LU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Hoy estamos de celebración porque Lu nos ha regalado una actividad TIC para trabajar en el aula. ¿Qué podemos decir de Lu? Su trabajo es un referente para el profesorado, en especial el de Lenguas, pero sus reflexiones sobre la enseñanza, sobre el uso de la red, sobre la vida de los centros, sobre la educación en fin… van más allá de un área o materia.

En las propuestas de Lu se podrían destacar muchos aspectos y no podemos detallar todos ellos.  Por seleccionar algunos podemos citar el nivel de reflexión y acabado de sus trabajos, siempre argumentados y fundamentados. Asimismo, la atención a los intereses de los alumnos y su sensibilidad especial para transformar estos intereses en actividades de aprendizaje.  Es llamativa también su capacidad para montar proyectos de trabajo que van más allá del aula y tienen proyección en la sociedad.

Pero  Lu, además de ser una profesional excelente, ejemplo para todos, es una persona generosa y entrañable. Haber compartido con ella varios proyectos en la red nos ha mostrado su nivel de exigencia, su capacidad de trabajo y susinagotables ideas.

No podíamos empezar mejor esta sección. Muchas gracias Lu y que disfrutéis con su regalo.

Empecé a moverme en el terreno de la introducción de las TIC en el aula, en el 2004, con el descubrimiento de nuevas aplicaciones y la sensación de que nunca lograría ponerme al día, con tanteos esporádicos y el miedo a aplicar metodologías adaptadas a los nuevos entornos tecnológicos.  A propósito del primer punto, no veo que nada haya cambiado, sigo con la lucha de ponerme al día de las novedades.  Por lo que respecta a los dos siguientes, el panorama es muy diferente.  En mi caso, el uso de las herramientas TIC dejó de ser ocasional con la llegada de las aulas virtuales y los blogs (llegué antes a Moodle que a Blogger), y el miedo desapareció para dar paso a tentativas con una metodología planificada de antemano.

Lo dicho hasta aquí resume parte de la invitación de Blogge@ndo, esto es, explicar brevemente cómo empecé con las TIC. Lo segundo es regalar una actividad TIC. Sintetizar me ha costado; elegir, no tanto. He decidido regalar una actividad TIC que significó mucho para mis alumnos y para mí.  Se trata del proyecto de animación a la lectura de Manzanas Rojas, una obra teatral de Luis Matills. Para mis alumnos supuso descubrir cómo nos enriquecemos con la lectura compartida. Para mí, descubrir el potencial colaborativo de los proyectos en Red. Manzanas Rojas fue el primero – y la semilla de otros que vinieron más tarde-. El resultado de los trabajos realizados por los 6 centros participantes es una muestra de las posibilidades de explotación de una lectura en contextos diferentes  y de cómo las TIC pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de las mismas (diario de lectura en un blog, performance en vídeo a partir de selección de citas, tratamiento periodístico del asunto, líneas del tiempo…).

Paso a detallar la secuencia de actividades que llevamos a cabo en torno a la historia de los dos protagonistas de la obra, en la que dos amigos, Salim y Ariel, uno judío y el otro palestino, ven cómo su amistad peligra por la presencia de un muro:

  • En primer lugar, se realizaron actividades interactivas sobre el teatro, para familiarizar a los alumnos con los rasgos de este género, y sobre léxico relacionado con palabras clave de la obra (muro, muralla…). Posteriormente, se leyó la obra en clase. Se repartieron los papeles de cada una de las escenas, para que los alumnos pudieran preparar la lectura dramatizada con anterioridad. Durante la lectura previa a la preparación, subrayaban aquellas frases que por alguna razón contenían un mensaje que les llamaba la atención, bien porque eran extrapolables a otras situaciones, bien porque hacían referencia a momentos de la trama que tenían cierta intensidad o porque recogían pensamientos de los personajes… Algunas se seleccionaron para la publicación de una postal literaria para conmemorar el Día del Libro. Los alumnos prepararon un muro con las citas, con la intención simbólica de derribar la muralla que actualmente separa los territorios palestinos de los israelíes.
  • Tras la lectura y la selección de citas, se abrió un debate sobre las ciudades divididas, a partir de la proyección de un vídeo.
  • También recibimos al autor en la biblioteca del centro. La preparación de la visita consistió en ensayar la construcción y derribo del muro (performance), y en preparar una rueda de prensa con las preguntas que interesaba formular al autor.  Una actividad para la que todos tenían una responsabilidad. El moderador cedía la palabra; los dos secretarios anotaban las respuestas del autor, uno las preguntas pares y el otro, las impares; los fotógrafos tomaban las fotografías para el reportaje de la revista del centro; y el resto formulaban las preguntas como harían los periodistas.

