IV CONGRESO DE LEER.ES

Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre ha tenido lugar en Salamanca el IV Congreso de Leer.es. Hasta ahora, hemos tenido la enorme suerte de que en todas las ediciones, al meno una de nosotras tres,  ha podido estar presente.

Este año se celebraba conjuntamente con el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Esta circunstancia ha hecho que el ambiente haya sido diferente del de los otros años. Más oficial, más envarado, más encorsetado… con menor presencia del profesorado. No eran tan evidentes el entusiasmo por la profesión de enseñar que rodeaba los anteriores congresos, el buen rollo, la sensación de estar aprendiendo que flotaba siempre en el aire, los contactos entre amigos…

Pero, a pesar de las limitaciones, ocasionadas por el formato inherente a un tipo de acto más político que didáctico, el equipo de Leer.es  con los colaboradores habituales (Carmen Campos, Pilar Pérez Esteve, Felipe Zayas, Andrea Giraldez, Fernando Trujillo… y muchos otros) ha conseguido una vez más reunir a un grupo de profesionales de primer orden que han aportado interesantes ideas y reflexiones sobre la educación lingüística.

El programa era muy amplio por lo que era necesario optar por ir a unas sesiones u otras. Podéis encontrarlo aquí acompañado de las grabaciones de las mesas de debate por lo que no vamos a hacer una crónica pormenorizada. Sí queremos destacar algunas ideas que se repitieron en las sesiones a las que pudimos asistir y nos parecieron de gran interés.

  • la defensa de la educación como motor del cambio social, con un potencial transformador.
  • la idea de equidad de inclusividad, la educación no puede crear castas.
  • la concepción de la lectura como proceso que se desarrolla a lo largo de la vida.
  • la importancia del lector en la lectura y la ampliación del concepto de “lector” en esta sociedad alfabetizada (no sólo quien lee literatura).
  • la importancia de las bibliotecas escolares como centros de recursos para el aprendizaje y que tienen que integrarse en las actividad de las distintas áreas.
  • la idea del aprendizaje personalizado, a la carta favorecido por el desarrollo de la red y la importancia de los PLE.
  • la ampliación del número y tipo de agentes implicados en la transmisión de información, que ya no está sólo en manos de los medios de comunicación.
  • la necesidad de repensar una y otra vez lo que supone la educación plurilingüe y sus retos.

No son ideas nuevas, pero hay que escucharlas muchas veces e interiorizarlas para que puedan servir de acicate para repensar y mejorar la labor docente.

Junto a ellas, destacaríamos por tener diferente carácter,  la sesión de presentación del monográfico “Didáctica de la lengua y la literatura” de la revista Iberoamericana de Educación. Os recomendamos vivamente su lectura pues sus artículos están firmados por Anna Camps, Isabel Solé, Carmen Rodríguez Gonzalo, Felipe Zayas, etc.  En otra entrada nos centraremos en su contenido.

Anuncios

6 Respuestas a “IV CONGRESO DE LEER.ES

  1. Chicas, gracias por darnos una primera visión de lo que ha sido este año Leer.es y que como muy bien comentáis no ha sido tan didáctico y ha dificultado además -por fechas y días de la semana escogidos- la presencia de parte del profesorado que como yo, en otras circunstancias hubiéramos podido acudir.
    Saludos,
    MARU

  2. Sí ha sido un poco más extraño pero gracias al equipo ha tenido momentos muy buenos. Sí es verdad que hemos echado de menos a muchos de los que estuvistéis el año pasado, las conversaciones en los pasillos, las charlas a la hora de cenar, los debates en las terrazas… Esperamos al curso que viene.

  3. El recuerdo del Encuentro del año pasado sigue latente. Imagino que este año, aunque diferente, habrá sido también muy provechoso. La sola lectura de los artículos da idea del calado de las presentaciones.
    A ver si el año que viene hay suerte.

  4. Aunque es pronto para demostrarlo, tal vez asistimos a un giro hacia modelos de encuentros institucionales más académicos, más al estilo de los congresos ‘de toda la vida’. Sería una lástima que se perdiese la cercanía que muchos habíamos sentido en ocasiones anteriores.
    Un saludo.

  5. La realidad es que tiene que haber formatos diferentes y con finalidades distintas. En los congresos de Leer.es se conseguía un altísimo nivel académico con un inmejorable ambiente personal. El año que viene…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s