MARIAN CALVO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Marian Calvo es profesora de Lengua Castellana y Literatura y de Religión y Valores en el IES Ibaizábal de Bilbao. Mantiene desde hace unos años el blog “Hautatzen” que se ha hecho un hueco por la calidad de sus propuestas en la blogosfera educativa. Su trabajo ha recibido el reconocimiento de diferentes entidades como EducaRed, Buenas Prácticas ITE, Leer.es…

Hoy ha querido aceptar nuestra invitación y le damos las gracias por ello. Seguro que su actividad os parece tan interesante y tan útil  como a nosotras. ¡¡Gracias Marian!!

” Cuando los ordenadores eran herramientas aisladas, allá por los noventa, elaboré cientos de fichas para clase e hice multitud de cuadernillos sobre cine que uso en mis clases  porque siempre me ha interesado la fotografía y la maquetación. Al principio, lo que me llevó a trabajar en diversos programas de edición de textos era una motivación más bien estética, de presentación, pero después  observé otras aplicaciones para la educación y esto me llevó a presentarme voluntaria para asuntos de diseño gráfico en los centros donde trabajaba (separadores de libros, carteles, anuarios…) Así comencé a trabajar en las TICs y a ser responsable Premia y apoyo del responsable de TICs de mi centro. Pero en todo este proceso tan largo quiero referirme a un profesor al que vi trabajar con sus alumnos de un modo ‘diferente’. Con ese gusanillo, y a base de preguntar y trastear con tutoriales en la red, creé mi blog Hautatzen y publiqué el primer post en febrero de 2009.

Desde entonces no he parado. Las TICs aportan nuevas herramientas que nos conviene conocer pero de las que no debemos abusar. Soy una exploradora de la red y me guío del claustro virtual formado por grandes profesionales, pero también me baso en la realidad cambiante de cada grupo al que doy clase. Una realidad muy analógica que no debemos olvidar: las personas concretas.

Hoy  me resultaría raro no tener a mano en clase un ordenador o una pizarra digital junto a la tiza e intento combinarlas sin dejar nada atrás y sobre todo, sin dar nada por supuesto. Os he traído esta experiencia para argumentar lo que quiero deciros. A veces, explicamos una metáfora, pero podemos perdernos en la nube porque nuestro auditorio desconoce el objeto al que se hace referencia. ¿Imposible? No, muy real. Esto me pasó a mí hace dos cursos con una higuera y un higo. ¿Por qué pensar que alguien de 14 años los conoce o los ha visto alguna vez? No hay que dar nada por hecho. Las metáforas mueren si el referente de la realidad es desconocido y el mundo de la naturaleza lo es para muchos jóvenes urbanos. Así que os presento una pequeña metáfora sobre las metáforas y un baño de realismo que me ha dado mucho que pensar.

Aprovecho para agradeceros esta invitacióny sin más os describo mi experiencia y reflexión sobre esta actividad:

CURSO

1º ESO PREE. Programa de Refuerzo Educativo Específico. Alumnado con dificultades de aprendizaje. La mitad de las horas de lengua se impartían en desdobles para un mejor atención individualizada y en una de ellas entraba además una profesora de refuerzo PT.

OBJETIVO

El objetivo de la actividad es su propio título: De la poesía a la vida: Sentir, oler, tocar, saborear la poesía. Es un título bonito pero quizá merezca una explicación el porqué de esta actividad que en ningún momento programé con antelación y que ‘rompió’ el ritmo de la programación de la clase.

Tocaba introducir los géneros literarios y explicar las características de la poesía. Hecho esto y a la hora de comentar varios ejemplos  me impresionó profundamente que al leer un poema sobre una higuera, la mayoría de mis alumnos desconocieran lo que era. ¿Y un higo? Tampoco, ¿y su sabor? Ni idea.

¿Qué hacer entonces con el poema y sus características?

