EUSKERAREN EGUNA

Urtero bezala,  Euskararen Nazioarteko Eguna ospatzen dugu gaur, abenduaren 3an. Gure ekarpen xumea proposamen didaktiko gisa dator. Aurreko ikasturtean, 2011-2012, Lauaxeta olerkariaren inguruan Mungia BHIko ikasleek eginiko lana aurkeztu genizuen. Ikasturte honetan ere  ikastetxe horretako bi ikastaldek hartu dute parte Callejeros literarios ekimenean, Miren Billelabeitia eta Antxon González  irakasleen eskutik; baina oraingoan oso proposamen didaktiko berezia eskaintzen digute. Zuek guztiok ezagut dezazuen nahi dugu.

http://www.euskosare.org/ene/ENE_image/image_highlight

Celebramos como cada año el Día internacional del euskera. Y nuestra contribución viene en forma de propuesta didáctica. El curso pasado mostramos el trabajo realizado por un grupo del IES Mungia en torno a la figura del poeta Lauaxeta. Este año son dos los grupos que han participado dentro de la convocatoria de Callejeros literarios con sus profesores Miren Billelabeitia y Antxon González  pero con una propuesta didáctica diferente que os animamos a conocer.

 Antes de dejaros con la propuesta, queremos compartir con vosotros una breve reflexión sobre la que muchos docentes de lenguas hemos hablado en diferentes foros (formales e informales) relacionada con la enseñanza aprendizaje de las lenguas. Nadie pone en duda  que los aprendizajes lingüísticos y literarios son costosos, que, en ocasiones , las rutinas ocupan un peso importante y que los dichosos“temarios”, también pero… lo que debería estar por encima de cualquiera  de estas consideraciones es que el amor y la pasión por la literatura y por la lengua es lo único que conseguirá que nuestros alumnos continúen aprendiendo toda su vida y lo hagan por interés, por pasión, por amor al aprendizaje y no por obligación.

En esta experiencia  lo vivimos. Los alumnos de Miren y Antxon no olvidarán a Lauxeta, pero, además, no olvidarán cómo lo conocieron y cómo lo sintieron ellos y el pueblo de Mungia.

 La primera intención  fue retomar el trabajo del curso anterior pero, los proyectos una vez que comienzan tienen vida propia  y  se decidió que el itinerario por los diferentes lugares relevantes en la vida y obra de Lauaxeta adquiriera una mayor importancia, así que hubo que realizar nuevos itinerarios de googlemaps con grabaciones en video en las que los alumnos explicaban momentos importantes de la vida del poeta, recitaban textos…

portada 1112

A partir de ahí y en su tiempo libre (no se dedicaron momentos de clase para las grabaciones, se realizaron en vacaciones) utilizaron sus teléfonos móviles para grabar. He aquí uno de los usos didácticos de los móviles. No necesitaban ningún tipo de montaje. Su móvil, de uso diario, era su instrumento de trabajo. Realizadas las grabaciones, ellos se encargaron del montaje de los videos y de subirlos a youtube para poder incorporarlos luego en el Google sites del homenaje.

Otra de las actividades incorporadas al proyecto fue la  creación de libros digitales con Calameo relacionando poemas del autor con obras de pintores vascos de la época y notas explicativas.

calameo4d

Este trabajo supuso una fase de reflexión importante en varios aspectos, por una parte debían profundizar en la obra del poeta y comprender el significado de su obra para poder realizar la fase de comentario de los poemas que habían elegido, buscar además aquellas pinturas realizadas por pintores de la época que tuvieran sentido en la composición y por último centrar la atención en los aspectos relacionados con la maquetación lo que implicaba  controlar los índices de los libros, los tipos de letra, la ubicación de textos e imágenes …

Un tiempo importante del proyecto se dedicó a la actividad centrada en las  entrevistas orales en las que los alumnos se hacían eco del conocimiento que los habitantes de Mungia tenían del poeta Lauaxeta. Un trabajo que implicó reflexión  en grupo, selección de información,  adecuación a los receptores además de una excenete práctica de sus habilidades discursivas en un contexto real.

