EL VÍDEO COMO SOPORTE PARA LA FORMACIÓN

Crédito de la imagen

Afirmar que el vídeo se ha convertido en una herramienta de gran interés de cara a la formación es una obviedad, pero interesa recordar la gran cantidad de materiales audiovisuales  que están a nuestra disposición en la red y que se pueden utilizar de muy diversas maneras.

Los vídeos pueden servir para la autoformación, formando parte de nuestro PLE. Para ello, es interesante contar con la suscripción a algún portal de vídeo o suscribirse a listas de Youtube con contenidos temáticos de interés para la enseñanza aprendizaje de Lenguas.

Se pueden utilizar, asimismo, para promover en los departamentos o en los centros reflexiones compartidas que ayuden a utilizar lenguajes comunes y a adoptar decisiones coherentes en torno a los diferentes aspectos de la didáctica de las lenguas, del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, etc.

Por último, el vídeo puede ser una herramienta de gran ayuda para las personas encargadas de procesos de asesoramiento o de formación para mostrar pequeñas exposiciones conceptuales, muestras de buenas prácticas… que sirvan como motor para desarrollar un trabajo de reflexión y mejora de la práctica.

En esta línea de trabajo, el Berritzegune Nagusia ha abierto un canal en Youtube para incorporar las grabaciones de los congresos, cursos, encuentros, etc. que se organizan desde el mismo, así como entrevistas realizadas a los participantes en ellos. Josi Sierra es el encargado de este espacio del Berritzegune.

Es una niciativa que acaba de comenzar pero ya hay una lista de reproducción con la etiqueta de Hizkuntzak (Lenguas). Entre los vídeos que están colgados hasta ahora os queremos recomendar que escuchéis la intervención de Elisabeth Coelho en a 3º Jornada sobre el Marco de Educación Trilingüe. Esta experta en didáctica de lenguas, ha desarrollado parte de su carrera profesional en Canada, junto a Jim Cummins y es una de las voces más autorizadas en relación con la enseñanza de lenguas en la escuela a los alumnos emigrantes. Su intervención está plagada de ideas y estrategias para el trabajo en el aula. Os dejamos el primer fragmento de su intervención:

Otros recursos con vídeos para el profesorado de lenguas:

Webcast de formación de Leer.es

Formación profesorado TV de la Comunidad Foral de Navarra

Cervantes TV

Una respuesta a “EL VÍDEO COMO SOPORTE PARA LA FORMACIÓN

  1. Me parece una línea de trabajo necesaria en el contexto tecnológico actual. Por dos razones:
    La virtualidad es una forma de difundir eventos que de otra forma sería imposible seguir.
    Grabar los congresos, las charlas, las presentaciones… es una forma de contribuir a la historia de la educación. Son evidencias históricas de cambio, de transformación, de reflexión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s