El autor siente y después escribe lo que siente haciendo arte con las palabras. El lector lee y el arte de las palabras del autor le hacen sentir de nuevo. En algún momento de ese proceso se produce una conexión entre el arte del autor y su universo emocional y el universo emocional del lector. Esa conexión sensible tiene que ver con la capacidad simbólica del autor y del lector. La primera es evidente a través de su escritura, pero ¿y la del lector?

El lector puede acercarse a conocer el contexto del autor y las características de su escritura. Si lo desconoce, nuestra labor docente es darla a conocer para que tenga las herramientas necesarias para entenderlo. Pero, ¿es suficiente? ¿Y si lo que desconoce el lector es el propio mundo real al que se hace referencia? Esto impide dar el salto simbólico y todo el proceso de abstracción desaparece desde el primer paso.

Cada vez resulta más difícil desarrollar la capacidad simbólica de nuestro alumnado y no parece que hagamos un hueco a esto. Si se busca una causa, puede ser que tan sólo se deba a la falta de estímulos previos, al desconocimiento de lo tangible y a la imposibilidad de relacionarlo con otros ámbitos de la emoción. La falta de experiencias sensoriales y de momentos de contemplación o degustación en silencio restan posibilidades y capacidades de comprensión de un género tan sutil como la poesía.

 COMPETENCIAS BÁSICAS

Trabajamos la competencia en comunicación lingüística, en tanto que estamos aprendiendo un uso de la lengua.

Conociendo el género y el contexto de los poemas leídos contribuimos al desarrollo de Competencia cultural y artística y a la competencia social y ciudadana.

En tanto que trabajamos estrategias que ayudan a adecuar el discurso a los objetivos de este uso concreto de la lengua, contribuimos al desarrollo de la competencia para aprender a aprender. Junto con esto, el papel activo del alumno construyendo conocimiento y aprendiendo dichas estrategias desarrolla la competencia en autonomía personal.

El uso del soporte de los materiales utilizados, el ordenador, la pizarra digital… contribuye al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Marco teórico sobre las características de la poesía.
  2. Lectura del poema La Higuera de Juana de Ibarbourou:  Porque es áspera y fea,/porque todas sus ramas son grises,/yo le tengo piedad a la higuera.(…)
  3. Recopilación de imágenes de higueras, hojas, higos, brevas… viendo sus características a través de Google Imágenes en la pizarra digital.
  4. Recolección de hojas de higuera y de higos. A través del tacto de las hojas, olor, degustando brevas e higos… aprendemos a dar nombre a esas nuevas sensaciones de los sentidos abriendo y enriqueciendo el universo semántico.
  5. Una vez tenida una experiencia personal de lo que es un higo releemos el mismo poema y lo explicamos de nuevo. Leemos otros con el mismo tema.
  6. Les cuesta mucho leer. Aprendemos pautas para recitar.
  7. Lectura de poemas que hablan del mismo tema. Ensayamos, distribuimos las estrofas y los poemas entre todos.
  8. Grabación de recitado de poemas.
  9. Presentación final de todos los poemas en un site: Saborear la poesía.
  10.  Audición en clase y conclusiones.

 RECURSOS.

  • Pizarra digital, ordenador, conexión a Internet
  • Google Imágenes
  • Google Sites
  • Grabadora, Audacity, Ivoox
  • Hojas de higuera, higos o brevas
  • Ganas, ilusión, interés, paciencia y escuchar mucho a tus alumnos

 ENLACES:

http://lengua3d1.blogspot.com.es/

 

18 Respuestas a “MARIAN CALVO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: MARIAN CALVO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  2. ¡Qué bonita manera de trabajar los sentidos y las sensaciones! ¡me ha encantado!
    Maru

  3. Pingback: MARIAN CALVO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  4. Gracias Maru, a veces los alumnos sorprenden con las situaciones más inesperadas.