entrevistas

Y el broche final al proyecto vino de la mano de los actos de homenaje a Lauaxeta  en el 75 aniversario de su muerte. Se organizó un ciclo de conferencias sobre “Euskal Pizkundea”. En este contexto profesora y alumnos presentaron el proyecto y el 25 de Junio en recuerdo del poeta, las autoridades y los  habitantes de Mungia  participaron en una acto donde los alumnos fueron los protagonistas. Se  realizó un recorrido del itinerario creado en el proyecto escuchando los poemas y textos del autor leídos por los alumnos.

videos

Esta fase supuso que realmente la literatura saliera a la calle, que los alumnos fueran los auténticos protagonistas de un proyecto en el que su grado de  implicación ha sido muy alto, que la comunidad escolar y no escolar viera de qué manera los alumnos habían aprendido de una manera vivencial a conocer a un poeta del que prácticamente no sabían nada. Pero además nosotros, docentes, sabemos que este proyecto ha supuesto, un alto grado de reflexión sobre contenidos literarios y lingüísticos, actividades de expresión oral y expresión escrita, el desarrollo integral de competencias con un fuerte peso de competencias como aprender a aprender, autonomía personal, social y ciudadana…y también sabemos nosotros, docentes, el esfuerzo de planificación, organización , ejecución y revisión que supone esta metodología de trabajo ….

Por cierto, Callejeros literarios  sigue  muy vivo si os animáis a participar

Anuncios

7 Respuestas a “EUSKERAREN EGUNA

  1. Miren Billelabeitia

    Eskerrik asko Euskararen Naziioarteko Egunerako Lauaxetari buruzko ibilbidea aukeratzearren. Azalpenak oso egoki eta eskergarriak dira, eta proiektuaren emaitzak eta azken bideoa ikusteak hunkitu egin naute. Berriro bizi izan ditut momentu haiek…
    Eskerrik beroenak.
    Miren B.

  2. Es impresionante ver cómo el proyecto de Mungia ha ido creciendo con nuevas aportaciones. Es un ejemplo de las posibilidades que tiene el enfoque competencial de Callejeros literarios.

    • Una idea, unas orientaciones… y los proyectos echan a volar de la mano de sus verdaderos autores, los profesores y los alumnos. Ver las múltiples versiones y las diferentes maneras de interpretar la idea original de Callejeros es una muestra de creatividad y de la potencia de este tipo de propuestas.
      Con el libro de texto no se puede hacer esto.

  3. Proiektuak eta egin duzue lanak merezi dute. Eskerrak zuei hain eredu ona konpartitzeagatik. Aurten burutuko duzuen proiektuan ikusteko irrikitan gaude.

  4. Qué proyecto tan completo. Coincido especialmente en la reflexión acerca de que debe primar la pasión por la literatura y la lengua por encima de las programaciones, y también en el uso de los teléfonos móviles por parte de los alumnos; ya que no pueden utilizarlos en el aula (al menos en mi centro), que los utilicen en el trabajo en casa; es una herramienta tan habitual en sus vidas y que ofrecen tantas posibilidades que sería una tontería prescindir de ella para os temas académicos.
    Y me encanta especialmente la difusión que ha tenido el proyecto y que haya sido capaz de transportarse a la calle y llevar la literatura a los ciudadanos. Fantástico
    P.D. No he podido cargar el Calameo (¿error mío?).

  5. Gracias Silvia por tu comentario. Miren, la profesora de Mungia, supo enriquecer el proyecto de un modo impresionante. Dejaron el listón muy útil. Desde la página del sites el Calameo se abre bien.

  6. Zorionak, Miren, por tu proyecto que, efectivamente, ha ido creciendo curso a curso. Desde Callejeros nos sentimos especialmente a gusto cuando comprobamos que trabajos como este se engrandece y enriquece de esta manera. Muchísimas felicidades en este día tan especial! ZORIONAK ETA MILA ESKER ZUEN LANAGATIK!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s