EL FUTURO DEL LIBRO Y EL LIBRO DEL FUTURO

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El pasado 15 de Noviembre se celebró en la sala multifuncional del CRAI de la Universidad de Deusto, la jornada  SocialTechBook “El futuro del libro y el libro del futuro“.

El objetivo era “presentar el proyecto Social Tech Book, compartir experiencias con empresas del sector y posibilitar un espacio de debate abierto sobre los nuevos horizontes de la tecnología en el campo de la lectura enriquecida”.

Javier Celaya, socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com abrió la jornada recordando el debate que centró múltiples jornadas sobre “leer en pantalla, leer en papel”, debate que da por superado ya que hoy es una realidad que se lee mucho más en pantalla y además se leen géneros discursivos nuevos y diferentes. Celaya centró su intervención en las tendencias que se van a ir imponiendo en un futuro próximo en relación a la lectura y a los nuevos formatos de lectura.

1º Existirán obras creadas en Internet para ser consumidas en Internet porque, además, los e  -books cambiarán de aspecto de una manera radical y leeremos novelas geolocalizadas, novelas interactivas, novelas  de imágenes …y todas ellas en formatos diferentes.

2º Habrá una mayor fragmentación de contenidos y también sucederá en los contenidos educativos porque ¿es necesario comprar todo un manual o libro de texto si sólo se van a usar dos o tres capítulos? ¿ no es posible utilizar los contenidos de elaboración propia junto a otros contenidos de editoriales?

El libro en papel va a seguir existiendo durante un tiempo pero va a ir perdiendo peso de manera gradual.

3º Se procederá a una transformación de los hábitos de búsqueda. En la actualidad un 60% de la población de este país tiene un teléfono inteligente y un 59% hace búsquedas en la red y esto implica que habrá que explorar nuevos campos para captar lectores. Los códigos QR están ganando terreno así como los microchips en los libros con mensajes que recomiendan lecturas. Y en este punto Celaya maneja el concepto de lectura como actividad solitaria frente a lectura como actividad social pero  entendida ésta como el rastreo que se realiza para detectar hábitos de lectura: cuándo lees , dónde lees, cómo lees y   de ese modo recomendar lecturas que realizan  otros lectores con  hábitos similares.

Además de Javier Celaya intervino Ruth González, responsable de marketing en la cadena de librerías, Topbooks.

Para finalizar se organizó  una mesa redonda sobre: ¿Cambia el libro, la lectura, el modelo de negocio? en la que   Alex Rayón,  de la Universidad de Deusto fue el mediador y en la que participaron Javier Díaz de Olarte de Cedro  Txetxu Barandiarán, Codirector de la revista Trama y Texturas y Asesor del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Jose Luis Belderrain de Cambridge University Press

Estas son algunas de las tendencias apuntadas que el futuro ratificará  o no.

Lo que sí es una realidad en el presente es que el concepto del libro está cambiando, como se ha afirmado desde diferentes sectores en estas jornadas,  pero la pregunta que dejamos en el aire es ¿Sienten los docentes que el libro de texto ha cambiado su manera de dar clase más allá de tener que meter el CD en el ordenador?. ¿Ha cambiado el CD proyectado en la pizarra digital la metodología en las aulas?

Nuestro agradecimiento a Javier Celaya por permitirnos utilizar su presentación.

Os dejamos también la entrevista realizada por Josi Sierra, compañero del Berritzegune Nagusia,

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5 Respuestas a “EL FUTURO DEL LIBRO Y EL LIBRO DEL FUTURO

  1. Una crónica excelente Ir-M-Adel 😉
    Bueno y breve… dos veces bueno!
    Mil gracias
    Josi

  2. Pingback: EL FUTURO DEL LIBRO Y EL LIBRO DEL FUTURO | EntreEscritores: publica, conecta y distribuye tu ebook | Scoop.it

  3. Nos alegramos de que te haya gustado.

  4. Cuesta hacer pronósticos, pero todo apunta a que es una premisa mayoritariamente aceptada que el libro en papel va a convivir todavía durante tiempo con otros formatos.
    Creo que lo importante no va a ser el soporte sino atinar con nuevas metodologías para la alfabetización de e-lectores.

  5. Desde luego, la escuela tiene su función muy clara: hacer lectores competentes. Para ello, habrá que adaptarse a los soportes que vayan surgiendo y a las habilidades o estrategias nuevas que pidan estos nuevos modos de lectura. Pero lo fundamental es lo fundamental.

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