  5. La primera idea que me ha llamdo la atención de tu actividad TIC es la más sencilla (y la menos TIC). “Recolección de hojas de higuera y de higos. A través del tacto de las hojas, olor, degustando brevas e higos… ”
    Qué sencillo, qué imprescindible y que pocas veces lo hacemos. Se abre la ventana del aula, nos asomamos, vemos una higuera, probamos un higo,…. Así de fácil.
    Me ha encantado ver los higos y las brevas en alñ lista de recursos.
    Gracias por compartir esta actividad, Gracias por trabajar la poesía en el aula de esta forma.

  6. Marian, me “gusta” en el doble sentido de la palabra este regalo tan poético-apetitoso. ¡Qué acierto el tuyo, sacarle partido al desconocimiento del entorno para revertirlo en una propuesta tan redonda!

    • Gracias Lu por tus palabras que me sacan un poco los ‘colores’ vieniendo de tí. En la enseñanza de la lengua, para mí eres referencia importante,claro que no soy muy original, porque creo que lo eres para medio pais; el otro medio, en cuanto conozcan tu trabajo, se pondrán a ello.
      Un abrazo

  7. Gracias Blogge@ndo por haberme invitado y por la presentación tan generosa que me habéis hecho. Viendo el Scoop.it, me ruboriza un poco estar junto a gente con experiencias tan fantásticas.

  8. Frecuentemente los profesores y profesoras solemos ser excesivamente prudentes al difundir las propuestas que hacemos para nuestros alumnos. Tendemos a pensar que son “cositas” sin importancia y que no pueden servir para nadie cuando no es así en la mayoría de las ocasiones.
    Tu propuesta está llena de sensibilidad, posibilita aprendizajes relevantes y, quizás lo más importante, es una muestra excepcional de adaptación a las necesidades de los alumnos. Es muy difícil colocarse en su situación, conocer su punto de partida… pero si no lo hacemos estamos dificultando que puedan construir aprendizajes significativos.
    La conclusión de todo este rollo es que tu propuesta y tu actividad tiene una calidad excelente y puede servir de ayuda para muchas personas.
    De nuevo, gracias a ti por crearla y difundirla.

  9. No conocía esta actividad y me parece preciosa, por los motivos que ya han mencionado Evaristo o Lu. En el goce de la poesía, a veces, quedan fuera del aula los elementos más personales, los más concretos, los más emotivos. Me parece que cumple con lo que necesita una actividad para convertirse en un proyecto integral de aprendizaje. Gracias por el regalo.
    P.D: Como te dije en el blog, ojalá hubiésemos podido charlar en Peñaranda un ratito. La próxima no te escapas 😉

    • Gracias por tu comentario Toni,regalos son vuestros comentarios. No soy de asistir a muchos eventos, pero seguro que volveremos a coincidir y no dejaremos pasar la oportunidad de charlar un ratín.

  10. Pingback: MARIAN CALVO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | CALAIX DE SASTRE | Scoop.it

  11. Pingback: MARIAN CALVO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it

  12. Pingback: MARIAN CALVO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | dinatics | Scoop.it

  13. Marian, tuvimos la oportunidad de trabajar juntos hace muuuuuuchos años en un instituto bilbaino y me di cuenta rápido de cómo trabajabas: con entusiasmo, con energía, con pasión… y todo esto lo tiene esta actividad que nos regalas. Como a todos los compañeros anteriores me ha encantado, por encima de la utilización de las TIC, la sensibilidad, la emoció y los olores, sabores y sentimientos que transimite la poesía y, sobre todo, “la recolección de hojas de higuera y de higos. A través del tacto de las hojas, olor, degustando brevas e higos…”.
    Gracias; Marian, por tu trabajo; aunque nos veamos “de higos a brevas”, y nunca mejor dicho… 🙂 ¡Felicidades!

  14. Gracias Marcos por tu comentario y aunque nos veamos de ciento en viento, gracias al regalo de la red seguimos estando en contacto

  15. Pingback: MARIAN CALVO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Leng...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s