LA VIDA SIGUE IGUAL…DIARIO DE UN APRENDIZ DE LENGUAS

Crédito de la imagen

Quizás muchos de vosotros os sintáis identificados con este relato de amor por las lenguas porque… ¿de qué otro modo se puede denominar a la historia que vivimos muchos docentes?. Después de finalizar nuestra jornada lectiva, para muchos de nosotros comienza el romance con otras lenguas a cuyo aprendizaje nos dedicamos con ahínco y dedicación para convertirnos en hablantes plurilingües, competentes y eficaces.

Se inicia el curso con la carpeta bajo el brazo y, por supuesto, el libro de texto obligatorio pero, eso sí, actualizado con CD y cuadernillo de respuestas incluido.Te acercas el primer día a clase, no diremos que con nervios a estas alturas, pero sí con un pequeño gusanillo por ver cómo ha avanzado la enseñanza aprendizaje de las lenguas en estos años.

Lo primero se pasa lista, bueno…me presentaré. Pues no, sólo se levanta el dedo. A continuación, examen inicial y a rellenar huecos con estructuras gramaticales. Después, comprensión oral y sigo rellenando huecos. Un poco más tarde, transcripción fonética y … continúo rellenando huecos. Eso sí, hay una pizarra digital que sirve para proyectar lo que veo en mi libro,  ¡es una novedad!. Antes de terminar, interacción??? y tengo que contar, no se sabe para qué a un compañero, cuál es mi comida favorita. Al salir, deberes para el día siguiente, muchas hojas con muchos huecos. En unas hay que poner verbos, en otras nombres, en otras…

¡Vaya ritmo!¿ eh?. Sí, siempre es así,  dice un repetidor. Son pocos días de clase pero la expectativas de que se trabajen las diferentes destrezas lingüísticas se perfilan oscuras.

Las necesidades comunicativas, las destrezas lingüísticas y los aprendizajes funcionales debieran ser los ejes sobre los que pivotaran las clases pero, día a día, voy comprendiendo que la expresión escrita será muy muy escasa, la producción oral prácticamente inexistente y la interacción forzada y descontextualizada. En cuanto a la comprensión escrita y oral, aunque puedan parecer los ejes del trabajo, estarán supeditadas a la práctica automatizada del rellenado de huecos con estructuras gramaticales. Al menos las TIC están presentes en el aula: ordenador para meter el CD del libro de texto, cañón para reproducir el CD del libro de texto y pizarra digital para que se vea el contenido del CD del libro de texto.

¿Hemos avanzado en la enseñanza aprendizaje de lenguas? Mucho, muchísimo  y eso lo constatamos día a día a través de las múltiples experiencias y proyectos de aula llevados a cabo por profesionales que se dejan la piel en su práctica docente.

¿Tenemos que avanzar en la enseñanza aprendizaje de lenguas? Por lo visto, mucho, muchísimo ya que para algunos lo que comenzó siendo una historia de amor no tendrá un desenlace feliz.

(Basado en una historia real)

5 Respuestas a “LA VIDA SIGUE IGUAL…DIARIO DE UN APRENDIZ DE LENGUAS

  1. Historias demasiado reales, del día a día. Es incomprensible que sigamos todavía anclados a metodologías tan arcaicas. La verdad es que los antiguos tenían mejores métodos, pues los estudiantes de latín medievales aun tenían que disputar en latín y representar obras teatrales en aquella lengua. Imagino que la ‘comodidad’ del libro de texto es el único y principal argumento que sostiene estas prácticas. Una pena.

  2. Así es,Toni, pero seguiremos reivindicando la necesidad de una renovación metodológica.

  3. Os parece poco cambio metodológico proyectar en una pizarra ¡digital e interactiva! lo mismo que el alumno tiene delante.
    a lo dijo @potachov en una viñeta inolvidable: “Educative innovéision” por encima de todo.

  4. Pues sí, nos parece un cambio poco relevante, poco significativo y poco cambio. Como decía el otro cambiar algo para que no cambie nada. Menos mal que siempre nos quedará Potachov con sus viñetas.

  5. Pingback: LA VIDA SIGUE IGUAL…DIARIO DE UN APRENDIZ DE LENGUAS | Didaktika | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s