JOSÉ LUIS GAMBOA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

En esta ocasión hemos invitado a José Luis Gamboa a compartir este espacio con todos nosotros. Profesor de Lengua Castellana y Literatura, José Luis es una referencia histórica en la blogosfera. Su blog “El cerro de las Lombardas”  nació a la red en el año 2004, es decir que lleva 8 años de presencia en la red. Esta longevidad ya es sorprendente pero mucho más lo es el hecho de que el blog (su autor) continúe aportando ideas novedosas para la enseñanza, que comparta actividades diferentes, que incorpore con un gran sentido didáctico los últimos avances de la web… Entre otras cosas ha sido pionero en la aplicación y utilización de los Podcast en la enseñanza.  Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones: Mención Buena Práctica Leer.es, Buenas Prácticas 2.0

Es todo un lujo contar con su regalo. Muchas gracias José Luis por tu generosidad y colaboración.

“En primer lugar, quiero agradecer a las compañeras de Blogge@ndo la oportunidad que me dan de participar en esta sección.
Mi primera incursión con alumnos en las TICs fue en el curso 2007/08: aproveché la optativa Medios de Comunicación y la facilidad de acceso a Internet que tenía como Jefe del DACE para crear un periódico digital, soportado por el extinto y estupendo Google Pages. Un año académico después llegó el primer proyecto colaborativo con mi amiga y compañera Ana Concejero. Sin embargo, no fue hasta el curso 2009/10 que me decidí a integrar las TICs al 100% en mi práctica docente diaria y creé el blog de aula: Somos de Primero de Bachillerato.
De entre todas las actividades que he realizado con mis alumnos, una de las más completas quizá sea la que llamamos QRosaleda.
El IES La Rosaleda, de Málaga, tiene aproximadamente 70.000 metros cuadrados. Por eso, lo más frecuente, es que todos los recién llegados se pierdan. Ante esto, se me ocurrió que, como práctica de Lengua castellana, mis alumnos grabaran en vídeo y describieran las diferentes zonas en que el IES está dividido. Después subimos los vídeos a Youtube, acortamos las urls aún más y creamos unos códigos QR que enlazaran a las grabaciones. Finalmente, pegamos los códigos en un plano del IES.
Lo mejor de todo es que diversas reproducciones de esta actividad se encuentran en lugares estratégicos del instituto; es decir, lo que podía haber quedado como una tarea de clase más o menos vistosa es ahora un servicio a la comunidad.”

Pincha aquí para verlo a mayor tamaño

Nos toca descubrir los vídeos y las descripciones que encierran.

Gracias José Luis por tu actividad que es exportable a cantidad de situaciones de la vida académica.

17 Respuestas a “JOSÉ LUIS GAMBOA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: JOSÉ LUIS GAMBOA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  2. Cuando salieron los QR pensé que serían una novedad más, una chuche más, sin sustancia educativa, pero gracias a ti, José Luis, estamos descubriendo nuevas aplicaciones con sentido (y servicio).

    Gracias por este paseo virtual por tu centro.

  3. Me encantó esta actividad cuando la vi y entendí un poco mejor cómo usar los QR para fines educativos.
    Siempre nos sorprendes con novedades. De chico QR a chico AR.
    ¡Gracias por innovar, enseñar y compartir!.
    Maru

    • Maru, muchísimas gracias a ti por el comentario y por el cariño que demuestras hacia todo lo que hago. Fíjate que, si el curso pasado acabé un poco harto de códigos QR, este año les estoy volviendo a coger cariño: son fáciles de usar y, hoy por hoy, nos ofrecen más juego que la RA. De todas formas, no renuncio a mi título de chico de la RA que, con tanto acierto, me has dado 🙂

      Un beso y, otra vez, muchísimas gracias.

      José Luis.

  4. Importante que las actividades del aula supongan un servicio a la comunidad y que nuestros alumnos le vean utiliadad.

  5. José Luis lleva mucho tiempo allanando el camino a quienes le seguimos y admiramos. Recuerdo su revista que fue modelo para la nuestra; sus podcasts en unos tiempos en los que ni siquiera sabíamos bien qué era aquello; y ahora los QR, la realidad aumentada… Aunque sin duda, lo mejor de todo es su calidad humana. Un abrazo,

    • Antonio, como a Lu, el cariño te pierde. Si en algunas cosas estuve entre los pioneros, es porque soy más viejo que vosotros (dentro de dos meses llegaré a los cincuenta), pero nada más. En cuanto a calidad humana, de eso abunda (y mucho) entre los profesores que nos movemos en este mundillo. Y tú, como siempre, entre los que más. Un abrazo, amigo.

      José Luis.

  6. Pingback: JOSÉ LUIS GAMBOA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Docentes digitalizados | Scoop.it

  7. Muchas gracias, José Luis, por todo el trabajo que realizas y que compartes con ya todos tus amigos. Mirad la nómina anterior y comprenderéis que estamos hablando de nuestro verdadero claustro virtual: mucho más numeroso y mucho más enriquecedor que el de cada uno de nosotros. José Luis, te sigo, te seguimos, en los podcasts, en los QRs y ahora en las ARs. ¿Qué nos preparas para el próximo año? Un abrazo, amigo mío.

    • Marcos, cuánta razón tienes. Es increíble el cariño y la admiración que nos tenemos. Aunque sólo nos veamos una o dos veces al año, os siento infinitamente más cerca que a muchos de mis compañeros. Será un efecto secundario del uso de las TICs 🙂

      En cuanto al futuro, chi lo sa? De momento, seguiré explorando las posibilidades de la AR (ayer descubrí que tengo una alumna que sabe modelar en 3D o eso me dice. Hoy charlaremos largo y tendido) y de los QR.

      Muchísimas gracias por tu comentario y otro abrazo para ti, queridísimo amigo.

      José Luis.

  8. Pingback: JOSÉ LUIS GAMBOA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  9. Pingback: CARLOS DÍEZ TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC |

  10. Pingback: JOSÉ LUIS GAMBOA TE REGALA UNA ACTIVIDAD...

  11. Pingback: UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS CÓDIGOS QR EN LAS AULAS DE LENGUAS |

  12. Pingback: UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS CÓDIGOS QR EN LAS AULAS DE LENGUAS | eGela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s