.

  11. Pingback: CON LA METODOLOGÍA A VUELTAS… | Experiencias de aprendizaje | Scoop.it

  12. Ya lo leímos en su día. Rezumaba un cierto cansancio que seguro que ya has superado para pasear por los Campos de Castilla.

  13. Interesantes vuestras puntualizaciones metodológicas y la siempre necesaria reflexión sobre nuestro oficio, demasiado anclado en la tradición y en la rutina. También imprescindible la mención de @alazpita y sus visiones alternativas de la metodología. Por cierto, recomiendo también la “carta” apologética e irónica de Nacho Gallardo http://nachogallardo.blogspot.com.es/2013/01/carta-los-padres-de-mis-alumnos.html

  14. Gracias por la síntesis, excelente. Es verdad, hay una cierta coincidencia en el centralismo de la metodología y también en un cierto pesimismo. Los comparto a medias, pero voy a meditarlo.
    Gracias por hacernos pensar.
    Un abrazo!
    Boris

  15. Por nuestra parte no compartimos el pesimismo (aunque haya razones). Hay que seguir en la brecha, aunque sea de una forma optimista informada. Pero defendemos que la clave del cambio es la metodología en el sentido más amplio de la palabra.

  16. No había leído la carta de Nacho. Demoledora. Gracias por el enlace.

  17. Reblogged this on metodologiaecs and commented:
    Un artículo interesante.

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