Esta secuencia es una de las seis que se realizaron. Os invito a conocerlas todas, porque surgieron al calor de un mismo objetivo: leer  y compartir.

Derribando muros, construyendo puentes fue el título con el que resumimos el trabajo realizado. Este binomio contiene la metáfora de lo que supuso el proyecto: derribar miedos y construir los cimientos de nuevas formas de colaboración.

Y como “regalar” es un gesto generoso asociado al agradecimiento, yo doy las gracias a Blogge@ndo por esta invitación y a los profesores del proyecto de Manzanas Rojas por todo lo que compartimos y aprendimos juntos.

  •  Wiki:

http://manzanasrojas.wikispaces.com/

  • Ciudades divididas

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/MANZANAS/muros.htm

  • Actividades interactivas

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/MANZANAS/inicio_manzanas.htm

  • Vídeo

http://youtu.be/zy0kUZiRQtU

 

Anuncios

17 Respuestas a “LU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: LU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  2. Como siempre agradecerte Lu, tu generosidad y darte las gracias por la cantidad de ideas que nos aportas. Experiencias, reales, cercanas y muy útiles. Muchas gracias.
    MARU

    • Maru, agradezco tus palabras, pero te recuerdo (:-)) que me precediste en este espacio de regalos TIC. Creo que ser generosos es condición inherente a nuestro trabajo de profes.

  3. Pingback: LU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  4. Yo no puedo, ahora, añadir nada más ni nada nuevo a lo que dije entonces: un verdadero lujo poder trabajar contigo, Lu, y con con los demás compañeros y -como dices- Manzanas rojas es el germen de muchos otros trabajos colaborativos que han venido después. ¡Qué tiempos, parece que fue ayer y…!

    • Marcos, todavía recuerdo los miedos iniciales que compartimos. Por cierto, todo lo que comentamos en privado se hizo en una herramienta que Google cerró. Todo lo que allí dijimos se ha perdido en la nube, pero queda la idea y los resultados y el recuerdo de una lectura y la emoción de compartirla.

  5. Gracias, Blogge@ndo por esta presentación tan generosa y por permitirme estar en ella con compañeros a los que quiero y admiro.

  6. Seguí de cerca aquel proyecto que, como bien decís, fue el germen de casi todos los proyectos colaborativos que han venido detrás. La propuesta reúne todos los ingredientes de un gran trabajo por competencias y merece la pena tomarlo como modelo para seguir aplicándolo en lecturas similares. Gracias, Lu, y gracias a Blogge@ndo por el regalo.

  7. Muchas gracias por todo lo que no aportas, Lu y por esta actividad, una más de tantísimas. Aprovecho para felicitarte por el premio Educared, por supuesto, merecidísimo.
    Un abrazo muy fuerte.

  8. Pingback: LU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Entorn Personal d'Aprenentatge EDMODO i recursos WEB 2.0 | Scoop.it

  9. Siempre es un placer leer a Lu y aprender de ella, no podíais haber hecho mejor elección para esta sección.

    Saludos cariñosos a Lu y a las anfitrionas.

  10. Gracias, Elisa. En mi bloghistoria, sabes que tienes un papel importantísimo. Tu visita y tus palabras, sí son un regalo.

  11. Pingback: LU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | lletres i bits | Scoop.it

  12. Pingback: LU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Lengu...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s